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Alimentación dulce, innovación por dentro y por fuera

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Las empresas fabricantes de dulces y todas aquellas que forman parte del proceso industrial que hacen posible la elaboración y comercialización de los productos, llevan adelante proyectos de investigación, desarrollo e innovación, trabajando de forma coordinada para satisfacer las nuevas necesidades del consumidor. Este “trabajo en equipo” hace que el sector mantenga una tendencia alcista en la inmensa mayoría de las categorías que lo forman, incorporando novedades que además de placer aportan beneficio para la salud.

Completamos este informe con entrevistas a Umut Melek (Kraft Foods – Galletas); Jordi Hernández (Chupa Chups); Giuseppe Sesia (Nestlé España), y Sandrine Izier (Kraft Food – Trident)

 

El amplio sector del dulce engloba la producción de chocolates, bombones y derivados del cacao, de productos derivados del azúcar como caramelos y chicles, y de la harina como galletas, pastelería industrial y panificación. Cada uno con una problemática distinta pero que, salvo alguna excepción, mantiene un comportamiento eminentemente positivo. En base a los datos aportados por la Federación Española de Asociaciones del Dulce (Fead) -entidad que englobaba cinco asociaciones y que ha sido sustituida por la actual Produlce, una sola entidad para todo el sector-, las principales categorías registraron incrementos en el mercado nacional durante 2010, último disponible. Así, las ventas de caramelos y chicles crecieron un 1,7 % hasta las 108.570 toneladas por valor de 496 millones de euros (-1,3 %). El mercado de chocolates y derivados del cacao aumentó un 4,2 % hasta las 187.727 t y 1.012 millones de euros (+6,4 %). La comercialización de galletas ascendió a 313.030 t (+4,9 %) por importe de 616,6 millones de euros (+0,1 %). Las ventas de los productos agrupados dentro de la categoría de panificación y pastelería de marca totalizaron 439.762 t (+14,3 %) por importe de 1.347,2 millones de euros (+11,7 %).
Los datos recogidos por las consultoras confirman esta buena evolución, en líneas generales y fundamentalmente en valor, del sector del dulce también en 2011. Nielsen, en su informe del total anual móvil actualizado a 2 de octubre de 2011, recoge aumentos en todo el segmento de dulces. Por productos, destacan los de las golosinas (caramelos y chicles), cuyo valor fue de 296,6 millones de euros (+6,4 %). Con todo, el mayor importe correspondió a la pastelería y bollería industrial con 908 millones de euros (+0,2 %), seguido de las galletas con 808 millones de euros (+3,7 %). La comercialización de chocolates alcanzó los 579 millones de euros (+3,4 %). Por su parte, la también auditora KantarWorldpanel mantiene estable el mercado de galletas en 698 millones de euros y 215.809 t (-1 %), adquiridas fundamentalmente en supermercados y autoservicios (49 %) y con un gasto medio de 44 euros, en su TAM 2/2011. Sus datos reflejan también un descenso del 2,4 % en valor (538 millones de euros) y del 1 % en volumen (65.164 t) de los productos de chocolate, con un desembolso medio de 35 euros (-4,5 %). Más del 50 % de las compras se realizan igualmente en supermercados y autoservicios. El segmento de panadería industrial registró un volumen de 205.287 t (+1,1 %) por valor de 564,4 millones de euros (-2,5 %).

Abundantes novedades en maquinaria
A mantener esa tendencia han contribuido de forma decisiva todos los sectores interrelacionados que han desarrollado una intensa actividad de investigación e innovación en sus respectivos campos. Desde las materias primas para su elaboración hasta el envasado y presentación de producto final, pasando por los ingredientes, aditivos y complementos alimentarios y la maquinaria de producción.
En este último apartado, y especialmente en la destinada a la fabricación de derivados del cacao, los operadores se han mostrado especialmente activos. Así, Chocotech, especializada en maquinaria para confitería perteneciente al Grupo Sollich, ha presentado en 2011 la máquina formadora de bombones sin necesidad de moldes Frozenshell, con un mayor rendimiento y multiformatos de coquillas, entre otras novedades. La empresa, representada en España por Comercial Schneider, ha empezado a comercializar la atemperadora especial tipo Reworktemper, idónea para recuperar in line desde la misma planta de moldeo de tabletas de chocolate con ingredientes como frutos secos enteros, con trozos de galletas, pasas, etc. Se une a la gama de atemperadoras Turbotemper en su versión Top, destacando la posibilidad de integrar el nuevo sistema de limpieza automática para cambios de masas/colores. Además, ha incorporado a su catálogo una formadora de barritas dulces y de cereales modelo Minicombar, con capacidad para 150 kilos/hora y equipada con una novedosa técnica de proceso de enfriado durante la formación del tapiz de las barritas, y la nueva Minicoater 420 para un posterior recubrimiento total o parcial de las barritas de chocolate o sucedáneo. 
Asimismo, Comercial Schneider ha presentado la envolvedora de tabletas de chocolate, modelo LTM-DUO, marca LoeschPack, de su también representada, la alemana LoeschPack Piepenbrock Group. Cuenta con dos estaciones de envoltura (interior y exterior), que permiten la alimentación de los productos de forma manual o automática y un gran margen de formatos. Tiene un rendimiento de más de 200 tabletas/minuto. Por su parte, su compatriota Theegarten Pactec, especializada en maquinaria de embalaje de confitería de pequeño tamaño, ha traído a España, igualmente de la mano de Schneider, la nueva envolvedora para artículos de chocolate de alta velocidad con sistemas de pulmón y alimentación automáticos modelo FPC5. Incorpora también una máquina corta-envuelve con envoltura en flow-pack para cordones de masas blandas como caramelo blando, toffee o chicle, y una generación de envolvedoras para caramelos duros con plato alimentador en pillow-pack modelo FPH5.
Entre las novedades relacionadas con el procesado y la elaboración de productos de chocolate, se incluyen los nuevos equipos Accu Coat para producir grageados de chocolate hasta seis veces más rápido que en aplicaciones manuales con jarra de Spraying Systems, empresa especializada en tecnología del spray. Mientras Transitube presenta un nuevo sistema de recubrimiento y espolvoreamiento en continuo de polvo de cacao denominado Biturbine, y Bühler el equipo Bühler Bindler ChocoStar Compact. Se trata de un nuevo sistema de moldeo para fabricantes de chocolate con sólida línea de moldeado y muy flexible. Por su parte, Packap se ha hecho cargo de la distribución en España de las máquinas para el procesado, manipulación y tueste de cacao de Royal Duyvis Wiener. También la industria del chocolate y sus derivados centra la actividad de la empresa familiar Martín Lloveras. Entre sus últimos lanzamientos destaca la nueva bañadora de chocolate Sire-NN, con carro extraíble; la guillotina ultrasonidos BK-TL y la línea completa de moldeo Sima-N que permite la modularidad para productos como tabletas, bombones rellenos, arroz inflado, grageados y otros sólidos.
Mientras, Carle & Montanari (Grupo Sacmi), especialista en soluciones integrales para la industria del chocolate, desde el proceso de cacao o la preparación de la masa de chocolate, hasta las líneas de moldeo de envoltura (primaria y secundaria) de los productos terminados, también ha ampliado su catálogo en 2011. Entre las novedades se incluye la Cavemil R 650/205-350, un nuevo concepto en planta de moldeado que aporta  flexibilidad e innovación en moldes, para la tecnología de su movimiento a través de rodillos. Disponible para la producción de tabletas, barras y pralinés, así como huevos, bolas y productos con diferentes formas. También ofrece una nueva versión del depósito de rotación electrónica MLR, y la nueva HFI525, una refinadora electrónica de cinco rodillos con capacidad para 1.600 kilos/hora. Dentro de su gama de maquinaria para packaging presenta la nueva T-Pack2, una envolvedora automática de barras y tabletas de chocolate que puede manipular presentaciones desde 100 a 300 gramos, con una capacidad de hasta 200 productos/minuto. Por otra parte, Carle & Montanari, Caotech y Probat se han unido para ofrecer sus servicios de forma conjunta a la industria transformadora del cacao, incluyendo soluciones a medida. Caotech está especializada en la fabricación de molinos de bolas para el procesamiento de cacao con capacidades de oscilan entre los 1.000 y los 6.000 kilos/hora. Por su parte, Probat se ha mostrado especialmente activa en los últimos años en la elaboración de maquinaria y equipos para la industria del cacao.  

El mercado de chocolate se mantiene estable
Toda esta innovación tiene como destino un mercado que ha permanecido estable durante el último año. Según los datos de la consultora SymphonyIRI, que analiza la distribución moderna, el mercado de chocolate y bombones se situó en 61.519 t por valor de 598 millones de euros (+1 %), en TAM de octubre de 2011. La categoría está dominada por las tabletas que suponen el 58 % tanto del peso (35.473 t) como del importe (271 millones). Las especialidades representan el 37,3 % del total desembolsado, las que incorporan otros productos el 33 %, y las de chocolate con leche el 30 %. Nestlé es la primera empresa del mercado con el 28,4 % del valor total. Le siguen las marcas de la distribución (24,2 %), Chocolates Valor (14,2 %), Kraft Foods (14,2 %), Lindt (12,8 %) y Ferrero (3 %). Precisamente Kraft ha ampliado sus referencias con las tabletas de chocolate Milka Oreo y Milka avellanas enteras. Además, ha entrado en el segmento de grageados con Milka Snax, en dos presentaciones, Crispy Snax (chocolate relleno de avellana y cereal) y Lila Stars Snax (relleno de copos de maíz y pasas). Por su parte, Nestlé presentó su nueva gama de Nestlé Extrafino con cuatro variedades de rellenos para el consumidor adulto: dulce de leche, tres chocolates, mousse praliné y trufa. Igualmente rellenas, en este caso de crema con sabores de fresa, naranja y trufa son las nuevas tabletas de Ibercacao con la marca Dulcinea.
También Natra ha ampliado su catálogo con chocolatinas de chocolate negro con dos capas de relleno (mousse y mermelada de fruta), una tableta de chocolate con leche con dos diferentes capas de relleno y una galleta en el interior, y dos referencias de bombones, Caramel Chocolates y Chocowishes Mousse Bombons. Mientras, Galván Fernández Hermanos (La Estepeña) incide en la categoría de productos de chocolate con láminas de chocolate rellenas (de naranja y chocolate negro, de fresa con nata y de mousse de chocolate) y un surtido de ocho productos, entre ellos bombones de avellana y caramelo y naranja con chocolate. Otras especialistas en dulces de Navidad también apuestan por el chocolate. Así, Antiu Xixona tiene en marcha la construcción de la que será una de las primeras fábricas de chocolate de España en la que va a invertir 11 millones de euros, mientras Delaviuda Alimentación presenta la nueva imagen de Bombones La Confitería Delaviuda y La Confitería Delaviuda Choc & Fruit
Por su parte, Chocolates Lacasa ha empezado a comercializar también nuevos bombones Uña para el canal impulso, trufas de cacao puro, barritas de chocolate con almendra, los nuevos grageados Divinos de maíz tostado con chocolate, y los Fruits by Lacasitos, un Lacasito más grande que el habitual con un  núcleo de caramelo blando de frutas cubierto con una capa crujiente de azúcar de colores.
Los bombones han protagonizado las novedades, por ejemplo de Suchard (Kraft Foods) con su relanzamiento en la pasada campaña de Navidad; de Chocolates Valor con los bombones cocktails de autor (dry Martini, mojito, Cosmopolitan y piña colada), y de Primar Ibérica también con sabores de bebidas espirituosas (Teacher´s, Cherry, Cointreau) y bombones rellenos de avellana, ambos con la marca Doulton. Los bombones absorben el 26,3 % del gasto en la categoría de chocolates (157,2 millones de euros) y el 15 % del peso (9.063 t). Ésta se completa con los snacks de chocolate y cereales que totalizaron 170 millones de euros por la comercialización de 16.983 t.

Innovación en todo el sector del dulce

Los otros productos que, junto al chocolate, forman el sector del dulce, que en conjunto podría alcanzar una facturación global de 153.000 millones de euros en 2015, según Euromonitor International, también han desarrollado nuevos procesos tecnológicos para favorecer la actividad de la industria en cada uno de los segmentos que lo forman. Entre los más activos figuran los fabricantes de maquinaria y procesos industriales para galletas y confitería.
Así, Imaforni, distribuida por Cima Comercial, ha incorporado una máquina depositadora de dos cabezales para galletas, denominada Tool Free, que incluye la posibilidad de efectuar todas las operaciones de mantenimiento ordinario sin la ayuda de ningún utensilio.
Más recientemente, Representaciones Confiteras (Repco) ha presentado una línea Houdijk para transporte y manejo de galletas. Incorpora el sistema de apilado Skipper de alta velocidad, adecuado para galletas moldeadas con rotativa o crackers de forma redonda, ovalada o rectangular. Mientras, Representaciones Imco ofrece en su catálogo el nuevo equipo de depositado para galletas sándwich y tartaletas de su representada Food Processing Equipment (FPE). La italiana está especializada en equipos para encremadoras tradicionales con sistema de depósito de crema del tipo corte de alambre, y también para el proceso de galletas tipo sándwich.
Por su parte, L.E. Jackson representa a empresas europeas líderes en la fabricación de maquinaria de proceso, envoltura y envasado para industrias de galletas, caramelos y golosinas, entre otras industrias de alimentación. Entre ellas Arcall de Dorset (máquinas rociadoras para galletas y confitería), AMP Rose (instalaciones de proceso y envoltura para confitería y galletas), Baker Perkins (masas para galletas), y BCH, líder mundial en el diseño y construcción de líneas para producir regaliz y marshmallow, así como equipos de mezcla, cocinado y enfriamiento para toffee y caramelo blando. Comercializa además las líneas mogul para la industria del jelly de Fast Track Engineerin, y el catálogo de Strayfield con sistemas de calentamiento por radio frecuencia (RF) utilizado en fábricas de galletas.
También Baker Perkins, representada en España por Mevafood, ha presentado la nueva tecnología economizadora de energía que mejora el rendimiento de su cocinadora Microfilm instalada en muchos sistemas “AutoCook” de la propia empresa. Asimismo, la división de confitería de Carugil ofrece desde un equipo puntual hasta la línea de fabricación completa (llave en mano) para productos como caramelos (con palo, blando, duro y de goma), chicle (grageado y envuelto) y geles dulces. Por su parte, Maquinaria de Envase y Embalaje París ha desarrollado una nueva versión más simplificada y económica de la máquina de acondicionamiento al vacío totalmente automática modelo PBV para el envasado de galletas, entre otros productos.

Últimos avances en materias primas e ingredientes
Una de las materias primas fundamentales en la elaboración de dulces es el azúcar y sus sustitutivos los edulcorantes. El último autorizado por la Unión Europea es el esteviol, que ya se podía utilizar en Francia  desde 2009, tras haber sido aprobado por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos). Tiene un dulzor 330 veces superior al de la sacarosa. Viene a competir con otros como el Neotame, con una capacidad similar de endulzamiento, elaborado por la empresa Nutra-Sweet Monsanto. No añade calorías ni aumenta el azúcar en sangre, y puede ser usado por diabéticos. Por su parte, Danisco tiene una amplia gama de edulcorantes como Lactitol para productos como chocolate con leche y horneados; Xilitol para chicles sin azúcar, Litesse (reconocido como fibra dietética) y Dulcadem MS, ambos para pastelería y confitería. En cuanto a los ingredientes, la empresa ha presentado los filoesteroles PinVita, una vía pura y eficaz para disminuir los niveles de colesterol de las IDL en la sangre. Mientras, Roquette Europe ha lanzado SweetPearl, un glúcido procedente de materias primas agrícolas (trigo y maíz), y con un 40 % menos de calorías que el azúcar. Es un potenciador del sabor y realza el de otros ingredientes como el chocolate.
Por su parte, Tecom Ingredients se ha hecho cargo de la representación de la italiana Millbo, especialista en ingredientes para la industria de pastelería y panadería, entre las que figuran enzimas y masas madre.
Entre otras novedades en el apartado de ingredientes, Beneo ha creado la “Candy Innovation Matrix” que facilita el desarrollo de conceptos creativos e individuales para caramelos sin azúcar que contienen Isomalt, y ha puesto en marcha el “Beneo Technology Center”, un  centro de investigación para mejorar y fomentar la innovación de productos. Además, ha instalado una máquina de amasado, extrusión, extensión y corte en su laboratorio de Offstein (Alemania), donde probará las múltiples posibilidades del Isomalt en los núcleos de chicle. Permitirá asimismo proporcionar a sus clientes apoyo integral en el desarrollo de nuevos chicles sin azúcar del recubrimiento al núcleo. Asimismo, Martin Bauer Group a través de su unidad de negocio Plantextrakt ha presentado el nuevo concepto “enjoy taste, enjoy diversity”, con el que ha desarrollado 15 productos que contienen extractos secos o líquidos también para caramelos, chicles o chocolates. Por su parte, Wild desarrolla el primer aglutinante totalmente natural para barritas de cereales. Se inscribe en la tendencia del sector de eliminar de las etiquetas todos los números “E”. También ha presentado Fruit Up, un nuevo ingrediente alimentario constituido exclusivamente por carbohidratos solubles procedentes de diversas frutas. Se utiliza, entre otros productos, en bollería y caramelos de goma. Mientras, el fabricante de cacao y productos de chocolate Barry Callebaut ha reducido el uso de grasas hidrogenadas en sus rellenos y coberturas del 47 % al 20 % en los últimos ocho años, habiendo hecho lo mismo con las grasas trans de todos los aceites vegetales que utiliza. La apuesta por el chocolate ha llevado a Cargill a desarrollar tres nuevos sabores chocolate con moka (café), chocolate con pasta de avellanas y chocolate con auténtica gianduja (avellana).
En lo que se refiere al envase y embalaje, Imco comercializa también en España maquinaria de la multinacional Bosch, como la envolvedora para caramelos Twin-Head BVH 1800 TA, con capacidad para 1.800 unidades por minuto, y adaptable para sacos de un solo fleco, o la nueva envasadora vertical intermitente BOSCH SVI, capaz de envasar de 10 a 120 bolsas por minuto y ajuste libre de temperatura de sellado, dependiendo de los requerimientos del producto. También Bossar Packaging (Rovema), especializada en máquinas de envase flexible, ha presentado novedades en su maquinaria de envasado horizontal HFFS, la BMS 5.5 y su “hermana pequeña” la BMS 1.4 utilizadas, entre otros, por sectores como galletas, caramelos o  bollería. Los segmentos de codificación y marcaje tampoco son ajenos a la innovación. Así por ejemplo, Markem Imaje ha lanzado este mismo año dos nuevas codificadoras, la nueva impresora Inkjet 9232, y la Smart Date X40, diseñadas para imprimir códigos de alta calidad.

Los chicles sin azúcar impulsan la categoría
Una buena parte de estos aditivos e ingredientes son utilizados por el sector de confitería de azúcar (chicles y caramelos), uno de los más innovadores dentro del mercado del dulce. Destaca la evolución de los chicles sin azúcar destinados al público adulto que, con 5.050 t y 150 millones de euros, suponen más del 98 % del total de chicles, según los datos de SymphonyIRI. El mercado está liderado por Kraft Foods-Cadbury (Trident) con más del 43 %, seguido de Wrigley (Orbit, Five y Trex) con el 41 %, Chupa Chups con un 7 %, obtenido al sumar sus marcas Happydent, Mentos y Smint, y Fleer Española (Clix), un 3 %. Todas ellas han presentado novedades en el último año. Así, Kraft Foods lanzó Trident Twist, nueva variedad con un centro granulado, Trident Senses Mega Mystery y el formato multipack de Trident. Wrigley hizo lo propio con la nueva referencia Five sabor Instinct y la nueva bolsa de 25 grageas con autocierre de Orbit. Fleer Española puso en el mercado el chicle monopieza sin azúcar sabor mojito, y el Clix 3D sandía, el mismo sabor con el que ha ampliado su gama de chicles con azúcar Dubble Bubble. Por su parte, Chupa Chups presentó el nuevo sabor cítrico Smint Kiss3. Este último lanzamiento se incluye dentro de la línea de innovación de la compañía en el que también está el nuevo Smint Fruit Kiss (chicle relleno de fruta), las nuevas variedades menta y sabores frutales de Happydent no Limits, los nuevos formatos y presentaciones de su línea Gomis y en nuevo caramelo Smint 2 en 1.
Otra novedad significativa en el mercado de chicles ha venido de la mano de Nueva Unión Canal Impulso. La organización, que agrupa a 22 empresas de distribución, se ha hecho cargo de la comercialización en España de L.A. Fuel. Se trata de un concepto de chicle energético basado en una goma de mascar especial hecha para las fuerzas armadas de Estados Unidos, conocido como “Stay Alert”. Se presenta como una solución a la fatiga ya que equivale a dos bebidas energéticas. A partir de ese producto, la compañía incorporó algunas mejoras, como el uso del sabor mentolado y un poco de canela para añadir un efecto refrescante. Añadió a la fórmula 100 gramos de cafeína por cada pieza y 25 miligramos de taurina, además de sustituir el azúcar por xilitol.    
Los caramelos también han registrado incrementos en el último año, tanto los de adultos como los dirigidos al público infantil. En el primer caso, el mercado creció un 8 % hasta las 6.962 t y los 65 millones de euros. El 44 % del valor correspondió a los balsámicos y mentolados, el 24 % a los vitaminados y de frutas y el 32 % restante a los surtidos. Entre las novedades Chupa Chups lanzó Mentos Mojito Sin y el nuevo caramelo grageado masticable Mentos Duo Black Ice. Mientras Chocolates Lacasa relanzó Mentolín y Mauri, El Caserío de Tafalla presentó su gama ligeros, sin azúcares añadidos, Vidal Golosinas ha incorporado a su catálogo el caramelo balsámico Mells, Kraft Foods actualizó la gama Halls, y Wrigley incorporó una nueva presentación de Solano.
Entre las últimas presentaciones destaca también la nueva colección de caramelos duros La Dulce Vita de Pifarré, y los nuevos caramelos con palo de Dulces Reineta con sabor a mojito, gin tonic y menthol eucaliptus. También Caramelos Cerdán ha presentado un caramelo con palo sabor mojito sin alcohol y relleno de chicle. Las novedades de Haribo se centran en los caramelos de goma con Fruttisima (con zumo de frutas, sin colorantes ni conservantes), la nueva gama tricapas y el Multipack Haribo, nuevo formato de bolsa de 200 gramos de regaliz y gel dulce. Por su parte, Trolli ha ampliado sus referencias de caramelos de goma con una gama de aros con seis sabores especialmente diseñados al gusto español. Mientras, C.F.V. Foods incorporó un  caramelo de goma tipo perrito caliente sin gluten, y Roypas ponía en el mercado uvas fin de año y maxi huevos brillo con su marca Gominolas. Los caramelos de goma suponen el 382,2 % del volumen (7.776 t) y el 50 % del valor (44,5 millones de euros) del segmento de caramelos infantiles.

Galletas, un sector dinámico
Las galletas son la principal categoría de productos del dulce, tanto en volumen como en valor. Los datos de SymphonyIRI sitúan el mercado de galletas dulces en 228.509 t valoradas en 738 millones de euros (+3%). El segmento de desayuno, incluyendo diario, salud e infantil, registró un valor de 360,1 millones de euros (el 49 % del total). Después aparecen las de merienda (189,4 millones), las especialidades para adultos (87 millones), el surtido de especialidades (52,5 millones) y las denominadas especialidades salud, con 50,2 millones de euros. El ranking de fabricantes del total del mercado lo encabezan las marcas de la distribución con el 32,6 % del valor. La primera empresa es Kraft (25,1 %), seguida de Nutrexpa (12,4%), Panrico (10%) y Galletas Gullón (6,5 %). El pódium de productos para merienda está formado por Kraft (48,6 % del valor), las MDD (33,4 %) y Panrico (9,1 %). El liderazgo en galletas de desayuno es para las MDD con el 43,2 % del valor, seguida de Panrico (20,2 %) y Kraft (13,6 %). Esta última ha realizado una decidida apuesta por la galleta maría con el lanzamiento de Belvita, con la que pretende competir con los cereales de desayuno. A continuación figuran Nutrexpa (11,7 %) y Galletas Gullón (5,7 %), que incorporó cuatro nuevas presentaciones a su catálogo de galletas infantiles Dibus. En el apartado de galletas desayuno salud la posición de dominio es también para las MDD (33% del valor), seguidas de cerca por Kraft (27,5 %) y Gullón (21,9 %) que ya comercializa galletas María sin gluten. Una de las últimas novedades en este mercado son las nuevas galletas saludables Flora Minis. La marca del grupo Unilever ha empezado a comercializar esta referencia en dos presentaciones, chocolate y naranja, en un nuevo envase individual para llevar en bolsas de 20 gramos (8-10 mini-galletas). También destacan los lanzamientos de Fontaneda Sin (Kraft), Elgorriaga con Omega 3 (Trapa-Elgorriaga), las nuevas presentaciones de las gamas de Active y Vida Sana (Gullón), y Marbú Effective Baja en Grasas Saturadas (Panrico). 
El mercado de galletas especiales para adultos está dominado también por las MDD con el 45,2 % del volumen (6.516 t) y el 38,1 % del valor (33 millones de euros). La segunda posición es para Kraft con el 22 % del valor, y la tercera para Nutrexpa (9,4 %). Entre las novedades se incluye la galleta rellena de coco y cubierta de chocolate de Storck Ibérica.
Nutrexpa (Cuétara) con el 76 % del volumen y el 65 % del valor domina el mercado de galletas desayuno infantil, donde Panrico logra también una participación significativa. En lo que respecta a las galletas surtido especialidades, son de nuevo las MDD las dominadoras con más del 40 %, mientras Nutrexpa es la primera empresa con algo más del 30 %. Por último, en la categoría de especialidades salud es interesante la puja por el liderazgo entre Kraft (33 % del valor) y las marcas de la distribución (32,4 %).

Bimbo cambia de manos y entra en galletas
Dentro de su proceso de diversificación, las galletas se han convertido en la nueva referencia de Bimbo, líder en el mercado español de pan de molde, empresa controlada desde finales de 2011 por el grupo mexicano homónimo tras adquirirlo a la multinacional estadounidense Sara Lee. La filial española lanzó a finales del pasado año su primera referencia de galletas con su marca Bimbo. Se trata de un desarrollo con una apariencia similar a Oreo de Kraft Foods, que le fabrican terceros. La empresa podría estar estudiando incorporar otro producto más dentro de esta categoría, una galleta con relleno de chocolate parecida a las clásicas Príncipe, marca también en propiedad de la multinacional norteamericana.
Mientras tanto y dentro de la línea de innovación ha lanzado Tortazo, una torta multicereales recubierta de chocolate dirigida al segmento de consumidores de 6 a 12 años. No contiene colorantes, ni conservantes, lleva auténtico chocolate con leche, no contiene grasas trans ni gluten y está elaborado con cereales.
En su negocio “tradicional”, Bimbo es el primer fabricante de pan de molde, cuyo mercado SymphonyIRI sitúa en 176.817 t (+1,5 %) y 412 millones de euros (-2 %). Con el 25,3 % del volumen y el 34,6 % del valor, Bimbo sólo es superado por las marcas de la distribución que obtienen una participación del 61,6 % y 47,2 %, respectivamente. El otro gran operador, Panrico, alcanza una cuota del 11 % en peso y 15 % en euros. El 80 % del consumo corresponde a pan blanco y el 20 % restante a integral. Entre las novedades de este mercado se incluye la ampliación de la gama Silueta (Bimbo) con un nuevo pan que contiene un 12 % de fibra, el doble que el tradicional de la marca. Junto al cambio de accionistas en Bimbo, el sector industrial de panificación ha asistido a la decisión de Kraft Foods de cerrar su fábrica de pan tostado de La Roca del Vallés (Barcelona), y ha visto como Panrico pasaba a manos de la banca acreedora. En la parte “positiva”, la italiana Dr. Schär invierte 9,5 millones de euros en su filial española Natural Aliment Factory (NAF) para mejorar su planta de Alagón (Zaragoza), donde elabora pan de molde y bollería.
Precisamente la categoría de bollería industrial ha sido una de las que ha registrado descensos en el último periodo analizado. En concreto, SymphonyIRI recoge una caída del 1,1 % en el valor de la categoría hasta los 755,1 millones de euros, con un  volumen ligeramente superior a las 172.600 t. Las marcas de la distribución controlan el 47,4 % del importe abonado, Panrico el 18 %, Juan y Juan un 5,6 %, Bimbo/Martínez tiene el 4,3% y La Bella Easo el 3,6 %. Por productos, las magdalenas con el 17,2 %, la bollería frita (15 %) y los cruasanes (9,3 %), son los principales productos en valor. En el último año este sector ha registrado numerosas novedades. Así, Dulca lanzó, bajo el diseño común Uno, cuatro familias distintas de producto: hojaldres, bollería fermentada (pan de leche, cruasans o mantecadas envueltas de forma individual), pastas de té y pastelitos (cuadrados, cuadraditos y taco choc).
Panrico presentó Donuts Buenos Días, un brioche con la forma de la emblemática rosquilla frita, y Donettes sabor Marbú Dorada, sumándose a la corriente del cobranding. Por su parte, Codan lanzó Milkid Bizcochitos, un snack de 35 gramos elaborado con leche y relleno de crema de cacao, indicado tanto por su sabor como por su tamaño para niños de 5 a 10 años. También sus muffins con chips de chocolate, rellenos de crema de cacao; un brioche relleno de crema y un snack redondo de cacao; los lazos mousse glass; una versión con azúcar glass de sus lazos mousse de hojaldre perteneciente a su línea Selecta; y la magdalena free, una referencia sin colorantes ni conservantes y que carece de grasas hidrogenadas.
La propuesta de Bimbo fue Buenetes, una rosquilla frita bañada en chocolate, mientras Espanorac, filial del grupo Norac, presentó brownies en paquetes de cinco unidades envueltas individualmente y mini bizcochos rellenos (chocolate, todo chocolate y frambuesa), con la enseña Break Up. Junto a todo ello, la confirmación de Grupo Siro como interproveedor total de Mercadona en bollería, incluida la congelada.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.79 (enero/febrero 2012).

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