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Anaip analiza el estado del sector del plástico

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Según Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos), a pesar del buen momento de las  exportaciones, la producción de transformados plásticos apenas va a recuperar en 2011 uno o dos puntos de los 25 que perdió entre 2008 y 2009. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la fabricación de transformados plásticos solo ha podido incrementarse en un 1,1% durante los cuatro primeros meses del ejercicio 2011, situación que se ha visto empeorada en mayo y junio, según fuentes empresariales. A pesar del fuerte tirón de las exportaciones, la caída de importantes mercados internos, tradicionales de los plásticos, como construcción de viviendas, obras públicas, bolsas, automóvil y productos de consumo, entre otros, están frenando su recuperación.
Desde Anaip señalan también que esa situación de debilidad se ha unido en este primer semestre un incremento desmedido de los precios de las primeras materias, que según el INE fue de un 17% para enero-mayo. En la mayoría de las aplicaciones finales, no se pueden repercutir estas subidas en el precio final del producto, como nos muestran los mismos índices del INE de los precios de los transformados plásticos, que crecieron solo un 5% en ese mismo periodo. Esta situación está provocando una fuerte caída de márgenes, que en muchos segmentos de la transformación son insostenibles, provocando pérdidas de empleo.
 Junto a lo anterior, fuentes de la asociación destacan que “un nuevo problema económico se cierne sobre este importante sector de nuestra economía y preocupa enormemente a Anaip. En estos momentos se está negociando el XVI Convenio Colectivo General de la Industria Química para el año 2011-2012, que es el que se aplicará a la transformación a nivel nacional. Entre los capítulos a falta de negociar, se encuentra el de revisión salarial, y con respecto a ella, unos posibles incrementos salariales basados en el IPC pasado, estarían muy por encima de lo que esta industria puede pagar, si no quiere perder competitividad internacional y seguir exportando, que es el único asidero que les queda a las empresas, no ya para crecer, sino en muchos casos para no entrar en procesos de pérdida de empleo y reestructuración”.

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