Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Anfabra defiende la seguridad de los refrescos de cola

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

En respuesta a la decisión del Estado de California (EE UU) de incluir en su lista de sustancias cancerígenas al colorante caramelo 4-metilimidazol (4-MEI), y que ha puesto en el punto de mira especialmente a los refrescos de cola, las compañías Coca Cola Company y PepsiCo, han confirmado la seguridad de sus productos y han señalado que mantendrán su fórmula, aunque han pedido a sus proveedores de caramelo que modifiquen su elaboración para reducir el contenido de este ingrediente.
Ante la inquietud que ha despertado el estudio estadounidense que señala el efecto cancerígeno del colorante 4-MEI, basándose en pruebas realizadas en ratones, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) ha aclarado que “el caramelo, además de en los refrescos de cola, está presente en multitud de alimentos y bebidas. La presencia de 4-MEI en el caramelo, se produce durante el proceso de calentamiento, al tostar, asar o cocinar, y se encuentra en pequeñas cantidades en productos de consumo habitual, incluyendo alimentos horneados, café, pan, miel, salsas, etc.”.
La patronal ha subrayado que su uso “está autorizado por la entidades regulatorias de todo el mundo, incluida la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU, que avala el colorante caramelo como seguro para su uso en alimentos y bebidas”.  Asimismo, en Europa, la EFSA, la máxima Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en las opiniones que emite periódicamente “constata la seguridad de este colorante. Así, en marzo de 2011, tras una revisión exhaustiva de la literatura científica confirmó su seguridad”.
Sobre de la petición que hizo el pasado 5 de marzo la CSPI, una asociación de consumidores en Estados Unidos, la Asociación Americana de Bebidas, la ABA, ya emitió un comunicado en el que consideraba estas afirmaciones como “una barbaridad” puesto que no existe base científica que lo sustente. En este mismo sentido se pronunció la FDA, que reiteró que no hay ninguna razón para crear este tipo de alarmas en los consumidores, señalan desde Anfabra.
En cuanto a la decisión del estado de Californa, Anfabra puntualiza que “se basó en estudios en ratones y ratas de laboratorio, no en humanos”.  Y asegura que “una persona tendría que beber más de 1.000 latas de cola cada día durante 70 años para alcanzar los niveles más bajos de dosis administrada a los ratones de laboratorio”.
Al respecto, la multinacional The Coca-Cola Company ha emitido un comunicado en el que afirman que “el color caramelo en todos nuestros productos ha sido, es y siempre será seguro, y The Coca-Cola Company no está cambiando la famosa fórmula para nuestras bebidas de Coca-Cola. Con los años, hemos actualizado nuestros procesos de fabricación de vez en cuando, pero nunca alterado nuestra fórmula secreta”. La compañía matiza que “hemos pedido a nuestros fabricantes de caramelo que modifiquen su proceso de producción para reducir la cantidad de 4-MEI en el caramelo, pero esto no tendrá ningún efecto sobre la fórmula o sobre el sabor y la alta calidad que los consumidores esperan de nosotros. Estas modificaciones no afectarán el color o el sabor de Coca-Cola”. Por su parte, desde Coca-Cola España, han matizado que este cambio solo se producirá en California.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas