Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

AMEC firma la Declaración para el apoyo de la internacionalización

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La Asociación Multisectorial de Empresas, AMEC, ha formado parte de las agrupaciones empresariales que han firmado la “Declaración para el apoyo de la internacionalización”, un documento cuyo objetivo es hacer un frente común de apoyo a las empresas y los sectores empresariales en su desarrollo internacional, así como reforzar la imagen industrial de España.
Junto a AMEC, esta declaración ha sido suscrita por las asociaciones: Afemma (Asociación de fabricantes españoles de maquinaria, equipos y productos para trabajar la madera); AFM (Asociación española de fabricantes de máquinas-herramienta); AFME (Asociación de fabricantes de material eléctrico); Agragex (Agrupación Española de fabricantes-exportadores de maquinaria agrícola); ANCI (Asociación nacional de constructores independientes); Anmopyc (Asociación española de fabricantes exportadores de maquinaria para construcción, obras públicas y minería); Cofearfe (Federación de fabricantes exportadores de artículos de ferretería); Consorcio del Caucho; Feamm (Federación española de asociaciones empresariales de moldistas y matriceros); Fenin (Federación española de empresas de tecnología sanitaria); Fundigex (Asociación española de exportadores de fundición); Herramex (Asociacion española de fabricantes de herramientas de mano); Mafex (Asociación española de fabricantes exportadores de material, equipos y servicios ferroviarios); Secartys (Asociación española para la internacionalización de las empresas de electrónica, informática y telecomunicaciones); Siderex (Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas) y Tecniberia (Asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos). Entre todas, agrupan a un total de 2.991 empresas, con una facturación conjunta de 54.339 millones de euros, una exportación global de 22.410 millones de euros y que emplean  a 272.329 personas.
La Declaración parte de la consideración de que “la internacionalización, y por tanto el sector exterior, está siendo el gran protagonista en la actual situación económica, aportando crecimiento al PIB de forma continua. Mientras la demanda interna está estancada, o incluso disminuye, la demanda mundial de bienes crece y la cuota de mercado de España se mantiene”. Además las asociaciones firmantes afirman que “competir en mercados exteriores, además de aportar crecimiento a nuestras empresas, obliga a innovar para aumentar la competitividad. Así lo están haciendo las empresas exportadoras e internacionalizadas”.
En materia de internacionalización, en España el 99,9 % de las empresas españolas son pymes, en línea con la UE 27 (99,8 %), y el 10 % de las empresas españolas concentran el 95 % de la exportación. En este contexto, el documento señala que “se hace necesariamente imprescindible aumentar el número de empresas que se incorporen como exportadores regulares”.
Con este objetivo, la Declaración destaca como puntos esenciales: la necesidad de incrementar la promoción comercial de las empresas en el exterior; de innovar, tanto en instrumentos como en procesos, reclamando una mayor efectividad y eficiencia de las actuaciones privadas y públicas; los instrumentos públicos de financiación deben tener como prioridad apoyar la actividad de internacionalización, y el ICEX debe jugar un papel fundamental como medio de apoyo  a empresas y sectores empresariales.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas