
Con el objetivo de promover la innovación y la competitividad de las pymes, en especial mediante, su digitalización, a través de un plan personalizado ofrecido por Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña, miembro de Tecnio), la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, Amec,ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el citado centro.
Esta alianza contempla la ejecución de un plan de actuación en 2018 para el despliegue de la iniciativa +PiME, Centro de Excelencia para la Innovación de la Pyme, en el marco de Amec, dirigido a mejorar la sistematización de la innovación entre las empresas exportadoras e internacionalizadas catalanas e impulsar la actividad innovadora de las firmas menos activas en este ámbito.
La iniciativa +PiME ofrece una metodología para garantir el éxito de la innovación, así como acompañamiento a la empresa durante todo el proceso y soluciones integrales con garantía de industrialización, además de formación para hacer de la innovación un proceso permanente. También incluye un servicio de consultoría tecnológica para acelerar los procesos de innovación y servicios de I+D+i de alta especialización en entornos digitales e industriales.
Como parte del acuerdo, Eurecat formará un técnico de Amec que ampliará la implantación de la iniciativa a las empresas del territorio. Por parte de Amec, la colaboración contempla la puesta en marcha del proyecto 'Digitalización: Retos y Oportunidades', que promoverá la transformación digital eficiente de las empresas de la asociación con una sesión sobre las oportunidades y riesgos de la digitalización, dos visitas a iniciativas empresariales que ya han hecho proyectos de transformación digital y el inicio conjunto del programa de Roadmaps de transformación digital de la industria con el incentivo del programa +PiME.
El nuevo convenio, según afirma Manel Xifra, presidente de Amec, "permitirá a las empresas de la asociación posicionarse a nivel innovador en un contexto en que innovación e internacionalización van estrechamente ligadas”. Por su parte, Xavier Torra, presidente de Eurecat, incide en que "no es posible competir sin innovación" y apunta que el nuevo plan de actuación es "una oportunidad" para el centro tecnológico "de llegar a un colectivo de empresas muy relevante y acelerar la innovación y la competitividad del territorio".