Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ainia aclara términos en el fraude del etiquetado en relación a la carne de caballo

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Ante el creciente interés y la polémica suscitada por el posible fraude de la carne de caballo, que cada vez implica a más países, ainia centro tecnológico ha elaborado un documento para explicar algunos de los aspectos que pueden causar mayores dudas en torno a este tema.

Así, aclara que cuando se está hablando de que en determinados productos se han encontrado “trazas de ADN”, normalmente, se refiere a cantidades muy pequeñas, “en algunos de los casos hablamos de rastros de carne de caballo en los que, precisamente, por ser tan pequeños se entienden que no hay intencionalidad en la mezcla de distintos tipo de carne”. Cuando hay menos del 1%, en este caso del caballo, “puede considerarse una mezcla accidental y, por tanto, no se considera fraude”, ya que puede proceder, por ejemplo, de haber picado carne equina y vacuna en la misma máquina. En un mayor porcentaje, la Comisión Europea recomienda que hay que hacer un seguimiento de control más estricto. 

Asimismo, tal como ya indicaba la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación está colaborando estrechamente con las autoridades españolas y europeas “con el objetivo de que sea posible una rápida identificación del origen y de las personas implicadas en este fraude, de tal manera que la situación se normalice de forma inmediata”. Además, se están realizando autocontroles adicionales en las industrias y desde las organizaciones sectoriales se ha instado a las empresas a trabajar conjuntamente con sus proveedores para reforzar los controles en las cadenas de suministro.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

 

Contenidos relacionados:

El sector cárnico se defiende frente al informe de la OCU

Celebrado el X Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Ainia homologado para formar a auditores de las normas BRC/IoP en envase

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas