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Alimentaria Exhibitions apoya el Postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica

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Con el objetivo de contribuir con su apoyo al fortalecimiento y profesionalización del que “ya es el primer sector industrial de la economía española”, Alimentaria Exhibitions y su principal cabecera, el salón Alimentaria, uno de los más importantes del ámbito internacional para la industria de alimentación y bebidas, participa en la puesta en marcha del primer Postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica, que comenzará a impartirse el próximo mes de octubre en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.
Esta iniciativa tiene como finalidad formar profesionales avanzados y autosuficientes en la gestión de la comunicación gastronómica y enológica, eficientes en la transmisión de mensajes divulgativos y promocionales, para dar respuesta a la necesidad de especialistas derivada del auge y la visibilidad que ambos sectores han adquirido en la sociedad actual.
El plan de estudio estará dividido en cuatro bloques: cultura gastronómica y enológica; información especializada en el sector; mercados de la gastronomía y la enología, y comunicación gastronómica y enológica, además de un proyecto profesional de final de postgrado. Toda la temática se impartirá tanto desde una perspectiva teórica como mediante el desarrollo práctico de casos reales. El Postgrado contempla la realización de 30 créditos ECTS distribuidos en un curso académico (octubre de 2012 a abril de 2013).
José Antoni Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions y también máximo responsable del salón Alimentaria (en la imagen), formará parte del Consejo Asesor del postgrado para aportar su know how adquirido en la gestión del operador ferial y al frente de un salón de referencia internacional para la agroalimentación y el turismo gastronómico. En opinión de Valls, la conceptualización de este postgrado se alinea con la estrategia de Alimentaria de “ir siempre un paso más allá para acompañar y proyectar los intereses de la industria agroalimentaria e impulsar la máxima profesionalización y formación en este sector clave de la economía”. De hecho, una de las prioridades del Salón es potenciar la estrecha relación entre alimentación, turismo y gastronomía. Cabe recordar que, de los casi 60 millones de turistas que visitan nuestro país cada año, el 10 % lo hace por motivos gastronómicos.
Por su parte, el profesor Joan-Andreu Rocha Scarpetta, vicedecano de Periodismo de la Universidad Abat Oliba, ha explicado que “las dos características principales de este Postgrado son la combinación que ofrece entre la visión empresarial y la perspectiva mediática de la comunicación relacionada con el mundo de la enología y de la gastronomía”. A lo que Anna Riera, directora del nuevo Postgrado y del Suplemento Gourmet’s del Periódico de Catalunya, añade que “se trata de un programa semipresencial muy informativo, con numerosas prácticas y visitas que acercarán a los estudiantes al mundo de la gastroenología de forma natural y exhaustiva, de la mano de notables expertos”. 
El profesorado del curso estará integrado por profesionales de reconocido prestigio dentro del sector, entre los que figuran Pau Arenós (redactor jefe del suplemento El Dominical de El Periódico de Catalunya); Tana Collados (directora del programa Cuines de TV3), Mikel Iturriaga (periodista y blogger de El País),  Diego Lo Prete (director de Comunicación y Marketing de Codorníu) y Paula Monroy (directora de Comunicación y RR.PP de Nespresso).

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