Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ainia organiza una jornada sobre la vida útil de los alimentos

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

La vida útil de un alimento es el tiempo que transcurre entre la fabricación/envasado del producto y el momento en el cual se vuelve inaceptable bajo determinadas condiciones ambientales. La finalización de la vida útil de un alimento puede deberse a que el consumo implique un riesgo para la salud del consumidor o porque las propiedades sensoriales se han deteriorado de forma tal que hacen que el alimento pueda ser rechazado.

En este último caso, la evaluación sensorial es el principal método de evaluación, ya que no existen métodos instrumentales o químicos que reemplacen adecuadamente a nuestros sentidos. Ante esto, Ainia Centro Tecnológico ha organizado, los días 19 y 20 de octubre, una jornada en la que se abordarán los criterios necesarios para el diseño de ensayos de vida útil y análisis de resultados que deben emplearse para definir cuándo un producto puede ser sensorialmente inaceptable.

Los objetivos de la presente jornada son proporcionar las herramientas necesarias para la estimación de la vida útil sensorial, poniendo como eje la decisión de aceptación o rechazo del consumidor por el alimento almacenado. Se mostrará de forma aplicada el diseño experimental, los trabajos que se realizan con paneles entrenados y paneles de consumidores y el tratamiento estadístico de los datos aplicados a alimentos como yogures, aceite de girasol, embutido, salsas… 

En la jornada están presentes uno de los más reconocidos expertos del mundo en la evaluación de la vida útil. El doctor Guillermo Hough, director del Departamento de Evaluación Sensorial de Alimentos (DESA).

Ainia Centro Tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas