Ainia realiza estudios interactuando genes con alimentos

El centro tecnológico Ainia está llevando a cabo un estudio sobre la interacción entre los genes y los alimentos, cuyo objetivo es avanzar en el desarrollo de productos con propiedades específicas orientados a reducir la incidencia de enfermedades y mejorar la salud. El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, están trabajando con técnicas de cultivo celular in vitro para evaluar el potencial de los alimentos.

En el desarrollo de dicha investigación, los científicos de Ainia están utilizando elementos de las diferentes células del cuerpo (neuronas, sistema inmunitario, células del hígado o del riñón) que se hacen crecer en condiciones controladas mediante técnicas in vitro. Los cultivos se ponen, posteriormente, en contacto con los extractos de los alimentos. De esta manera se pueden valorar los efectos bioactivos, funcionales y terapéuticos que los diferentes ingredientes escogidos tienen sobre cada una de las células. Un ejemplo de los resultados obtenidos hasta los momentos con esta investigación es el descubrimiento de la capacidad de la almendra para estimular y potenciar el sistema inmunitario

Esta línea de investigación puede ser de gran interés para las empresas que conforman la industria alimentaria. Aquellas organizaciones que orienten su I+D al desarrollo de alimentos con propiedades funcionales podrían basarse en estos resultados y conseguir así un desarrollo más rápido, económico y controlado de sus productos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario