Análisis y medición, un sector que apuesta por soluciones sencillas, fiables, rápidas y flexibles

La demanda de equipos analíticos y de medición ha experimentado cierto estancamiento como efecto de la crisis económica, si bien, la industria de alimentos y bebidas necesita inexcusablemente garantizar la calidad y seguridad alimentaria de sus productos, lo que abre nuevas oportunidades a este mercado. Tecnifood analiza en su número de noviembre las tendencias que marcan el futuro del sector de instrumentación analítica y de medición.
Los requerimientos de las empresas hacia estos equipos están estrechamente ligados al  cumplimiento de la legislación vigente, así como a las necesidades que se marcan internamente para optimizar la calidad y distinguirse en un mercado cada vez más competitivo, lo que requiere unos estrictos controles analíticos y la más alta fiabilidad en los procesos. Tal como se recoge en este informe, a partir de las últimas innovaciones realizadas por los principales operadores del sector, se aprecia que las compañías de instrumentación analítica y aparatos de medición ponen su mayor atención en ofrecer equipos cada vez más completos en cuanto a sus parámetros y más sencillos en lo que se refiere a su manejo.
Las tendencias que están determinando la demanda son, además de su garantía higiénica y una buena relación calidad/precio, precisión, repetibilidad, robustez, fácil manejo y bajos costes de mantenimiento. Además, las empresas valoran que los equipos estén preparados para integrarse con su sistema de gestión de datos y, dada la naturaleza técnico-científica de estos aparatos, es muy importante que el servicio posventa que ofrece el proveedor sea rápido y efectivo.
 El informe repasa las últimas innovaciones en equipos de medición y análisis presentadas por empresas como Instrumentos Testo, Instrumentos Wika, Instrumentación Analítica, Vorkauf, Mabeconta, Tulio Trepat Llonch. BioMérieux o Anisol, entre otras, que responden a las crecientes exigencias de la industria con nuevas soluciones más sencillas, fiables, rápidas y flexibles .
El reportaje se complementa con las conclusiones más interesantes de las II Jornadas de Seguridad Alimentaria organizadas por Analiza Calidad, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en las que además de exponer las últimas técnicas en control microbiológico para detectar diferentes riesgos alimentarios abordaron otros temas de interés, como la aplicación de sistemas de certificación de calidad como garantía de seguridad alimentaria en los procesos productivos; los riesgos de contaminación por metales pesados o por patógenos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario