Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Alimentaria y Produlce renuevan su acuerdo para potenciar la internacionalización del sector

Léalo en 6 - 8 minutos
Firma-alianza-Produlce-Alimentaria-1
Léalo en 6 - 8 minutos
Con el fin de ofrecer a los profesionales del sector del dulce "oportunidades de negocio internacional, sinergias empresariales y un escaparate de tendencias", Alimentaria y Produlce, la Asociación Española del Dulce, han renovado su alianza de colaboración para la próxima edición del salón, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril de 2018 en Fira de Barcelona

El salón Alimentaria y Produlce,  la Asociación Española del Dulce, han renovado, una vez más, el acuerdo de colaboración para “incrementar la internacionalización del sector y apostar por el lanzamiento de nuevos productos“, apoyando así a las empresas del dulce que acudirán a la próxima edición de Alimentaria 2018, feria organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

En palabras de J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de Alimentaria, “ambas entidades compartimos los mismos objetivos de innovación e internacionalización, sumando estrategias y sinergias para las empresas y los profesionales del sector. Juntos colaboramos para definir y potenciar el futuro de la industria de la alimentación”.

Por su parte, según ha afirmado Olga Martínez, presidenta de Produlce y Corporate Affairs Director de Mars Iberia, “la industria del dulce va de la mano de Alimentaria en su apuesta por el mercado exterior. Un año más, confiamos en el impulso que nos proporciona el salón en cuanto a visibilidad y contacto con compradores internacionales especializados en esta industria. Nuestro sector tiene en su ADN la internacionalización y la innovación como puntales de su fortaleza y potencial de crecimiento, y por ello esta alianza resulta clave en el impulso de sus empresas”.

Multiple Foods, escaparate de innovación

Actualmente, Alimentaria y Produlce trabajan en la selección de compradores internacionales del programa Hosted Buyers, así como en la articulación de un pabellón agrupado de Snacks, Biscuits & Confectionery Multiple Foods, uno de los salones que conforman Alimentaria y que ya ha sido reservado en más de un 60% por empresas de la industria española del dulce. En la última edición de la feria Alimentaria, este espacio reunió a cerca de 2.000 empresas expositoras en sus de 26.500 metros cuadrados. Además, en su apuesta por esta industria, la feria ha patrocinado el III Seminario del Dulce, celebrado el pasado 31 de mayo en Madrid.

Las empresas del sector del dulce ya han reservado más del 60% del espacio de Snacks, Biscuits & Confectionery de Multiple Foods, uno de los salones que conforman Alimentaria

Multiple Foods, junto a Intervin, Intercarn, Restaurama, Interlact y Expoconser, conforman los seis grandes salones de Alimentaria 2018. El pabellón agrupa una gran oferta internacional de dulces, conservas, aceites, productos asociados a la dieta mediterránea, ecológicos, alimentos premium y alimentación especial, además de acoger las participaciones internacionales y autonómicas españolas.

Innovación e internacionalización, impulsores del sector

En la industria española de alimentación y bebidas, el sector del dulce ocupa el séptimo puesto en producción y el quinto lugar en exportaciones, además de ser un potente generador de empleo. Según datos de Produlce, el sector muestra un perfil innovador que en 2016 puso en el mercado 1.738 nuevos productos, casi un 25% más que en el año anterior. Cabe destacar que el número de “innovaciones radicales”, es decir productos totalmente novedosos que no existían en el mercado, creció el 16,6%, hasta los 135 lanzamientos en 2016. “La exportación junto con la innovación son los pilares en los que se asienta nuestra industria. En los últimos diez años nuestra presencia en mercados internacionales se ha duplicado, y si hablamos de hace quince años las cifras se han triplicado”, explica Olga Martínez, presidenta de Produlce.

La industria del dulce presentó al mercado un total de 1.738 nuevas referencias durante 2016, casi un 25% más que el año anterior

Durante el pasado año, el sector español del dulce logró mejorar sus resultados tanto en valor como en volumen, con una producción de 1.353,4 miles de toneladas, lo que representa un 1,7% más que en 2015, por valor de 4.732 millones de euros, cifra un 2,6% superior a la del ejercicio precedente. Estos datos sitúan al sector en “el séptimo lugar en facturación dentro de la industria española de la alimentación”, tal como afirmó Olga Martínez durante la presentación del Informe Anual de Produlce 2016, en el III Seminario del Dulce.

Las empresas del dulce representan a los sectores de galletas, cacao y chocolate, turrones y mazapanes, caramelos y chicles, y pastelería, bollería y panificación. A escala nacional el volumen de producción se sitúa en 874.067 toneladas con un valor de 3.497 millones de euros. Los principales mercados receptores del dulce español son UE, EEUU, Israel, Canadá, Irán, China, Argelia y Australia,  para quienes en 2016 se exportó 479.368 toneladas, con un valor de 1.235 millones euros y un crecimiento, respecto al año anterior, del 2% en producción y 3,1% en beneficios.

Alimentaria 2018, una feria más internacional

En 2018, Alimentaria persigue “revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición“, a la que acudieron cerca de 4.000 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 78 países, y casi 40.000 profesionales -de los 140.000 que visitaron la feria- provinieron de 157 países. También se pretende dar continuidad a las 11.200 reuniones de negocios que tuvieron lugar entre los más de 800 compradores extranjeros de alto nivel invitados por el salón y las empresas expositoras.

Además en The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience, los dos grandes eventos del salón, tendrán lugar más de 200 actividades. The Alimentaria Hub volverá a ser sede de las exposiciones Innoval y Best Awards, así como de los encuentros de negocios Food & Drink Business Meetings y de I+D+i de FIAB, que recientemente, también ha firmado un convenio con Alimentaria para continuar trabajando por la internacionalización de las empresas del sector como uno de los ejes estratégicos del certamen. Por su parte, The Alimentaria Experience, acogerá talleres, aulas gastronómicas y showcookings, así como secciones dedicadas al turismo gastronómico, la vermutería o la coctelería.

Por primera vez, la celebración conjunta de Alimentaria con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, “confiere a ambos certámenes un posicionamiento diferencial único y supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado”, manifiestan desde la organización. Con esta iniciativa, Fira da respuesta a la petición del sector cuya evolución pasa por la suma de sus activos y la potenciación de sinergias. Los dos eventos se caracterizan, según manifiestan desde Fira de Barcelona, “por su permanente apuesta por la innovación, la internacionalización y la búsqueda de oportunidades de negocio”.

Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 112 (julio/agosto 2017)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas