Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

ANH International pugna por una norma más amplia de propiedades saludables

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

El doctor Robert Verkerk PhD, director ejecutivo y científico de la organización de la campaña de la Alianza Internacional para la Salud Natural (ANH-Intl), ha publicado un artículo en el que concluye que la legislación de la Unión Europea (UE) sobre declaraciones de salud, pone en peligro la elección de los consumidores, sobre una correcta información, por considerar que refleja “pobremente” el estado actual de la ciencia nutricional. Desde esta plataforma se insta a los operadores de empresas alimentarias a colaborar con el fin de influir en la reglamentación sobre declaraciones de nutrición y salud, en el sentido de hacerla más realista y flexible.

El autor del artículo, advierte de las consecuencias potenciales de la citada normativa si el proceso de autorización de declaraciones de propiedades saludables en los alimentos se mantiene sin cambios. El documento pone de relieve algunas de las áreas clave en las que el Reglamento no cumple con sus objetivos previstos inicialmente, y sugiere varias soluciones alternativas que podrían permitir a los operadores comunicar fuera de las estrictas limitaciones reglamentarias. A más largo plazo, sin embargo, ANH-Intl se ha comprometido a impulsar acciones para una mayor reforma.

El Reglamento 432/2012 ha reconocido 222 alegaciones de salud permitidas, lo que deja a cerca de 1.800 como “no autorizadas” (no reconocidas), lo que a juicio de la ANH-Intl provocará que los consumidores tengan cada vez más dificultades para hacer elecciones nutricionales con conocimiento. Además, la organización advierte de que, aunque la industria tiene la oportunidad de realizar nuevas investigaciones con el objetivo de conseguir más alegaciones autorizadas, las pymes quedarán en gran medida fuera del proceso debido a su coste prohibitivo. “Los expertos legales han señalado recientemente que el Reglamento puede actuar como una barrera técnica clara para el comercio internacional bajo los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Incluso puede dar lugar a un conflicto comercial que podría acentuar la presión para reformar la legislación de la UE”, afirma Verkerk.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

Contenidos relacionados:

Los funcionales no se rinden ante las limitaciones normativas

Vitafoods Europe reunirá las innovaciones clave para el control de peso

La industria de transformados del tomate defiende el valor saludable del licopeno

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas