Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aimplas, a la vanguardia en nanotecnología

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El informe “Participación española en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea” publicado recientemente por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), evidencia la fortaleza del  Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) en materia de nanociencias, nanotecnologías y nuevas tecnologías de producción (NMP), ocupando el séptimo lugar en un ranking que incluye a todos los centros tecnológicos, universidades y empresas españolas participantes en la temática NMP del Séptimo Programa Marco Europeo.  En concreto, Aimplas es la entidad de la Comunidad Valenciana que más retorno ha obtenido de este Programa durante el periodo 2007-2010.
Este posicionamiento, según declara Valentín Polo, responsable de proyectos internacionales de Aimplas, “es fruto del trabajo, la investigación y la innovación constante que hemos realizado junto a las empresas en materia de nanociencias, nanotecnologías, nanomateriales y nuevas tecnologías de producción, y del apoyo ofrecido a las empresas a través de nuestra Oficina de Proyectos Internacionales”. A lo que añade que estos indicadores nos motivan para continuar trabajando en este campo y ofrecer los mejores resultados al tejido empresarial”.
Durante el citado periodo, las investigaciones realizadas por Aimplas en NMP están relacionadas con el uso de la nanotecnología para mejorar las propiedades de los materiales plásticos y con la mejora de la sostenibilidad medioambiental a través de la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables. El Instituto está trabajando en el desarrollo de biocomposites para sectores como el envase y embalaje, aeronáutica, sistemas de energía, maquinaría agrícola, construcción naval,  automoción y construcción, entre otros. Otra de las líneas de investigación es la obtención de materiales plásticos más ligeros, autorreforzados y que contribuyan a una mejor eficiencia energética en su procesado.
Aimplas colabora como socio tecnológico en estos proyectos europeos en los que participan 62 empresas, de las que 48 son pymes.
El Séptimo Programa Marco es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea durante el período 2007-2013. Las NMP son uno de los diez temas en los que está dividido el Programa, que ha destinado un total de 3.475 millones de euros a este apartado en toda Europa. En España, se han financiado dentro de esta área 362 actividades.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas