Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ainia acreditada por Enac para la identificación de virus entéricos en alimentos

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) ha concedido a Ainia la primera acreditación para la detección y cuantificación de virus entéricos en alimentos. Fruto de la necesidad de evitar los problemas de contaminación de alimentos por virus, Ainia ha implantado en sus laboratorios un método para la detección y cuantificación de virus de la hepatitis A (HAV) y norovirus genogrupo I y II en moluscos bivalvos y vegetales.

El procedimiento analítico acreditado, basado en documentos de trabajo del Comité Europeo de Normalización así como en publicaciones científicas de reconocido prestigio, consiste en la extracción de las partículas virales que puedan estar presentes en las muestras a analizar para, posteriormente, proceder a la extracción, purificación y concentración del ARN viral.

A partir de dicho extracto, se procede a la retrotranscripción del ARN en ADNc y a la detección específica mediante PCR a tiempo real, amplificando un fragmento específico de los genes 5’-NCR y 5’-ORF2.

En caso necesario, este método puede obtener resultados incluso en un plazo inferior a 24 horas y permite a las empresas alimentarias y a las administraciones públicas garantizar la seguridad de los alimentos potencialmente contaminados con este tipo de patógenos emergentes.

La contaminación de los alimentos a través de los virus es una fuente de enfermedades infecciosas que debe ser controlada, siendo un ejemplo de este problema los casos de toxinfecciones alimentarias por consumo de moluscos bivalvos contaminados con Hepatitis A que han afectado a decenas de personas en toda España. La existencia de estos riesgos microbiológicos se contempla actualmente en el Reglamento europeo que establece los criterios microbiológicos en alimentos (Reg. nº 2073/2005) en el que se reconoce, tanto la necesidad de desarrollar métodos analíticos para la detección de virus entéricos, como la poca fiabilidad del uso de otros microorganismos indicadores para detectar la presencia de estos virus.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas