Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ainia ayuda a las empresas a adaptarse a la actual legislación

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

El panorama legislativo alimentario se encuentra actualmente en un momento de cambio, la UE está apostando por una política de autorregulación para garantizar una mayor responsabilidad y una adecuada aplicación y cumplimiento de los agentes socioeconómicos implicados. Además, la legislación es una pieza clave en el sector agroalimentario, ya que antes de lanzar un producto al mercado se establecen estudios de legislación que afectan desde su composición nutricional a su etiquetado, desde su envase hasta su campaña de publicidad.
Según apunta José María Ferrer, responsable del departamento de legislación del centro tecnológico Ainia, “las normativas previstas para este año 2010 van dirigidas a una mayor información destinada al consumidor, con temas ligados al etiquetado, ya que está previsto que se apruebe este año el nuevo reglamento de información al consumidor. También se tratará el desarrollo de la legislación en materia de alegaciones nutricionales derivadas del Reglamento 1924/2006, así como la normativa de aplicación a los aditivos alimentarios que se aprobó en los reglamentos publicados el pasado diciembre de 2008. Por último, se encuentra la futura Ley de Seguridad Alimentaria, que aglutinará diferentes aspectos desde las grasas “trans” hasta la regulación sobre la publicidad de los productos alimenticios, pasando por la futura Red de Laboratorios de Control”.
Consciente de todo ello, ainia centro tecnológico ha fortalecido su actividad formativa con el objetivo de posibilitar a las empresas, organismos e instituciones del sector alimentario y afines, una herramienta dirigida a aumentar sus conocimientos dentro del marco normativo y conocer las disposiciones reguladoras y su incidencia en la actividad agroalimentaria exigidos por la legislación vigente. Según apunta José María Ferrer, todo “este conocimiento permite a las empresas garantizar una máxima calidad y seguridad alimentaria, la reducción de costes sin perder competitividad y un mayor desarrollo de nuevos productos.
Dentro de estas líneas, ainia ha programado la 8ª Edición del curso de “Formación Superior de Legislación Alimentaria” que se desarrollará del 18 de febrero al 22 de julio. Destinado a conocer, interpretar y aplicar las normas y disposiciones legales; tomar decisiones partiendo del conocimiento y aplicación del derecho agroalimentario e identificar los requisitos legales básicos de los productos alimenticios en el ordenamiento jurídico nacional.
En este campo de la ámbito de la legislación alimentaria, ainia también desarrollará en los próximos meses, programas formativos sobre la especialización en etiquetado de productos alimenticios (del 24 de marzo al 13 de mayo) y el referido a la especialización en producción ecológica (del 23 de marzo al 12 de mayo).
Durante ocho años ainia ha impartido más de 4.600 horas en actividades formativas en materia de Legislación Alimentaria, con la participación de 1.500 profesionales del sector, y personal de la Administración Pública, en las distintas modalidades formativas (presencial, on line, blended learning…).
ainia Centro Tecnológico tiene un firme compromiso de aportar valor a la empresa a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, anticipándose a las exigencias de la sociedad. Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, se ha convertido en el centro tecnológico nacional con mayor base asociativa empresarial.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas