
El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Santiago de Compostela albergó el workshop Seniorlact, promovido por el Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) y en el que Alifarma fue invitada como ponente para presentar su recientemente ampliado catálogo de ingredientes funcionales, junto con otras empresas e institutos, como Corporación Alimentaria Peñasanta, Europastry, Feiraco, Innolact o AZTI-Tecnalia.
En el encuentro, celebrado en Lugo el 5 de junio de 2015 bajo el título “innovación en productos lácteos para la nutrición de la población senior”, Sergi Moreno, Sales Team Coordinator de Alifarma, llamó la atención del colectivo de los seniors, cada vez mayor, ya que “somos jóvenes más tiempo”. Una realidad ante la que dio a conocer las características de algunos de los ingredientes incluidos en su catálogo para ayudar a un envejecimiento saludable. Entre ellos, habló de Recoverben un innovador ingrediente natural de hierbaluisa, que contiene oligosacáridos especiales que han demostrado propiedades antiinflamatorias y altos niveles antioxidantes. Entre sus beneficios, destacó su aportación a la salud de las articulaciones, contribuyendo al bienestar físico y ayudando a mantener la movilidad normal y la flexibilidad de las articulaciones, de modo que “la fatiga y las agujetas se reducen”.
En este workshop se presentaron los aspectos técnicos fundamentales relativos al desarrollo del proyecto Seniorlact, enmarcados en cinco bloques temáticos: ingredientes de la fórmula, aspectos nutricionales, desarrollo del producto, posicionamiento del producto y tendencias/consumidor en los mercados. El objetivo del proyecto Seniorlact impulsado por la Asociación Empresarial Innovadora Nutrición y Salud (AINS) y el Cluster Alimentario de Galicia, y apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es el desarrollo de productos lácteos destinados a la población de edad avanzada que pueden ejercer un papel preventivo y reductor de los factores de riesgo que provocan la aparición y propician el desarrollo de ciertas enfermedades.
La reunión inicial para el proyecto Seniorlact se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2014 en el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud de Reus (CTNS). La finalidad de esta reunión fue establecer relación entre las empresas de ambos cluster, AINS y Clusaga, con el objetivo de desarrollar productos lácteos destinados a la población de edad avanzada. En esta primera reunión Alifarma presentó su amplia gama de productos funcionales y estableció contacto con dos empresas lácteas ubicadas en Galicia con las que ha estado trabajando hasta el momento para sacar nuevos productos al mercado orientados a la población senior.