Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ainia desarrolla un sistema para monitorizar el cultivo de la vid

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El centro tecnológico Ainia, junto a otros componentes del proyecto de I+D Agrintel (Plataforma inteligente de monitorización, análisis y control optimizado de procesos agroalimentarios), está desarrollando un sistema inteligente e integrado que ofrecerá en tiempo real información relacionada con el cultivo de la vid.
Esta herramienta de bajo coste, monitorizará y analizará las variables que influyen y determinan el proceso vitivinícola como el estrés hídrico de la planta, la detección temprana de plagas, el control de la madurez de la uva, la evaluación de daños ocasionados por heladas, granizos o plagas, la fecha óptima de la recolección.
De este modo, los técnicos de campo podrán realizar un control optimizado del cultivo y disponer de herramientas de ayuda en la toma de decisiones en momentos complicados, lo que, a su vez, contribuirá a una mejor calidad de los vinos elaborados y a una mejora de la competitividad del sector.
Mediante el uso de sensores de campo, técnicas de visión artificial para detectar patologías y vehículos aéreos no tripulados con cámaras multiespectrales, se podrá conocer desde cualquier dispositivo con acceso a Internet toda la información actualizada sobre los cultivos, recibiendo avisos o recomendaciones cuando se produzca alguna incidencia.
El proyecto se va a centrar en el proceso de cultivo de la vid para elaboración de vinos. Sin embargo, gran parte de la metodología y de los resultados de investigación que se esperan alcanzar en este proyecto serán de aplicación a otros sectores agroalimentarios como por ejemplo el oleícola, el hortofrutícola o el de la almendra, todos ellos de amplio arraigo en la Comunidad Valenciana.
Junto a Ainia participarán el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), un centro tecnológico especializado en el desarrollo de las TIC, 4 empresas del sector de las TIC (Civera, Servitec, Galileo y Xop), la cooperativa Coviñas de Requena y la Cooperativa Valenciana del Campo Nuestra Señora de las Viñas, que se encuentran dentro de la denominación de origen Utiel-Requena.
Por otra parte, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia a través del Departamento de Producción Vegetal y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel Requena, que proporcionan apoyo institucional y respaldo a las dinámicas de creatividad de expertos y usuarios.
Ainia aporta al proyecto el diseño del modelo conceptual y de referencia y pondrá a punto tecnología basada en sensores químicos para el control de la calidad de la uva en el campo. Agrintel se enmarca en la convocatoria Ayudas para la Financiación de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial para la Comunidad Valenciana de la Generalitat y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el año 2009.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas