Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Alimentación infantil, apuesta por la salud y la calidad

Léalo en 26 - 34 minutos
Léalo en 26 - 34 minutos

Por segundo año consecutivo, y después de muchos años de crecimiento continuado, la natalidad ha descendido en España. Esta situación está a punto de encender las alarmas en el sector de alimentos infantiles, que ve reducir año a año su universo de mercado dominado por las marcas del fabricante y que reparte su comercialización entre la alimentación y el canal farmacia. Para hacer frente a esta situación, las empresas mantienen su apuesta por la calidad y la innovación, con nuevas presentaciones orientadas a mejorar la salud de los niños, y por lograr la mejor relación calidad-precio

 

En 2010, se produjeron en España 484.055 nacimientos, un número un 2 % inferior respecto a los 493.717 del año anterior. Es el segundo año consecutivo de descenso, tras un periodo de diez años de continuo incremento, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa bruta de natalidad, entendida como los nacimientos por cada 1.000 habitantes, se situó en 10,51, su nivel más bajo desde 2003.
El INE achaca el descenso a la reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil. No obstante, la tasa de hijos por mujer apenas varió respecto a la de 2009 y fue de 1,38 (una décima menos que el año anterior). La natalidad se redujo en todas las comunidades autónomas, salvo en Aragón, Castilla y León, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta. Principado de Asturias (7,39 nacidos por 1.000 habitantes), Galicia (8,07) y Castilla y León (8,24) registraron la tasa de natalidad más baja.
Estos indicadores ponen sin duda en alerta al sector de alimentos infantiles que ha visto reducido su mercado en casi todas las categorías. Según los datos aportados por la consultora SymphonyIRI, que analiza las ventas en los establecimientos de libre servicio de 100 o más metros cuadrados y dotados con escáner, correspondientes al TAM de 19 de junio de 2011, las ventas de alimentos  infantiles totalizaron 49.025 toneladas por valor de 293,1 millones de euros. Supone un descenso del 0,4 % en volumen y del 1,4% en valor respecto a las 49.219 t y 296,7 millones de euros del periodo anterior. De esta tendencia bajista tan solo se salvaron los potitos de postre, la leche líquida (inicio, continuación y crecimiento), la leche en polvo de crecimiento y las leches en polvo especiales. Un año más el mayor volumen correspondió a los potitos (carne, verdura, pescado, pollo y legumbre) que totalizaron 16.898 t (+0,01 %) y 69,2 millones de euros (-1,5 %). Los potitos con base de fruta sumaron 10.346 t (-1,4 %) y 41,5 millones de euros (-1,7 %), mientras que los de postre subieron  hasta las 2.108 t (+7,7 %) y 12,1 millones de euros (+7,1 %).
Otro alimento con notable peso en el lineal son las leches líquidas con más de 7 millones de litros y de 65 millones de euros, mientras las leches en polvo totalizaron más de 4.300 t y casi 56 millones de euros. Por su parte, las ventas de cereales instantáneos se situaron en 7.344 t (-4,6 %) y 34,2 millones de euros (-5,8 %), y las de cereales líquidos fueron de 628 t (-26,3 %) y 11,1 millones de euros (-29,3 %).
Esta tendencia descendente queda reflejada también en el estudio “Worldpanel Baby” elaborado por la consultora Kantar Wordpanel en el que analiza el gasto realizado por las familias españolas en la compra de alimentos infantiles. Según el mismo, las familias con niños de hasta 36 meses han recortado un 7% su gasto en productos infantiles de alimentación, perfumería y pañales en el último año. En concreto, el desembolso medio destinado a este tipo de productos cada trimestre es de 148,5 euros por hogar. La partida para la alimentación, que supone el 46 % del total del presupuesto, se ha reducido un 5 %, de 90 a 85,2 euros trimestrales.
Los productos más afectados por este recorte son las leches infantiles, con una disminución del 7 %, lo que supone seis euros menos de media trimestral, hasta 74 euros. La consultora explica que el decrecimiento del gasto medio en las compras de baby food no se debe tanto a una reducción de la cantidad de productos comprada, sino a la búsqueda de mejores precios.
Dentro de la nutrición infantil, el segmento más presente en los hogares con bebés es el de las papillas, que llega al 57 %, mientras que los tarritos son comprados por un 54,9 % y las leches infantiles por un 51,5 %.
Sin embargo, a pesar de tener una menor penetración entre los hogares, las leches infantiles mueven un 57 % de todo el gasto realizado en alimentación infantil, mientras que los tarritos suponen el 28% del mercado y las papillas, un 15 %.
Esto se explicaría en parte por el mayor peso que tiene la farmacia en estas compras, que con un precio superior al resto de canales hace que el gasto final sea mayor. La frecuencia de compra de alimentación infantil es de seis veces al trimestre, es decir, cada 15 días.
En el caso de las leches infantiles, se reducen las visitas de cinco a cuatro veces al trimestre (-8 %), aunque los padres aprovechan más cada visita y aumenta el volumen de cada acto de compra (+7 %), con lo que acaban adquiriendo la misma cantidad de producto al trimestre de lo que hacían el año anterior.

 

Alimentación y farmacia
Los alimentos infantiles presentan sus ofertas a los consumidores a través de dos grandes canales de comercialización. El más tradicional es el de las  farmacias, pero en los últimos años la distribución moderna ha ido adquiriendo una importancia creciente y, en la actualidad, representa ya la principal vía a la hora de adquirir este tipo de alimentos.
El libre servicio acapara en torno al 70 % de todas las ventas de alimentos infantiles en volumen y alrededor del 55 % en valor, seguido a bastante distancia por las farmacias (en torno al 25 % en peso y algo más del 40 % del importe) y las parafarmacias, con porcentajes que rondan el 3% en volumen y valor. Los tarritos son los que más se venden en la distribución moderna con una cuota que se aproxima al 85 % del total, mientras las papillas tienen también una participación significativa, en torno al 65 %. Por contra, las leches infantiles mantienen las farmacias como la primera opción de compra, con el 48% de todas las ventas, porcentaje al que hay que añadir el 5 % de las parafarmacias.

 

Hero, líder sólido en alimentación
El mercado de alimentos infantiles en España se encuentra en manos de unos pocos grandes grupos que, muy a menudo, son filiales de importantes compañías multinacionales, en una situación similar a la que se presenta a nivel internacional.
El liderazgo en el canal de alimentación corre a cargo de Hero España con una participación total del 51,1% en volumen y del 38,7% del valor, según los datos recogidos por SymphonyIRI correspondientes al TAM de 19 de junio de 2011. Hero España se ha mostrado en este último año muy activa tanto en el lanzamiento de nuevos productos como Hero Baby Cocina Mediterránea, las nuevas leches Hero Baby Nutradefense, galletas sin gluten o Baby Todofruta, como con la posibilidad de poder aprovechar las nuevas aplicaciones tecnológicas a la alimentación del bebé.
Es el caso, por ejemplo, de la primera aplicación gratuita para iPhone dedicada al cuidado del bebé, o el canal Hero Baby TV. (Ver entrevista con el director de marketing de Hero España en este mismo número). A mediados del pasado año, había llegado a un acuerdo de co-branding con Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) por el que esta última empresa entraba en el segmento de leche infantil. En concreto para el lanzamiento de Hero Crecer Asturiana, una nueva leche de crecimiento, para niños a partir de 1 año, con un aporte de vitaminas adecuado (13 vitaminas), prebióticos (efectos bífidus), calcio, fósforo y vitamina D, ácidos omega 3 y omega 6, proteínas adaptadas a la época de crecimiento y sin azúcares añadidos. Cerca de esa posición de dominio en los lineales de los supermercados e hipermercados se coloca Nestlé, que llega a controlar el 35,9 % de la cantidad comprada y el 42,5 % de los euros destinados a la misma.
Junto a estos grandes grupos compiten en el mercado español algunas empresas especialistas que logran cuotas de mercado significativas en determinados segmentos de mercado en la alimentación. También se detecta la continua irrupción de otros operadores de sectores afines, quienes, atraídos por los interesantes ritmos de crecimiento que se venían registrando en los años anteriores, pretenden hacerse un hueco en el mismo para posteriormente alcanzar una posición significativa.
Esto sucede, sobre todo, con empresas lácteas como Lactalis, que logra una cuota del 7,6% en volumen y del 12,9 % en valor, o Danone (Milupa) que se posiciona con el 4,3 % de los kilos comercializados y el 4,9 % del importe abonado, según SymphonyIRI.
Las marcas de distribución no tienen mucha presencia en la mayoría de las presentaciones más clásicas de los alimentos infantiles (apenas alcanzan el 1 % del mercado), excepto entre los tarritos, donde su cuota y ritmo de crecimiento empiezan a ser bastante significativos. Los grandes operadores apuestan por mantener sus posiciones dominantes en el mercado apoyándose en importantes inversiones en la publicidad de sus marcas que supera de media, en conjunto, los 15 millones de euros anuales.
Las mayores demandas de alimentos infantiles se concentran en la zona sur peninsular (29 % del valor), seguidas por la centro-este (19 %) y el área metropolitana de Madrid (12,1 %). Por el contrario, los consumos más reducidos aparecen en la zona noroeste (7 %), norte (7,1 %) y el área metropolitana de Barcelona (7,3 %). Las compras de alimentos infantiles en el canal retail se realizan en los supermercados grandes (hasta 2.500 metros cuadrados) que representan el 41 % del importe abonado, mientras en los hipermercados se desembolsó el 29 % del gasto en la adquisición de estos productos.


Apuesta por la innovación y la ampliación de gama
La caída de la natalidad unida a la difícil situación económica actual hace que las empresas refuercen su apuesta por la innovación con el lanzamiento de nuevos productos con los que reforzar o mejorar su posición en el mercado. Las vías para lograrlo pasan por la estimulación de la demanda con nuevos momentos de consumo, y siempre pensando en ofrecer la mejor relación calidad-precio.
En esta línea, entre las tendencias que se perfilan como determinantes de cara al futuro se encuentra la salud como factor clave en la alimentación infantil (reducción de los niveles de obesidad infantil), en la que se va a conjugar con la implantación de productos ready to eat con menús equilibrados y ya elaborados ante el poco tiempo disponible para preparar comidas. 
Una de las empresas que se han introducido en segmentos de este mercado de alimentos infantiles en los que no estaba presente hasta ahora es Laboratorios Ordesa. Con una importante cuota en el canal farmacia y hasta ahora especializada en la elaboración de papillas y en complementos nutricionales, la empresa ha decidido diversificar y hacer frente al descenso de la natalidad con el inicio de la comercialización de los nuevos tarritos Blevit.
Con un bajo contenido en sal, sin azúcares añadidos ni aditivos, presentan un adecuado aporte de proteínas y en su composición se incluye una cuidada selección de frutas, carne y pescado con verduras y hortalizas, para obtener todos los beneficios de una dieta variada. Además están elaborados con aceite de oliva, base de la dieta mediterránea, combinado con aceites vegetales para aportar un balance equilibrado de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, importantes en la nutrición infantil.
La gran novedad de esta gama, que se comercializa en farmacias, es que se presentan como los únicos probióticos de su clase en el mercado. Incorporan “fructooligosacárido” en toda su gama, un compuesto de origen vegetal que proporciona “el efecto bífidus”, que protege y equilibra el sistema digestivo e inmune de los niños. La gama está disponible en nueve variedades y están elaborados según las normas del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN).
La empresa ha invertido inicialmente unos 400.000 euros para su entrada en este segmento de mercado, más dinámico que en el que operaba hasta ahora. En un principio ha apostado por subcontratar la producción de los potitos a una empresa especializada. Si el producto tiene éxito y se cumplen los objetivos, la empresa se plantearía la puesta en marcha de una planta de elaboración propia. El plan de negocio diseñado confía en que los potitos y los complementos alimenticios estimulen el crecimiento del grupo y generen en cinco años entre el 15% y el 20 % de los ingresos que en 2010 se aproximaron a los 130 millones de euros.
A este objetivo contribuirá también  DHAVit, un complemento infantil para niños en edad pediátrica y recomendado para ayudar a mantener unos niveles óptimos de vitaminas D, A, E y ácidos grasos omega 3 DHA. La vitamina D es indispensable para la correcta mineralización ósea y el DHA es un elemento esencial para el desarrollo del sistema neurológico, ocular y cardiovascular.
Mientras, la vitamina A contribuye a una correcta función visual y la vitamina E es antioxidante. La composición de DHAVit hace que este producto esté especialmente indicado en aquellos casos en los que se detecte una ingesta reducida de los mencionados elementos o se produzca una mala absorción intestinal. También, cuando es necesaria la estimulación de las defensas del organismo frente a procesos infecciosos.
DHAVit se presenta en gotas para facilitar su administración, ya que puede ser suministrado directamente en la boca del lactante o diluirse en leche, papillas u otros alimentos. Cuenta con un aroma y sabor agradables para facilitar su aceptación por parte de bebés y niños de corta edad. No contiene azúcares ni edulcorantes y es apto para dietas sin gluten. También está recomendado para adolescentes y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La empresa completa su gama de alimentación infantil con productos como Blemil (leche), Blevit (papillas y preparados), además de otros complementos nutricionales como Symboram.

 

Nueva planta piloto
Laboratorios Ordesa ha desarrollado estos nuevos productos gracias al trabajo de su departamento de I+D. La empresa mantiene esa apuesta por la innovación con la puesta en marcha, en colaboración con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), de una planta piloto de última generación que permitirá la realización de pruebas de alta calidad reduciendo en un 70 % los tiempos y costes. La entrada en funcionamiento de esta instalación, ubicada en Monells (Gerona), permitirá la realización de procesos a escala para el desarrollo de nuevos productos lácteos, y tiene como principal valor el know-how que aportan ambas organizaciones y su capacidad para impulsar nuevos productos de mayor valor añadido. El proyecto ha tenido un presupuesto de 2,3 millones de euros.
La planta, una de las más modernas del Sur de Europa, es una instalación multifuncional que permite desarrollar alimentos con bases lácteas, así como otros productos como leches vegetales, bebidas isotónicas o zumos de fruta.
Ello permitirá testar no solo las investigaciones del IRTA y de la empresa sino también proyectos “bajo demanda” de otras empresas que no tengan la posibilidad de poder probar sus procesos a escala. La nueva instalación ha sido concebida para trabajar en lotes con un máximo de producción de 500 kg, lo que supone un ahorro importante tanto en los tiempos como en los costes de producción, aproximadamente un 70 % menores en comparación con una planta industrial estándar.
Con una superficie útil total de 387,52 metros cuadrados, la instalación está formada por tres salas en las cuales se desarrollarán las etapas principales del procesado (recepción de la leche, descremado, evaporado, pasteurización, homogeneización, tratamiento UHT y secado spray dried) más una sala para el envasado del producto en polvo, entre otros espacios operativos. En el equipamiento que dispone la planta destaca una torre de secado que es única en España.

 

Nutribén lidera el canal farmacia
El reto que se ha marcado Laboratorios Ordesa es hacerse con una cuota de mercado en farmacias y parafarmacias del 25 % en un plazo de cinco años. Para ello entrará en competencia directa con Nutribén (Alter Farmacia), líder absoluto en tarritos de venta en farmacia, con una cuota de mercado próxima al 80 %, y que también ha ampliado recientemente su catálogo.
Así, ha lanzado los nuevos potitos Nutribén Cena que favorecen el descanso del bebé, aportándole una cena equilibrada (con un correcto aporte de hidratos de carbono que liberan lentamente la energía), suave y que  contribuyen a una digestión más ligera. Están elaborados con  aceite de oliva e ingredientes 100 % naturales. Con un bajo contenido en sal, no contienen gluten ni huevo. La gama está integrada por tres variedades: guisantes tiernos con jamón, crema de verduras y pavo y crema de verduras y merluza.
Además del cambio de imagen de sus papillas, la compañía incluye entre las últimas novedades también los nuevos cereales Nutribén Desayuno, que aportan todos los alimentos necesarios para esta edad y suponen un paso intermedio entre la papilla y el desayuno de niños más mayores. Están elaborados con cereales, leche y fruta, siguiendo la dieta mediterránea y aportan la energía que necesitan los niños mayores de 12 meses. Además, tienen un mayor contenido en calcio, hierro, vitaminas y minerales, y menor porcentaje de grasas. Está disponible es tres variedades: papilla trigo y frutas, copos de trigo, y copos de trigo y frutas.
Al igual que sucede en el canal de alimentación, Nestlé ocupa la segunda posición en el mercado de alimentos infantiles en el canal de farmacia. Como casi todas las empresas que operan en este mercado, la multinacional ha introducido novedades en el último año.
Entre ellas, el nuevo formato líquido de 1 litro de su leche de crecimiento Nativa 2. Se viene a sumar al ya existente en polvo, e incorpora un tapón de rosca para un consumo más sencillo incluso fuera del hogar.
En paralelo, toda la gama de productos Nativa 2 ha renovado su imagen, con la inclusión de un oso de color azul en sus envases. También se comercializan en la farmacia las leches Nan Expert, la primera y única leche infantil con Lactobacillus reuteri, un probiótico que está naturalmente presente en la leche materna que cuida al bebé desde el primer día para que crezca sano y feliz. Ofrece tres presentaciones: leches de inicio, de continuación y Nan 3, pensada para bebés a partir de los 12 meses. Se complementa con las papillas para bebés de 4 a 6 meses que empiezan a probar nuevos alimentos distintos a la leche materna o de continuación.
Entre las novedades aparecen también las papillas de cereales Sinlac, las primeras papillas para niños con intolerancias alimentarias. Está elaborada sin leche, sin lactosa, sin gluten y sin soja. Contienen harinas de arroz y semillas de algarrobo, se prepara con agua y se puede consumir a partir de los 4 meses.
Por su parte, NAN Excel refuerza el sistema inmunitario, previene las alergias y facilita la digestión en el primer año de vida, y viene a sustituir a Nidina 2 Premium Excel. En el canal de alimentación destaca el lanzamiento de Iogolino Petit,  el nuevo queso fresco para bebés que se presenta en las variedades natural y frutas variadas, con un toque de mango y maracuyá, una novedosa combinación de frutas única en el mercado, con una buena fuente de calcio y que se puede tomar como postre o merienda. Con una textura suave y cremosa, se presenta en un práctico formato de 100 gramos y no necesita frío para su conservación. Tampoco lo requiere el nuevo envase de 200 mililitros de la leche Nestlé Crecimiento que incorpora una nueva pajita Sensory adaptada al niño para que aprenda a beber solo.

 

Alimentación para bebés en monodosis
Con todo, la novedad más impactante lanzada por Nestlé en el mundo de la alimentación infantil en el último año es BabyNes, un sistema de nutrición integral infantil en monodosis inspirado en su exitoso Nespresso. BabyNes ha sido diseñado como un sustitutivo para aquellos bebés que no pueden ser alimentados con leche materna y ofrece seis formulaciones para cubrir las necesidades nutricionales durante los tres primeros años de vida del niño: cuatro de ellas específicamente diseñadas para los primeros doce meses y las restantes para los siguientes dos años. La composición de cada una de dichas formulaciones ha sido diseñada a medida para ajustarse a los cambios en las necesidades nutricionales de los bebés, teniendo asimismo en cuenta la paulatina introducción de alimentos sólidos en su dieta.
BabyNes también emplea un sistema monodosis, con raciones individuales encapsuladas que sólo pueden ser empleadas en una máquina desarrollada para tal efecto. Ésta reconoce las diferentes cápsulas y prepara el biberón con la dosis y temperatura precisas con sólo pulsar un botón en menos de un minuto.
Además, la multinacional suiza proporcionará un servicio de atención al cliente las 24 horas, tanto a través de una línea telefónica, como de la página web de BabyNes. El nuevo site también ofrecerá servicios complementarios para que los padres puedan realizar un seguimiento del crecimiento del bebé y los cambios en sus necesidades nutricionales y así escoger la formulación adecuada en cada momento. La página también posibilitará el contacto con nutricionistas profesionales, además de la adquisición de las diferentes cápsulas. Por el momento, Nestlé sólo ha iniciado la comercialización de BabyNes en Suiza.

 

Sanutri, nuevos lanzamientos y cambio de manos
También Nutrition & Santé (Sanutri), especializado en el canal farmacia, ha presentado novedades en los últimos meses. Así, ha relanzado su conocida gama de leches Natur con novedades tanto en su composición como en su envase, lo que facilita su diferenciación en la farmacia y en los lineales de leches. El principal cambio en el envase es su nuevo formato, que pasa de estuche de cartón a bote. Además, la nueva presentación de las leches Sanutri permite un consumo más práctico e higiénico ya que la nueva disposición del cacillo, siempre a mano con el nuevo sistema de sujeción en la tapa, evita introducir la mano en la lata para buscarlo. Otra de las más significativas novedades de la fórmula mejorada de la gama de leches Sanutri Natur son los ingredientes exclusivos que incorpora. Se trata de las proteínas optimizadas y los probióticos. Estas proteínas tienen una amplia similitud a la leche materna, por su alto valor biológico, gracias a su exclusivo proceso de extracción directamente de la leche, mediante un sistema de microfiltración, sin sobrecalentamiento ni tratamiento químico.
Y en referencia a los probióticos, los “Bifidobacterium BB12” que llevan las leches infantiles Sanutri contribuyen a reforzar las defensas naturales del bebé, ya que protegen frente a las infecciones intestinales, disminuyen el riego de diarreas y estimulan las defensas naturales. Esta novedad favorece también a la absorción de hierro por parte del organismo del bebé.
También en envase metálico presenta su relanzada leche Sanutri AC/AE 2 con nueva fórmula de continuación, aún más beneficiosa para el bebé, que aporta una mezcla de proteínas de alta calidad a base de suero de leche hidrolizado y proteínas enteras que ayudan a mejorar la digestión del bebé, a disminuir la duración del llanto y a conseguir unas heces más blandas.
Incorpora en su composición aceite vegetal “Betapol” con un 45 % de ácido palmítico en posición 2, que favorece la función intestinal, ayuda a que las heces sean más blandas, y mejora la absorción del calcio y las grasas, facilitando la mineralización ósea y el crecimiento. Contiene probióticos (Bifidobacterium BB-12) que contribuyen a regular la función intestinal, a disminuir los gases y reforzar las defensas naturales del bebé.
Además, presenta una nueva gama de leches hidrolizadas que permiten que los bebés con alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca puedan absorber con mayor facilidad los nutrientes.
Gracias a un exclusivo proceso de hidrólisis enzimática por el que pasan sus productos, los bebés con alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca y al gluten pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes y, de esta forma, también facilitar su digestión. Desde finales de 2010, los activos de la división de nutrición y leches infantiles de Nutrition & Santé (Sanutri) en España, que factura unos 16 millones de euros anuales, están en manos del grupo lácteo francés Lactalis a través de su filial Lactalis Nutrición Infantil. Este grupo se hizo en 2010 con Puleva Food, que ya en 2011 ha lanzado al mercado la nueva leche infantil líquida Puleva Peques en un envase Tetra Prisma de 250 mililitros para sus dos presentaciones: Puleva Peques 2 y Puleva Peques 2 con Cereales, ideal para verter en el biberón.  Con anterioridad había lanzado Puleva Peques PapiYa! Multicereales con frutas, una nueva variedad de la primera papilla lista para tomar con cuchara, desarrollada para satisfacer las necesidades del bebé a partir de los 6 meses, dentro de una dieta progresivamente diversificada y adaptada a sus necesidades energéticas. Está elaborado con leche líquida de continuación Puleva Peques 2 y con papillas Puleva Peques de cereales, e incorpora frutas como la manzana, pera, plátano y naranja.
Otro de los grandes grupos con presencia en segmento de alimentos infantiles, Danone, puso en marcha un proyecto para relanzar su marca Milupa con un presupuesto de 7 millones de euros. Para ello, ha desarrollado un plan de comunicación dirigido a los tres pilares fundamentales de la marca: comunidad médica, consumidor y desarrollo de actividades específicas en el punto de venta. El catálogo de Milupa se compone principalmente de leches en polvo, cereales secos, cereales líquidos y una completa gama de purés de fruta Frutapura. Los productos se comercializan en alimentación moderna (86 %) con Milupa y Bledina, farmacia (11 %) con la enseña Almirón y parafarmacia (3 %).
Durante 2010 y a través de su división Numil Danone, se decantó por la presentación de nuevas referencias, apostando por los cereales y lanzó una gama sin gluten y con efecto bífidus. Haciendo especial hincapié en reducido contenido de sal, la firma amplió su gama Recetas de Mamá, que además incorporaba la cantidad de verdura diaria recomendada.

Publicado en la revista Tecnifood núm.77 (septiembre/octubre 2011)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas