Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ainia realiza hoy una jornada sobre Nutrigenómica y Salud

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Somos genéticamente diferentes y reaccionamos de manera diferente a los nutrientes. De ahí surge la necesidad de combinar genética con nutrición. ¿Podemos mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades a través de los alimentos? Los nutrientes interaccionan directamente con los genes y tienen capacidad de actuar sobre el organismo con acción protectora frente a algunas enfermedades, mientras que otros provocan el efecto contrario. De los genes obtenemos la información para averiguar la dieta óptima para cada paciente, gracias a la Nutrigenómica que combina genética y nutrición.
Atendiendo a esta demanda social, las compañías alimentarias se orientan, cada vez más, hacia el desarrollo de nuevos productos alimentarios, seguros y con propiedades saludables, dirigido a grupos poblacionales específicos. Este hecho va a revolucionar el mercado, pues supone un cambio más en las elecciones dietéticas de los consumidores que decidirán de manera más individualizada.
ainia ha desarrollado un estudio integral sobre el potencial funcional de ingredientes alimentarios, considerando para ello la globalidad del proceso fisiológico, desde la digestión del alimento hasta su efecto sobre un sistema celular específico. Es por esto que los recientes trabajos de investigación están profundizando sobre las interacciones entre los alimentos y el ADN.
La Nutrigenómica es una disciplina que estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico con el fin de utilizar la dieta para prevenir o paliar enfermedades y mejorar nuestro estado de salud, en definitiva, se encarga de estudiar la prevención de patologías por medio de una combinación adecuada de alimentos en función de las característica de los individuo.
Para afrontar estos nuevos retos que se le presentan a la industria de la alimentación, el Centro Tecnológico Ainia organiza hoy una acción formativa. La jornada: “Nutrigenómica y salud. Estrategias para el desarrollo de dietas personalizadas” ofrecerá una visión sobre las tendencias del futuro y profundizará sobre la importancia de este fenómeno, las oportunidades profesionales para el sector y su potencial de aplicación en esta materia.
En la jornada se abordarán cuestiones como los estudios en enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, la obesidad y las enfermedades gastrointestinales, las nuevas tecnologías para la identificación de compuestos bioactivos  y la situación actual de los alimentos funcionales.

Si no todas las personas somos genéticamente iguales, tampoco debería serlo nuestra alimentación. La necesidad de desarrollar nuevos alimentos, dirigidos a sectores poblacionales específicos, que ayuden a prevenir o tratar enfermedades o incluso a mejorar el estado de salud de las personas, ha encontrado respuestas en la Nutrigenómica, una disciplina que relaciona la dieta de los alimentos con la genética.
Se trata de una línea de trabajo con una proyección creciente y con mucho potencial de desarrollo para la industria de la alimentación enmarcado en el binomio alimentación-salud que despierta cada vez más interés en el consumidor. El  mercado de productos funcionales registra un crecimiento imparable: durante el último año en Europa las ventas llegaron a los 72.300 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2,5 % en relación al año anterior. En Estados Unidos y Asia, este segmento viene creciendo al 5,7% y según los analistas crecerá con estos niveles hasta 2012.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas