
El secretario general de la Asociación nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi), Juan manuel martín Cano, ha elaborado un certificado en el que establece que según el Real Decreto-Ley de 29 de marzo de 2020 relativo a la reducción de la movilidad de los trabajadores que prestan servicios no esenciales, las compañías que integran la Asociación están calificadas como esenciales, por lo que su actividad debe continuar desarrollándose. Entre las empresas que integran Anfevi, Ba Vidrio, O-I, Veralia, Vicsa y Vidrala, continuarán ejerciendo sus funciones y prestando servicio a la industria alimentaria frente a la crisis generada por el COVID-19.
En el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el coronavirus.
- En el Artículo 1 de este Real Decreto-Ley, se indica que quedan exceptuados del ámbito de aplicación aquellas “personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.” Así como, “las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.”
- Concretamente, en el anexo del mencionado Real Decreto-Ley, figuran los sectores calificados como esenciales, en particular, en su punto 2 se señala que “las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos y bebidas... permitiendo la distribución de las mismas desde el origen hasta el destino final”.
Los envases de vidrio, actividad esencial en la industria alimentaria frente al COVID-19
Según se ha destacado desde Anfevi, "los envases de vidrio forman parte de la cadena alimentaria, sin el suministro necesario de botellas y tarros de vidrio, las empresas de alimentación y bebidas no podrán proceder con el envasado de sus producciones. Consecuentemente, la industria del envase de vidrio, junto con la de los proveedores que aseguran su suministro, forman parte de las actividades esenciales".