Antioxidantes: aliados naturales de la salud

La idea básica de evitar la “oxidación” aplicada a los alimentos es preservar varios aspectos fundamentales relacionados con la estabilidad de los lípidos, las grasas, el color, el aroma y las conversiones microbiológicas. Los extractos, obtenidos en general de la naturaleza, son beneficiosos tanto para la vida de los alimentos como para las de los seres humanos

 

Muchos de los productos de la industria alimentaria llevan en su composición grasas. Estas sustancias tienden a enranciarse fácilmente, motivo por el cual debe añadirse el antioxidante idóneo que alargue su vida y proteja al producto evitando que se eche a perder.
Desde el punto de vista tecnológico, además de la evidente búsqueda que tienen los antioxidantes de aumentar la vida útil de los productos, presentan un interés nutricional añadido. La mayoría de estos compuestos poseen efectos beneficiosos para el metabolismo humano y favorecen la obtención de alimentos más saludables.
La aplicación de antioxidantes en alimentación es un sector que está en continuo cambio y desarrollo, que va desde la búsqueda de nuevos compuestos con mejor perfil toxicológico (la mayoría de ellos de origen natural), hasta los intentos por incluirlos en los propios elementos físicos que configuran los ingredientes en los envases de los alimentos.
Especialmente, las sustancias antioxidantes combaten el efecto perjudicial de los radicales libres, los cuales se encuentran implicados en el inicio y desarrollo de numerosos procesos patológicos en seres humanos como algunos cánceres, diabetes, patologías cardiovasculares, procesos reumáticos y neurodegenerativos. También están implicados en procesos fisiológicos como el envejecimiento o el daño causado por el ejercicio físico intenso.
Hoy en día, la moda de los productos naturales está vigente para la generación de ingredientes de la industria alimentaria, siendo los aditivos antioxidantes uno de los más demandados. En este sentido, los extractos son muy utilizados en zumos de fruta, bebidas de leche y refrescos.
De hecho, los antioxidantes naturales suponen una alternativa frente a los aditivos sintéticos, que se han usado ampliamente en la industria alimentaria y cuyo uso masivo está en entredicho.

Aspectos legales

Ultimamente, el rechazo hacia los aditivos artificiales se ha hecho efectivo luego que la Unión Europea rechazara algunos de éstos.
Precisamente, de acuerdo con el comunicado de la Oficina del Parlamento Europeo en España emitido el 8 de julio de 2008, la Eurocámara dio luz verde a un paquete de normas que prohibirá el uso de edulcorantes y colorantes en la comida para bebés y niños. La nueva legislación establecerá un procedimiento común de autorización para los aditivos alimentarios, incluidos los que ya están en el mercado. Además, introducirá un listado de sustancias permitidas, sus niveles máximos en los alimentos y fijará reglas más claras para el etiquetado de algunos colorantes azoicos.
En cuanto a la seguridad y protección del consumidor, las nuevas normas sobre aditivos alimentarios, afectan a sustancias que se utilizan en la elaboración de muchos productos, como los edulcorantes, colorantes, antioxidantes, agentes emulsionantes y gelificantes o los gases de envasado. También la ley alcanza aquellos aditivos que están en el mercado, estipula que estas sustancias sólo serán autorizadas cuando su uso sea seguro, respondan a una necesidad tecnológica, no induzcan al engaño del consumidor y le aporten un beneficio (artículo 6).
En síntesis, los alimentos que no estén procesados se prohibirán por completo (artículo 14). Además, no se podrán añadir colorantes y edulcorantes a la comida para bebés y niños, excepto en los casos en los que estas sustancias se usen exclusivamente para este fin (artículo 15).
Sin embargo, los Estados miembros podrán seguir restringiendo el uso de determinados aditivos en los alimentos tradicionales producidos en sus respectivos territorios (artículo 19 y anexo IV).
Asimismo, el procedimiento de autorización para los nuevos aditivos, enzimas y aromatizantes, se evaluará de forma gradual considerando la situación de todas las sustancias que ya están en el mercado europeo, que suman unos 300 aditivos y 2.600 aromatizantes. Una vez autorizados podrán permanecer a la venta, por el contrario, se prohibirán todos los productos que no estén incluidos en la lista comunitaria. En el caso del lomo embuchado español tradicional, la categoría de aditivo cuya prohibición se mantiene son todas excepto los conservantes y antioxidantes.

Situación del sector
Según las empresas del sector, en los aspectos económicos, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, han tenido un recorrido muy positivo en los dos sentidos. La mejora, el crecimiento y la especialización de los sectores industriales han sido prácticamente paralelos a la optimización de los antioxidantes.
En general, las compañías ofrecen soluciones técnicas personalizadas para cada producto o necesidad. En el trabajo diario tienden a potenciar cada antioxidante en la medida de su efectividad real más que por su conocimiento popular o su utilización rutinaria.
Con respecto a la evolución de las empresas, se experimenta una tendencia a la demanda cada vez más exigente, por parte de los clientes y del mercado. Estos factores influyen en la optimización de los productos en la estabilidad, la presentación, el envasado y las certificaciones.
Las ventajas que se obtienen del uso de los antioxidantes son claras ya que, el riesgo es cero, son ecológicos y protegen a los alimentos contra los procesos oxidativos que es de interés para la industria.
Debido a los beneficios a la hora de preservar, tanto materias primas como productos finales, hacen que su consumo sea muy regular y no se vea gravemente influenciado por parámetros externos. Sí bien es cierto que se observa un leve descenso en los nuevos desarrollos de empresas, quienes llevan tiempo en el sector afirman las ventas, no se ven afectadas.

Frutos para la salud

El departamento americano de agricultura (USDA), recomienda consumir diariamente entre 3.000 y 5.000 ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), el equivalente de 3 a 5 piezas de frutas al día.
El parámetro de calidad de ORAC es una comparativa actualizada sobre la capacidad antioxidante de las frutas y consiste en un referente sobre el cual se guían muchas empresas.
La compañía Plantextrakt pertenece a The Nature Network, fabricante de extractos de hierbas, de frutas y descafeinado del té, se rige por estándares internacionales de calidad y brinda servicios de consultoría a clientes de la industria de la cosmética y de la alimentación.
En la actualidad, está trabajando con la línea Nutrifin Antiox, que produce Finzelberg, otra empresa que también pertenece al grupo. Con una ingesta de 200 a 400 mg al día de extractos Nutrifin antiox line se consigue cubrir la recomendación dietética del departamento americano de agricultura.
La novedad de Plantextrakt es el potencial antioxidante del extracto de Cranidin, que en las tablas comparativas de ORAC values of FB extracts – nutrifin antiox line el nivel medio de este producto es de 4.000 micromoles TE/g (µM equivalente trolox).
La línea Nutrifin tiene en su gama de extractos el Lingonberry, Choqueberry, Grape Seed y Pink Rock Rose. El segundo (aronia melanocarpa) es un extracto con capacidad antioxidante de 6.000 µmol TE/g, cuya acción terapéutica es de protector estomacal y antiinflamatorio.
Nutrifin Pink Rock Rose (Cistus incanus) es la esencia de la flor de jara de roca, tiene un registro antioxidante de 10.000 µmol TE/g, suele utilizarse para el tratamiento del acnés, la dermatitis, para inflamaciones bucofaríngeas y como refuerzo del sistema inmunológico.
La compañía Exxentia trabaja con extractos de semilla de uva, vitamina E, acerola, granada, olivo, té verde y manzana.
El extracto de acerola Exxentia recomienda una dosificación de 400mg/día y es una importante fuente de vitamina C natural, cuya actividad como antioxidante no tiene lugar a dudas científicamente. Entre sus muchos beneficios, estimula el sistema inmunitario y protege los vasos sanguíneos.
La acerola aporta 1.700 mg de vitamina C por cada 100 g fruta fresca frente a la naranja que aporta 49 mg o el kiwi, 46 mg, teniendo en cuenta que son necesarios para una dieta sana 60 mg al día de vitamina C.
La actividad antioxidante de la granada también es utilizada por Exxentia, su capacidad ha sido demostrada tanto en estudios humanos, como en animales e in vitro, encontrándose tan efectiva como la uva, el té verde y el BHA (Butylated hydroxyanisole). El jugo se obtiene tanto de los arilos de las semillas como del fruto entero. Sus cualidades se deben a los taninos hidrolizables, entre ellos la punicalagina, punicalina y el ácido elágico. La experimentación con los animales ha permitido conocer que el la granada reduce la peroxidación lipídica en macrófagos, la acumulación de colesterol celular y el desarrollo de la aterosclerosis, efectos atribuidos a su acción inhibidora del estréss oxidativo.
En cuanto a las propiedades hipotensoras, antivirales y antibacterianas del extracto de olivo, tiene en sus hojas un gran número de componentes, como la oleuropeina, el componente principal (60 a 90 por gramo) y varios tipos de flavonoides (como rutina, apigenina y luteolina). Además, se le confiere gran capacidad antioxidante por el alto contenido en polifenoles.
Los estudios realizados con los animales, demuestran que la oleuropeina, reduce la presión arterial y dilata las arterias coronarias que rodean al corazón. Además, en distintos estudios in vitro se observa que inhibe la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamado colesterol malo, el cual es nocivo porque si no se controla, pueden llevar a la aparición de cardiopatías en seres humanos. Este componente del olivo tiene, asimismo, propiedades antibacterianas.
El té verde contiene varios tipos de polifenoles pero los más abundantes son los flavonoides, estos últimos son nutrientes distintos a las vitaminas y a los minerales, que pertenecen a un tipo de sustancias conocidas génericamente como catequinas.
Las diferentes investigaciones han demostrado que de las cuatro principales catequinas (EC, ECG, EGC), las EGCG por si sola concentran el 32% de toda la actividad antioxidante de la conocida infusión y que son 100 veces más efectivas que la vitamina C y 25 veces más potentes que la vitamina E.
Además, el extracto tiene efectos medicinales ya que previene las enfermedades cardiovasculares evitando la oxidación del colesterol LDL, reduce los riesgos de cáncer impidiendo que los radicales libres dañen y causen mutaciones a las células y retrasa el envejecimiento de la piel y de los órganos internos.
El extracto de manzana al 80% proporciona todos los beneficios saludables del espectro de polifenoles de la manzana incluidos los presentes en la piel. La alta capacidad ORAC (capacidad antioxidante) frente a otros productos como la vitamina C (2.460) o el té verde (2.470) lo posiciona como otra opción a considerar.
Teniendo en cuenta que es necesario un gramo de polifenoles al día para ejercer una eficaz protección ante la producción de radicales libres, una dieta diaria aporta la mitad de esta cantidad, motivo por el cual Exxentia recomenda 200 mg al día.
De esta manera, los polifenoles actúan protegiendo frente al daño que los radicales libres causan en algunas sustancias moleculares como el ADN y de los daños solares.

Propiedades de la uva
Las empresas de Plantextrakt y Exxentia desarrollan y elaboran además extractos de frutos de la familia de las bayas. El Grape Seed (vitis vinifera) viene de la semilla de la uva que tiene una capacidad antioxidante de 10.000 µmol TE/g. El extracto es bueno para salud visual, el incremento de la elasticidad del sistema arterial y activación de la circulación sanguínea en general.
Exxentia trabaja el extracto de semilla de uva al 95% viene de la vitis vinífera L que presenta en su composición varios compuestos fenólicos, flavonoides, resveratrol y OPC (Proantocianidinas oligoméricas), elementos de marcada actividad antioxidante que clasifican la planta de referencia para la actuación contra los radicales libres.
La vitamina E defiende a los alimentos contra los oxidantes solubles en grasa y la vitamina C neutraliza los solubles en agua, en cambio las OPC son activas contra ambos tipos. Dado que los antioxidantes ofrecen muchos beneficios a favor de la salud, se pueden usar regularmente proantocianidinas oligoméricas (OPC) para prevenir el cáncer, la neuropatía y la retinopatía diabética y las enfermedades cardíacas.
Además, las proantocianidinas oligoméricas son eficaces como tratamiento para la visión nocturna dañada, retinopatía, lupus (lupus eritematoso sistémico), tendencia a la fácil aparición de moretones, presión arterial alta y cirrosis hepática. Los estudios de ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno) con varios de los productos antioxidantes citados, deja a la semilla de uva entre los primeros puestos, siempre por detrás del olixxol que proviene del olivo.

Extracto de arándano
La línea Nutrifin de Plantextrakt trabaja la esencia de arándano europeo (vaccinus vitis-ideae, por cada 100 mg aporta más de 36 mg de proantocianidinas (PAC), por lo que es un excelente producto para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario y prevención de la cistitis; constituye una excelente alternativa al americano.
Así mismo, Exxentia utiliza las antocianidinas, principal componente del extracto de arándano, destacan como los flavonoides con mayor poder antioxidante. Una propiedad significativa de la esencia es su capacidad de ejercer una potente acción protectora sobre las partículas que transportan el colesterol la LDL (lipoproteína de baja densidad), durante la oxidación mediada por cobre.
En los estudios ORAC, las antocianinas se considera que puede ser más potentes que el ácido ascórbico en la protección LDL del estrés oxidativo. Las otras actividades destacadas del aditivo son: la inhibición de la nitración de la tyrosina (daños en tubo neural), la mejora de la elasticidad de los vasos sanguíneos (delfinidina) y la reducción del riesgo de retinopatías.

Familia de las labiadas

Estas plantas esparcidas por las zonas cálidas de todo el mundo suelen ser hierbas y arbustos muy aromaticos y ricos en principios activos.
La empresa Nutrafur-Furfural Español S.A. es fabricante de antioxidantes naturales especialmente diseñados para medios fundamentalmente lipídicos, acuosos y potencialmente emulsionables. La gama de extractos de la línea Nutrox se destaca por la esencia de romero rica en diterpenos. Sin embargo, la empresa elabora adicionalmente combinaciones sinérgicas con otros antioxidantes, tales como el tocoferol, a requerimiento específico del cliente.
Para los medios acuosos, Nutrafur trabaja con extractos de labiadas (romero, salvia, tomillo y melisa) ricos en ácido rosmarínico y esencia de olivo ricos en hidroxitirosol, compuesto responsable de gran parte de la capacidad antioxidante y saludable de productos como el aceite de oliva virgen.
En la intervención en los procesos de producción de la industria alimentaria dependiendo de las características físico-químicas puede aplicarse una esencias para estabilizar el color, el aroma o en el caso específico de Nutrafur intenta lograr  un medio bacteriostático que impida el crecimiento de poblaciones microbianas.
Las novedades se centran a los productos liposolubles en las nuevas presentaciones de antioxidantes de romero de la gama Nutrox. Este compuesto orgánico pretende ser un referente de los denominados ecológicos en el mercado.
En cuanto a los hidrosolubles, los extractos de melisa ricos en ácido rosmarínico y los extractos de olivo ricos en hidroxitirosol son de la línea denominada Sunolive.
Los concentrados de Nutrafur son demandados en Murcia, Castilla-León, Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía, en el sector de la alimentación en fiambres, carnes y embutidos, aunque está presente también en aceites vegetales o pescado.
De la misma manera, Monteloeder como suministrador de ingredientes y productos naturales ofrece una amplia gama de antioxidantes naturales de extractos de plantas como el romero, té verde y olivo, hasta vitaminas, beta-carotenos y selenio, entre otros.
El interés que tiene Monteloeder en los aditivos antioxidantes produce la búsqueda de nuevos productos y combinaciones de sustancias de origen natural para obtener una acción eficaz. En esta línea de trabajo Monteloeder ha presentado la Feria de Vitafoods una gama de solubles con alto valor de ORAC, mezclas de extractos de frutas, verduras y bayas como el arándano o el cranberry, con aplicación en bebidas.
Precisamente, Monteloeder recibe demandas de la línea de antioxidantes por parte de la industria de las bebidas funcionales el Pomegranate Juice extract con más de un 40% de punicalaginas, el cranberry extract con alto contenido en proantocianinas, y el cithesol, un bioflavonoide soluble cítrico que se puede suministrar también en combinación con aminoácidos, fibras u otros ingredientes que dan una funcionalidad a la bebida final.
Además, en la aplicación en bebidas y productos lácteos se destaca PHAN: Probiotic High Active Nutricional, un aditivo prebiótico obtenido de la fermentación de frutas, verduras y extractos de plantas con un alto contenido en polifenoles.

Vitaminas y minerales
Por su parte, Vitae Caps es una empresa española fundada en el año 2001 y productora en Europa de vitamina E de origen natural, cuya marca es Vitapherole. Además, la gama otros antioxidantes naturales como el Vitasterol (fitosteroles de soja IP), Vitavonoide (isoflavona de soja), Lutein (luteína) y Vitaslim (ácido linoleico conjugado).
La principal sustancia fabricada por Vitae Caps es la mezcla de tocoferol, considerada el antioxidante natural por excelencia. En general, la empresa proporciona a sus clientes un sistema de antioxidantes según la demanda  (constituidos primarios y secundarios), cuya finalidad es estabilizar las grasas, los aceites vegetales y animales.  El equipo de I+D desarrolla métodos para determinar el mejor aditivo y la cantidad a añadir tras realizar estudios de estabilidad del producto.
La demanda es generalizada en todo el territorio nacional, debido a que hay sectores de la industria alimentaria como el lácteo, aceite y grasas, salsas, cárnicos y pimentoneras, a los que llega Vitae Caps y que se encuentran en todo el país. La compañía ha experimentado un incremento del consumo, ya que estos productos son demandados cada vez más por el mercado, al ser de origen natural y proporcionar una estabilidad máxima.
La compañía Stern Ingredients Spain se destaca por el suministro de mejorantes y aditivos para harina en España y Portugal, pues en cada sucursal se ocupan de un sector en particular. La filial ibérica que se encarga de los clientes españoles y portugueses, pertenece al grupo alemán Stern-Wywiol, empresa especializada desde hace veinticinco años en el desarrollo de aditivos para la industria alimentaria y para piensos.
Las compañías del grupo trabajan en áreas diferenciadas, DeutscheBack  se encarga de elaborar  aditivos para panificación, bollería y galletas; SternEnzym, suministra sistemas de enzimas para todas las industrias alimentarias; Hydrosol    tiene sistemas de estabilización (compuestos de gomas, hidrocoloides, almidones, etc.) para derivados lácteos, cárnicos, mayonesas; Sternchemie  provee lípidos (lecitinas, emulsionantes, aceite rojo de palma, etc.); Herza procesa chocolate y yogur funcional en trozos, gotas y otras formas para aplicaciones en lácteos, helados, bollería y pastelería; y Sternlife  se dedica a la fabricación de complementos alimentícios dietéticos para desportistas.
Además, Stern en España y Portugal representa a Extrakta Strauss (productos encapsulados), Einar Willumsen (aromas para alimentación), Econtis (gelatina de origen porcino) y Menozzi (regaliz).
En cuanto a los antioxidantes, la mayoría se fabrica bajo la responsabilidad de SternVitamin, que elabora complejos y mezclas de vitaminas, minerales y fibras para ser utilizadas en harinas, en la panificación, en los productos lácteos y las bebidas.
Las principales industrias donde llega Stern son el sector lácteo, bebidas, galletas y todo tipo de producto final que necesita un valor añadido. La ventaja de este tipo de aditivos es dar un valor añadido al producto final como hacerlo más saludable, cubrir faltas de  vitaminas o minerales.
 La última novedad es un producto desarrollado junto con Stern Vitamin y Hydrosol una bebida de yogur para con altos contenidos nutricionales (fibras, vitaminas y minerales) y estabilizantes, llegan al 20% de las cantidades que se recomienda para adultos, pero se pueden ajustar a las premisas de diferentes países o clientes. Dentro de esta línea, el compuesto sólido de estabilizantes que utilizan se llama Stabisol JGR 9 F, este se añade a la leche junto con el complejo de vitaminas y minerales SternVit DP,  el azúcar o edulcorante y al yogur.

Tocoferoles
Los tocoferoles son las principales sustancias con propiedades antioxidantes presentes de forma natural en aceites de semillas. Existen en cuatro formas químicas denominadas alfa, beta, gamma y deltatocoferol. La acción de este aditivo tiene una doble vertiente: por un lado ejercen una protección antioxidante in vivo, protegiendo a los lípidos celulares de la oxidación (actividad de vitamina E), por otro ejercen una acción in vitro, protegiendo el aceite y los alimentos del enranciamiento oxidativo.
La empresa BTSA fabrica desde 1994 un antioxidante único en el mercado llamado Tocobiol, un producto a partir del cual se desarrolla toda la gama para dar soporte a todas las aplicaciones. Además, ofrece una amplia gama de antioxidantes (más de 60 referencias) y un servicio de laboratorio gratuito.
Tocobiol se elabora por destilación molecular en trayecto corto para lograr un antioxidante 100% natural y más activo de tocoferoles. Las dos gamas de mezclas se realizan con palmitato de ascorbilo en diferentes presentaciones y la otra de semillas naturales y galato de propilo también disponibles en varias versiones.
Por otro lado, BTSA ofrece antioxidantes basados de mezclas de tocoferoles, productos 100% soja (concentrados al 30%, 50%, 70% y 90%) y 100% girasol (al 30% y 50%), ambas tienen el certificado NO-GMO/IP que significa que no han sido genéticamente modificadas. Los antioxidantes basados únicamente en aceite de girasol, deben ser declarados debido a que la nueva legislación de alérgenos ya no incluye a los tocoferoles de soja y de su aceite. Sin embargo, esta gama está certificada externamente como Identity Preserved.
Con respecto a las características del Tocobiol, el hecho de ser un producto 100% natural y libre de cualquier extracción con solventes orgánicos, hace que se acerque a la categoría de producto ecológicos u orgánicos.
 Los sectores de la industria de alimentación y bebidas en los cuales intervienen los aditivos son : snacks, frutos secos, galletas, cereales, bollería industrial, aceites, grasas, margarinas, mantequillas, bebidas energéticas, leches y yogures, entre otros. Cabe mencionar, que en sectores, como la cosmética, el alfatocoferol es utilizado como antioxidante sea natural o sintético.
Los últimos años se ha ampliado el panorama exportador, la apertura de BTSA a países como Israel implica la aplicación de nuevas materias primas debido a que la legislación alimentaria obliga a trabajar a desarrollar productos que se acoplen de la mejor manera a sus normas. Asimismo, trabajan activamente en dos proyectos Cenit de con otras empresas en la búsqueda de otros componentes.
En la actualidad, la empresa está desarrollando otro tipo de mezclas con antioxidantes que no son sinérgicas, como el palmitato de ascorbilo o el galato de propilo, que son de origen vegetal o derivados del ácido oleico, por su poder como normotensor. BTSA también fabrica su propia gama de vitamina E natural en diferentes formatos y presentaciones: d-alpha-tocoferol, d-alpha-tocoferil acetato y d-alpha-tocoferil succinato.
Otra empresa especialista en toda una gama de antioxidantes basados en tocoferoles naturales y mezclas sinergicas, es Cognis que bajo las marcas Covi-ox y Controx aporta al mercado una alimentación más saludable.
La metodología de la tecnología de destilación de la empresa consiste en separar los diferentes isómeros de los tocoferoles seleccionando los   más activos para formular  una gama de antioxidantes de  máxima eficacia (no todos los  tienen el mismo poder antioxidante). Estos productos aportan  la posibilidad de sustituir a los sintéticos (BHA y BHT, entre otros) con unas limitaciones de dosificación estrictas por un producto de origen natural, con la misma eficacia y sin modificar el sabor.
Las aplicaciones de Covi-ox y Controx se concreta en donde hay aceites o grasas que pueden enranciarse se suelen dosificar  para retrasar la  oxidación y mantener las cualidades organolépticas del alimento en las mejores condiciones durante la vida comercial del mismo.
Para optimizar la eficacia de Covi-ox y Controx  hay toda una gama de productos solubles en aceite o dispersables en agua, líquidos o en polvo para  facilitar su incorporación en las matrices alimentarias y conseguir la máxima protección. Dentro de esa categoría se puede enumerar a las margarinas, aceites para fritura, cereales, galletas, bases lácteas, derivados de soja y aceites de pescado, entre otros.

Mezclas sinérgicas
El sinérgico antioxidante no tiene poder antioxidante por sí mismo, pero ayuda a éstos mediante la eliminación de la traza de metales que favorecen el inicio de la oxidación.
Con quince años de experiencia, la empresa Altaquímica suministra y colabora en la aplicación de los antioxidantes en las diferentes fases de fabricación del sector de la alimentación, aporta soluciones adaptadas al mercado español actualizando y experimentando continuamente su lista, a través de las ofertas de aditivos que ven en otros mercados, incluso en el extranjero.
 La demanda de los productos de Altaquímica es generalizada en todo el territorio, disponen de un servicio especializado de atención y recepción de la mercadería con una muy satisfactoria disponibilidad de sus productos.  
En general, las mezclas sinérgicas como antioxidantes intervienen en la industria alimentaria en el control de la oxidación con el objetivo de asegurar una vida comercial más larga de los productos y evitando aromas relacionados con el enranciamiento.
Las mezclas que trabajan en Altaquímica son líquidas sinérgicas de diversas formulaciones con antioxidantes naturales de tocoferoles y extracto de romero; con idénticos al natural: palmitato de ascorbilo y los sintéticos: B.H.A.(Butilhidroxianiso), B.H.T.(Butilhidroxitueno), B.H.Q. (Butilhidroxiquinona), galato de propilo y galato de dodécilo.
Detrás del lema “formulaciones naturales”, Biowellcome cuenta con laboratorios y una planta de producción en la provincia de Toledo. La empresa de capital español se dedica a la investigación y desarrollo de antioxidantes naturales, es productor de vitamina E y mezclas sinérgicas, con aplicación en los sectores de la alimentación en general (humana y animal), dietética y cosmética.
Entre sus productos se encuentra la línea Biostead o subgamas de mezclas sinérgicas ternarias y cuaternarias antioxidantes basadas en el extracto rico en tocoferoles E-306, vitamina E, Flavox rico en bioflavonoides y Q-sec 100, mezcla de secuestrantes naturales.
En este sentido, uno de los aditivos más destacados, Solviox , es una mezcla sinérgica en estado sólido (pulverulento) que facilita su incorporación en casos concretos, así como el desarrollo de productos hidrosolubles y lipodispersables.Los productos se caracterizan por la máxima adaptación a productos específicos  y diseñados según necesidades.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 60

Noticias relacionadas

Deja un comentario