Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ainia investiga nuevos métodos de análisis en seguridad alimentaria

Léalo en 2 minutos
Léalo en 2 minutos

Los controles analíticos en materia de seguridad alimentaria que las empresas del sector agroalimentario están obligadas a realizar por ley, tiene asociados a las técnicas convencionales algunos inconvenientes, como son su coste elevado y el tiempo de recepción de los resultados, como consecuencia de la complejidad de las mismas.
Para tratar de facilitar esta tarea, ainia centro tecnológico está llevando a cabo el proyecto Agrobiocon, a través del cual estudia la aplicación de un sistema de detección de contaminantes desarrollado para cubrir las necesidades del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana.
Este método de análisis, basado en la utilización de biosensores, permitirá obtener una alta sensibilidad de detección de contaminantes y residuos en un corto periodo de tiempo, así como lograr un alto grado de automatización y versatilidad. La tecnológica utilizada, “permitirá una reducción de la complejidad, el coste y la duración de los métodos convencionales utilizados” según destaca José Belenguer, técnico del Departamento de Instrumentación y Automática de ainia y responsable del proyecto.
Los primeros trabajos que se están desarrollando se dirigen a seleccionar las sustancias objeto de análisis y evaluar las limitaciones de los métodos de detección convencionales. Asimismo, se han iniciado los trabajos para el desarrollo de los métodos de detección que serán trasladados a los biosensores para después evaluar su funcionalidad.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas