Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aliños de primera con almidones instantáneos

Léalo en 10 - 13 minutos
Léalo en 10 - 13 minutos

En los últimos años se ha vivido un renacimiento de las ensaladas. La tendencia hacia la alimentación sana y el “Somos lo que comemos” han arraigado con fuerza, y los consumidores –cada vez más interesados por la salud– demandan una amplia variedad de ingredientes para estos primeros platos.
A medida que los gustos se van sofisticando, no cabe duda de que aumenta la demanda de aliños gastronómicamente refinados

 

Los consumidores actuales buscan sabores innovadores de alta cocina junto con características saludables, comodidad de uso y textura atractiva.
Todo ello representa un reto considerable para los fabricantes de aliños. En primer lugar, deben innovar para responder a la demanda de recetas más ambiciosas que combinen texturas y sabores apetecibles. Además, deben garantizar que la producción a gran escala resulte manejable.
En respuesta a estas exigencias, National Starch Food Innovation ha desarrollado una variedad de almidones instantáneos multifuncionales que satisfacen las tres necesidades esenciales de cualquier fabricante de aliños: emulsión, viscosidad y propiedades de sustitución de grasas. Estos ingredientes innovadores pueden utilizarse solos o combinados para crear formulaciones personalizadas en un amplio abanico de aliños, desde la suave salsa mil islas, hasta el cremoso aderezo césar. Además, al eliminar el paso de calentamiento, los almidones instantáneos permiten tiempos de producción más breves y proporcionan una excelente uniformidad entre lotes incluso en condiciones de procesado difíciles.

Menos huevo, más valor añadido                                                                
Con unas propiedades de emulsión difíciles de superar, el huevo es un ingrediente básico de aliños como la mayonesa. Sin embargo, la tendencia hacia la alimentación sana impulsa entre los consumidores la demanda de productos con menos calorías y colesterol, por lo que los fabricantes necesitan alternativas funcionales más saludables. Los almidones N-Creamer 46 y Purity Gum 539E de National Starch Food Innovation son una solución: estos emulsionantes con excelente relación coste-eficacia pueden sustituir el huevo en su totalidad y ayudar así a recortar las calorías y el colesterol.
De esta manera, los fabricantes pueden crear aliños que respondan al deseo de los consumidores modernos de productos cómodos, apetitosos y sanos.
Además de la preocupación de los consumidores por la salud, los fabricantes también saben que el huevo plantea limitaciones de procesado, tales como los cambios de textura durante el almacenamiento, los límites a la pasteurización o la obtención de resultados poco uniformes. La gama de almidones instantáneos sustitutivos del huevo de National Starch Food Innovation puede ayudar en todos esos aspectos proporcionando a los fabricantes una mayor flexibilidad y seguridad de producción, así como una mayor uniformidad entre lotes y unos plazos de conservación más largos. El resultado es una producción más flexible y racional que deja libre más tiempo para el  desarrollo de nuevos productos.

Herramientas económicas para la textura
La textura es un elemento fundamental en la degustación de cualquier alimento y, por tanto, un impulsor clave de las compras. Un vistazo a las estanterías de un supermercado revela la amplia gama de atributos de textura ofrecidos: entender la textura es esencial para aportar valor añadido y maximizar el atractivo para los consumidores. Por otra parte, los fabricantes están sometidos a una constante presión para mantener precios competitivos.
Los almidones instantáneos permiten a los responsables de desarrollo de alimentos crear texturas únicas a medida, desde vinagretas ligeras hasta aderezos espesos de tipo ranchero, a la vez que facilitan una reducción del coste.
La experiencia de National Starch Food Innovation a la hora de desarrollar las cualidades de textura que atraen a los consumidores resulta clave para su gama Ultra®: sustituyendo el aceite en proporción 1:10 por las soluciones de viscosidad instantánea Ultra, los fabricantes pueden satisfacer las expectativas de textura de forma económica. 

Reducir las grasas sin compromisos
Los consumidores de hoy demandan aliños sanos con un sabor y textura óptimos. Para los fabricantes, esto supone un difícil equilibrio. De hecho, a menudo se considera que el placer en la degustación está vinculado de manera inseparable con el contenido en grasas. Los almidones N-Dulge™ de National Starch Food Innovation pueden cambiar esta ecuación, ya que imitan el papel de las grasas maximizando la sensación de fusión en boca en aliños bajos en grasas. Al proporcionar viscosidad a bajas temperaturas, estas soluciones instantáneas ayudan a crear ensaladas deliciosas con aliños sanos y, al mismo tiempo, apetitosos.

Declaraciones de ingredientes “limpias”

A medida que se impone una alimentación más sana, los consumidores analizan, cada vez más detalladamente, las declaraciones de ingredientes de los productos. Esto obliga a los fabricantes a encontrar ingredientes sin aditivos que, además, se comporten bien durante el proceso de producción. Anticipándose a esta tendencia, National Starch Food Innovation ha ampliado su acreditada línea de almidones nativos funcionales Novation® con una gama de opciones instantáneas que permiten una declaración de ingredientes «limpia». Aunque sus propiedades viscosizantes son similares a las de los almidones instantáneos modificados, los ingredientes Novation pueden etiquetarse simplemente como “almidón”. Se dispone así de un ingrediente “limpio”que proporciona unas prestaciones probadas y una excelente calidad del producto final. Esta cartera de productos pionera también incluye el almidón funcional especial Novation Indulge, un texturizante de altas prestaciones que proporciona una lujosa sensación en boca a los aliños bajos en grasas a la vez que permite lograr la deseada declaración de ingredientes limpia.
Los ingredientes alimentarios Novation y Novation Indulge figuran simplemente como “almidón” en la declaración de ingredientes, con lo que pueden ayudar a los fabricantes a conseguir un producto sin aditivos.

Soluciones para un mercado floreciente
Por su preparación rápida y cómoda, las ensaladas tienen el futuro asegurado ante la falta de tiempo de los consumidores actuales. Los aliños son clave para que las ensaladas resulten apetitosas y al mismo tiempo sanas, por lo que la demanda de éstos también aumenta sin duda. Los fabricantes pueden confiar en los almidones instantáneos para lograr aderezos creativos e innovadores que satisfagan a los consumidores desde todos los puntos de vista.

 

National  Starch Food Innovation reduce el coste de las recetas con ingredientes “limpios”

National Starch Food Innovation ha ampliado su premiada gama de almidones nativos funcionales Novation® con la incorporación de Novation 6260. Este almidón de uso en agua fría es una solución con excelente relación coste-eficacia que presenta propiedades espesantes, estabilizantes y texturizantes y permite una declaración de ingredientes «limpia» al poder figurar como simple «almidón». Como alternativa a los almidones instantáneos modificados, Novation 6260 ayuda a los fabricantes a dar categoría a sus productos posicionándolos como «sin aditivos». También ofrece importantes oportunidades de optimización de costes para aquellos fabricantes que ya trabajan con ingredientes “limpios”. Además, al ser un almidón de uso en agua fría, Novation 6260 optimiza el proceso de producción, permitiendo suprimir el costoso paso del calentamiento.
Producido a partir de maíz céreo, Novation 6260 proporciona viscosidad, estabilidad y textura instantáneas a un amplio abanico de aplicaciones alimentarias de procesado en frío. Se hidrata rápidamente y se dispersa con facilidad sin formar grumos, proporcionando una textura inicialmente pastosa que al homogeneizarse da lugar a un aspecto brillante y satinado. Su versatilidad permite utilizarlo en diversas aplicaciones como salsas de todo tipo, platos preparados, sopas, untables, postres lácteos, aliños y productos de bollería. Presenta una moderada tolerancia a los procesos, con buena resistencia a la acidez, el cizallamiento y el calor durante la producción. En comparación con los almidones nativos tradicionales, Novation 6260 proporciona una mejor textura y estabilidad de conservación. Su perfil gustativo neutro permite destacar la riqueza y diversidad de sabores en sopas, salsas y aliños, mientras que en productos de bollería Novation 6260 presenta una excelente resistencia a la humedad durante el horneado y almacenamiento.
Laura Goodbrand, directora europea de marketing para ingredientes saludables de National Starch Food Innovation, comenta que “en el actual clima de preocupación por los costes, reducir los costes de las recetas resulta vital. Sin embargo, los fabricantes deben seguir dando prioridad a la calidad de producto, la innovación y la orientación hacia las nuevas tendencias de consumo. Ampliamos constantemente nuestra gama Novation porque sabemos que el valor añadido es importante en el mercado actual y que cada uno de nuestros clientes tiene necesidades de fabricación diferentes. Con Novation 6260, los técnicos de I+D pueden aprovechar la demanda de productos con ingredientes “limpios” con los menores costes posibles».
Novation 6260 es la última incorporación a la cartera de ingredientes limpios de National Starch, que en la actualidad abarca 25 ingredientes funcionales adaptados a diversas necesidades de procesado y aplicación. Desde su introducción, estos ingredientes limpios se han consolidado como referencia de calidad y funcionalidad, ofreciendo un excelente comportamiento en un extenso abanico de alimentos de alta calidad. Con todas las ventajas de procesado de los almidones modificados tradicionales, los almidones nativos funcionales Novation permiten a los fabricantes desarrollar productos con una declaración de ingredientes limpia sin comprometer su calidad.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas