Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aimplas participa en el proyecto Ecoalim

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en un nuevo proyecto sobre ecodesarrollo de productos alimentarios junto con Azti-Tecnalia, coordinador del proyecto, IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) y CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura). La investigación está apoyada por el Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y tendrá una duración de tres años.
El eje central de la investigación será el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y eficientes a lo largo del ciclo de vida de un alimento-tipo, teniendo en cuenta la eficiencia desde el punto de vista productivo, económico y ambiental.
A través de esta investigación se busca desarrollar nuevas tecnologías que apoyen el ecodiseño y ecodesarrollo en cuatro aspectos claves en la sostenibilidad de un producto agroalimentario: el aprovechamiento y valorización de residuos agroalimentarios y posible reutilización de los mismos, la reducción del uso de agua en los procesos mediante su reutilización, reciclabilidad y biodegradabilidad de los materiales de envasado y, finalmente, la eficiencia en la cadena de suministro.
Aimplas diseñará un envase biodegradable para pollo fresco, en base ácido poliláctico modificado para aumentar sus propiedades barrera de acuerdo a los requerimientos del alimento objetivo y manteniendo la transparencia. Además, se tendrá en cuenta el diseño del envase para optimizar el transporte.
En la investigación se contemplan también tareas asociadas al Análisis de Ciclo de Vida de la cadena alimentaria y el desarrollo de nuevos sistemas de reutilización de las aguas de proceso.
El proyecto Ecoalim nace en un contexto en el que concepto de ecodesarrollo se perfila con un importante crecimiento de la demanda tanto social como tecnológica a corto plazo, debido a una sociedad cada vez más concienciada por el desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas