Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aperitivos, un ejemplo heterogéneo de innovación

Léalo en 30 - 40 minutos
Léalo en 30 - 40 minutos

Los recortes en el presupuesto doméstico destinado al ocio fuera de casa han incidido positivamente en el consumo de los productos de aperitivo en los hogares, de modo que este mercado ha logrado mantener su tendencia  alcista en el último ejercicio, lo que hemos podido corroborar tanto con los fabricantes de producto terminado, como con sus proveedores. El mercado español de aperitivos y snacks facturó en 2011 un 0,6 % más que durante el ejercicio anterior, situándose en unas ventas de 1.817 millones de euros, con un volumen de 276.000 toneladas, prácticamente (-0,2 %) la misma cantidad que el ejercicio anterior. Los productos de aperitivo se estructuran en torno a seis categorías: patatas fritas, frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias, castañas…), semillas (pipas de girasol o de calabaza), frutas desecadas (ciruelas desecadas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque), aperitivos elaborados a base de cereales como el maíz, el trigo, el arroz o el centeno (palomitas de maíz y aperitivos fritos o extrusionados) y tortillas de maíz molido.
Todos ellos se obtienen a partir de materias primas naturales como las patatas, el maíz, las harinas de cereales y las frutas, que son sometidas a procesos de elaboración sencillos como el secado, el tueste, el horneado… Cuando el proceso de elaboración es la fritura, se utilizan aceites vegetales de alta calidad (procedentes de la oliva, la soja, el girasol o el maíz).
Los frutos secos vuelven a ser la categoría que concentra mayor cuota de mercado (un 55 %), seguida por patatas fritas, que registran el 21 % de las ventas. En el resto (24 %) se encuentran diferentes categorías de aperitivos, como los elaborados a base de cereales (palomitas de maíz, aperitivos fritos, extrusionados y pellets, etc.) y los horneados de pan. Las ventas de esta categoría aumentan tanto en volumen como en facturación, porque es la que incluye buena parte de las novedades. De hecho, una de las características de este sector es la constante apuesta innovadora. Durante 2011, según fuentes del sector y la mayoría recogidas en Dulces Noticias… y algo más, la revista del mercado de impulso, las empresas lanzaron en torno a 175 novedades.
Otras fuentes se suman a confirmar la estabilidad del sector en el ejercicio 2011. Así, Nielsen (TAM febrero 2012) señala que las ventas de aperitivos y snacks alcanzaron los 505 millones de euros, con un incremento del 2,5 % sobre el periodo anterior. Por segmentos, las patatas fritas sumaron 291,4 millones de euros, la misma cantidad que en 2010; las cortezas y otros fritos (extrusionados), 203,6 millones (4,9 % más), y las palomitas de maíz, 10 millones (34,1 % de incremento). En cuanto a los frutos secos, la subida fue la misma (5,1 %), con 504,1 millones, repartidos entre frutos secos (450,8 millones, el 4,1% de incremento) y frutas desecadas (53,2 millones, un 7,1 % menos). Por último, las aceitunas y encurtidos envasados registraron 280,8 millones, el 1,2 % más que en 2010.
SymphonyIRI, a su vez, señala que el mercado creció globalmente el 2,8 % en valor, hasta situarse en 977,5 millones de euros, y el 1,1 en volumen, con un total de 144.471 toneladas. Por segmentos, los frutos secos representaron el 43,6 % del mercado, con unas ventas de 426,4 millones de euros (2,8 % de incremento) y el 42,2 % del volumen, con 60.926 toneladas. Las patatas fritas, el 32,4 % del mercado, con 317,1 millones de euros (0,3 % de incremento) y el 35,4 % del volumen (51.198 toneladas, con una variación negativa del 0,2 %), los snacks, el 20,6 % de cuota, con un valor de 201,1 millones de euros (7,4 % de incremento) y un volumen de 23.524 toneladas (16,3 % de cuota, y un incremento del 7,8 %). Por último, las palomitas de maíz alcanzaron un valor de 32,7 millones de euros (crecieron el 1,2 %) y un volumen de 8.822 toneladas (1,1 %), lo que le otorga una participación del mercado del 3,4 % y del 6,1 %, respectivamente.
Según estos datos, las MDD son las más vendidas de las categorías de snacks, frutos secos y patatas fritas, alcanzando los 524,9 millones de euros y una cuota de mercado del 53,7 %. El primer fabricante del mercado es PepsiCo que, con 23,9 puntos, suma un valor de 233,2 millones de euros. A continuación, Grefusa, con 38,2 millones de euros (3,9 % de cuota); Procter & Gamble (Nota de Redacción: su marca Pringles fue adquirida por Kellogg a mediados de febrero), con 24,6 millones (2,5 %); Borges Mediterranean Group, con 20,3 millones (2,1 %); Facundo, con 17,9 millones (1,8 %); Frit Ravich, con 16,4 millones (1,7 %); Risi, con 11,3 millones (1,2 %); Bimbo, con 9,1 millones (0,9%), y Papas Vicente Vidal (Grupo APEX), con 8,3 millones (0,9 %).
Por último, Kantar Worldpanel cifra el mercado (TAM 3/2011) en 158.722 toneladas, con un valor de 996,2 millones de euros. En sus estadísticas, las patatas fritas sumaron 249,3 millones de euros (-0,3 %) y 42.191 toneladas (-4,7 %); los snacks 155,6 millones de euros (3,1 % de incremento) y 19.275 toneladas (1,3 %), y los frutos secos, 591,1 millones de euros (-10,7 %) y 97.255 toneladas (-11,9 %).
Actualmente, el principal canal de comercialización de aperitivos es el canal alimentación (tiendas y supermercados), que representa el 65 %. El 35 % restante de las ventas del sector se canaliza a través de los establecimientos de restauración colectiva, social, comercial y de impulso.
Las proyecciones realizadas por Euromonitor apuntan a un incremento de las ventas de snacks de alrededor del 11 % en el periodo 2010-2015. Esto representa un aumento moderado en comparación con las regiones emergentes como América Latina y Asia-Pacífico, donde las ventas se prevé que crezcan un 16 % y un 21 %, respectivamente. La madurez de mercados como el francés y el alemán será uno de los factores que más incidirá en este menor crecimiento en Europa que en las economías emergentes.
En cuanto a las tendencias de mercado, se mantendrá la demanda de productos más saludables, al tiempo que continuará creciendo la marca de distribuidor, lo que incidirá en una mayor apuesta de los fabricantes por desarrollar referencias más sofisticadas y con valor añadido para resaltar su diferenciación en  los lineales. Al contrario de lo que está sucediendo en otras categorías de alimentos envasados, el informe pone de manifiesto que la crisis económica española no se ha traducido en un retroceso en el mercado de snacks, aunque el precio se muestra como un factor clave, pero no el único, ya que la innovación sigue siendo una variable esencial en la decisión de compra. De cara a los próximos años, la investigación sugiere que el crecimiento de snacks en España será más lento en términos de valor, por el aumento de las ventas de marcas privadas y la creciente popularidad de los productos alternativos, en particular en la categoría de barritas de snacks. La patatas fritas, seguirán siendo la mayor categoría, representando más del 30 % del mercado de snacks. Estos productos tienen una amplia base de consumidores en España, incluyendo tanto el target adulto como el infantil. En cambio, el segmento de extrusionados tienen como principales consumidores a niños y adolescentes.
Los datos de la consultora DBK contemplan asimismo una creciente orientación de la demanda de frutos secos y snacks hacia productos de menor precio, con un mantenimiento de la tendencia de pérdida de peso de los canales impulso y horeca en beneficio de la distribución alimentaria, en un contexto de contracción del gasto de las familias en ocio y restauración.
Por su parte, el presidente de AEPA, Josep María Magriñá, señala que “las compañías de frutos secos, snacks y patatas fritas de España han conseguido reducir las consecuencias negativas de la situación económica y el enfriamiento de consumo que conllevaría la crisis gracias a la fuerte apuesta innovadora con la que se ha creado una potente diversificación de sus productos, tanto en aromas y sabores como en tamaños y packaging”. Según la Asociación, se estima que en 2010 se lanzaron 400 nuevas referencias de productos de aperitivo, frente a las 175 de 2011. Al respecto, destaca que la reducción considerable de sal, nuevas técnicas de horneado, nuevos ingredientes, aromas naturales, aceites vegetales y nuevos formatos para controlar porciones y tamaños de envases, son las principales áreas que han protagonizado los lanzamientos.

 

Tendencias de consumo
El consumidor de hoy está más informado y más preocupado por su alimentación, por lo que valora cada vez más una oferta de productos saludables en ingredientes y procesos de fabricación. Además, pasa cada vez más tiempo en casa. Por todo ello, el consumidor de productos de aperitivo aprecia los gustos tradicionales, aunque cada vez más demanda nuevos sabores, aromas y texturas, snacks más saludables y nuevos formatos. Las empresas del sector realizan un importante esfuerzo cada año para adaptarse a las nuevas demandas y satisfacer al consumidor.Tal es así que la innovación es uno de los motores de la industria y uno de los motivos que ayudan a entender la evolución positiva que han registrado las ventas, año tras año. Así, en 2011, el sector lanzó en torno a 175 referencias. La mayoría de estas novedades se enmarcan en la categoría de aperitivos denominada ‘otros’ (palomitas de maíz, aperitivos fritos, extrusionados y pellets, horneados de trigo). Los canales se reparten cada uno  la mitad de las innovaciones aunque algo más (56 %) en el de supermercados e hipermercados, frente al 44 % del canal impulso.
Los productos de aperitivo siempre han ejercicio un papel importante como elemento de socialización, ya que, en los momentos de reunión con amigos y familiares, son los más escogidos para su consumo. Los rasgos que definen el consumo de aperitivos en España son, por un lado, que el 90 % de los españoles mayores de 15 años consumen productos de aperitivo, destacando las mujeres (91 %) sobre los hombres (88 %). Por otro, la mitad de los consumidores de aperitivos tienen más de 25 años, aunque a partir de los 64 años, el interés por este tipo de productos disminuye. Además, las regiones donde se realiza una ingesta mayor de aperitivos son las que tienen un clima más cálido. Más del 70 % de la población come aperitivos al menos una vez por semana.
En la actualidad existe una extensa gama de productos que proporcionan al consumidor un mayor abanico de posibilidades a su elección. Entre estas opciones, se encuentran diferentes niveles de grasa, energía y sal a fin de satisfacer las necesidades de todos los consumidores.
El consumo de aperitivos en pequeñas cantidades tiene múltiples beneficios, por lo que pueden formar parte de una dieta equilibrada, variada y saludable. Una ración de aperitivos, que está establecida en 30 gramos, proporciona la cantidad de energía recomendada para una comida entre horas y no tiene un aporte calórico alto.

 

Dinámica empresarial hacia la concentración
La oferta del sector de aperitivos en España se estructura en torno a medio millar de empresas de muy diverso perfil, ya que conviven en el mercado un elevado numero de pequeñas compañías, muchas de ellas con marcas locales, con cerca de medio centenar de empresas con facturaciones entre 2 y 10 millones de euros anuales; otras tantas entre 10 y 50 millones de euros, y una decena de compañías que superan esta cifra de ventas, entre las que solo tres empresas de capital español, Borges, Importaco y Frit Ravich, superan los 100 millones de facturación al año, y donde aparecen marcas de grandes multinacionales, como PepsiCo, Sara Lee o Procter & Gamble, compañía esta última que en 2011 ha anunciado su salida del segmento de aperitivos, tras la venta de su marca Pringles al grupo Kellogg.
Los datos de DBK, siguen apuntando a una importante concentración del mercado en un reducido grupo de operadores. Así, las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta, en 2009, una cuota del 41,8 %, porcentaje que asciende al 51,3 % si se consideran las diez primeras compañías.
En términos de empleo, el sector genera unos 17.000 puestos de trabajo. Las cifras de AEPA, asociación que representa a alrededor del 70 % del sector de aperitivos, señalan que las empresas asociadas emplean a casi 10.000 trabajadores, de los cuales 4.000 ocupan puestos de producción. El resto del personal está empleado en tareas de dirección, gestión y, fundamentalmente, comercialización. Paralelamente, existe un amplio grupo de personas contratadas indirectamente que desarrollan la labor comercial. El número de operadores ha experimentado una evolución descendente en los últimos años, como consecuencia del cese de actividad de algunas compañías y la integración de otras en grupos de mayor dimensión. En la primera mitad de 2011, la operación más importante en este sentido, ha sido la adquisición, en febrero, de Papas Vicente Vidal por parte de Aperitivos y Extrusionados (Aspil), que pasa de esta manera a más que duplicar su producción y ventas. Otra fórmula para ganar dimensión en el mercado es la firma de alianzas comerciales, opción que llevó a cabo a finales de 2010 la compañía Risi, mediante el  acuerdo de colaboración comercial con Natra Zahor, por el que la empresa de aperitivos se encargará de la comercialización de varios de los principales productos de impulso de esta última.

 

A la espera de novedades legislativas
A nivel normativo, la legislación que deben cumplir las industrias de productos de aperitivo se modifica regularmente. Existen normativas de ámbito europeo aprobadas por la Comisión Europea y que afectan por igual a todas las empresas que fabrican o comercializan en el mercado de la UE. Además, las industrias que operan en el territorio español deben cumplir la normativa específica de ámbito nacional, autonómico y local en función de donde ejercen su actividad. Existe una normativa específica que afecta únicamente al sector de aperitivos, que es la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración y comercialización de patatas fritas y productos de aperitivo, recogida en el Real Decreto 126/1989 de 3 de febrero (BOE 8 de febrero). Esta norma se complementa con un amplio marco jurídico que regula aspectos que afectan a todas las industrias alimentarias, tales como la adición de nutrientes;  las relativas a aditivos, aromas y enzimas alimentarios;  a alimentación especial; a almacenamiento, conservación y transporte; contaminantes; control oficial; defensa del consumidor; etiquetado y publicidad; higiene alimentaria; irradiación de alimentos; manipulación de alimentos; materiales en contacto con los alimentos; nuevos alimentos e ingredientes alimentarios; organismos modificados genéticamente; seguridad alimentaria, entre otros.
En el último año, han sido pocas las novedades legislativas para el sector en sí. Con palabras del presidente de AEPA destacamos que “se han derogado los criterios microbiológicos específicos del sector de aperitivos en España para equipararnos con los del resto de países de la Unión Europea, se ha aprobado el uso de algunos aditivos interesantes para el sector y se han reducido los límites máximos de algunos contaminantes”. En cambio, están en proceso de elaboración algunas normativas que en un futuro serán de gran relevancia para esta actividad, como son la futura normativa de etiquetado; “la inclusión en la normativa de algunas declaraciones nutricionales interesantes para nuestros productos, como el caso de ‘sin sal/sodio añadido’ o indicación del porcentaje concreto del nutriente que se reduzca, etc., y la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición”.

 

Grefusa conquista los “Sabores del Mundo” con MisterCorn

Grefusa es una de las empresas más dinámicas del panorama nacional en cuanto a lanzamientos dentro del sector de aperitivos, apostando por innovaciones para momentos de ocio, siempre con el objetivo de divertir y sorprender a sus consumidores, elaborando productos que “son y están” buenos con ingredientes de máxima calidad. Este año la compañía ha puesto en marcha una nueva línea de negocio con sus nuevas Grefu Chucherías: Pika Mix y Sugar Mix. Otros  lanzamientos destacados han sido los nuevos snacks de cereales de Grefusa para el público más joven, GrefuOlas, GrefuRedes y Grefu&Roll, totalmente libres de gluten; las Bombas G Atómicas Súper Tijuana, o la innovadora gama infantil de MisterCorn. Pero tal vez el lanzamiento más exitoso haya sido la gama MisterCorn Sabores del Mundo, de la que nos cuenta más detalles Pilar Vanaclocha,  su directora de I+D+i.

¿Podría detallarnos un desarrollo exitoso entre los recientes lanzamientos de Grefusa?
-Son muchos los lanzamientos que hemos realizado este año, pero por el enorme éxito de acogida que ha supuesto y lo novedoso del concepto, estamos especialmente satisfechos con la nueva gama de surtidos MisterCorn Sabores del Mundo. Una propuesta innovadora que ha logrado desbancar, incluso, a la marca de distribución en los lineales del canal alimentación.
En este caso, en su éxito han confluido varios factores: la combinación de frutos secos premium, con el maíz líder del mercado y snacks con aromas únicos. Un producto dirigido a un público adulto con una mezcla de sugerentes especias, capaces de transportarte a los destinos más exóticos como India, México o África.

¿Cuál ha sido la reacción del mercado ante estos nuevos productos?
-La acogida ha sido fantástica y ha superado incluso nuestras expectativas iniciales ya que hemos conseguido innovar en una categoría como la de surtidos, a través de una exquisita combinación de ingredientes, ampliando a un mundo de sabores. Es una nueva gama de productos que creamos con vocación de permanecer dentro de nuestras referencias y que este año contará con un nuevo lanzamiento.
Además, MisterCorn Sabores del Mundo ha sido elegido Producto del año 2012 por la innovación en su categoría en el IX Concurso de Aperitivos.

¿Qué innovaciones han presentado al mercado en materia de packaging?
-Las distintas marcas de Grefusa siempre tienen muy en cuenta la diferencia entre las necesidades del canal impulso y el canal alimentación. En este sentido, y por ejemplo en el caso de MisterCorn Sabores del Mundo, hemos diferenciado claramente los formatos e incluso el packaging.
Buscamos crear envases prácticos, atractivos y que garanticen al máximo la frescura y el sabor de nuestros productos para que lleguen a nuestros consumidores como recién hechos, adaptando los tamaños a las nuevas demandas del mercado. Un trabajo que engloba a distintas áreas de la compañía, desde Marketing, Compras, Producción y Calidad hasta el departamento de I+D+i, que cuidan hasta el mínimo detalle para lograr el packaging perfecto para cada propuesta de nuestras marcas.

¿Qué principales inversiones han tenido que llevar a cabo para realizar estos desarrollos?
-En el caso de MisterCorn Sabores del Mundo hemos llevado a cabo inversiones en producción, en moldes y troqueles para los ingredientes que conforman el surtido, así como en los equipos de aromatización y control de calidad, para asegurar el toque justo de sabor de cada uno de los ingredientes y poder garantizar una combinación óptima en cada referencia. Asimismo y como parte de nuestra vocación de responder a las necesidades y preferencias de nuestros consumidores, también realizamos inversión en estudios de mercado.

 

PepsiCo pone en marcha el Proyecto Euronuts

El pasado mes de mayo, la compañía PepsiCo anunció la puesta en marcha del proyecto Euronuts para el cultivo del cacahuete a gran escala por primera vez en España. Este plan tiene como objetivo permitir a PepsiCo autoabastecerse de cacahuetes para su producción, envasado y comercialización en Europa, con la finalidad de trasladar paulatinamente el suministro del continente americano a la Península Ibérica. Tras dos años de pruebas para comprobar la viabilidad de la plantación de cacahuete en la zona, la primera fase del proyecto se ha iniciado con la plantación de 1.800 hectáreas en la Península Ibérica, de las cuáles  1.000 corresponden a las Vegas del Guadiana (Badajoz), otras 400 a Cáceres, Sevilla, Córdoba y Cádiz  y el resto a Portugal. Sobre éste y otros proyectos  de la compañía nos habla el director de I+D de Pepsico Iberia, Colin Burnham.

¿Qué innovaciones han lanzado recientemente para satisfacer nuevas demandas (productos más saludables, premium, convenience, nuevos sabores y texturas…)? ¿Cómo ha reaccionado el mercado ante estos nuevos productos?
-En el primer semestre de este año hemos ampliado nuestra gama de Frutos Secos Matutano Tostados Al Horno con los nuevos Cacahuetes Sal y Miel. La principal diferencia de éstos, con respecto a los que puedes encontrar en el mercado, es que  los nuestros son tostados y no fritos. El clásico sabor dulce-salado del producto está gustando mucho a los consumidores. Incluso, después de una experiencia de maridaje que realizamos internamente, puedo decir que, como aperitivo, es un acompañante perfecto de una copa de cava.
También hemos introducido algunos snacks a principios de año, incluyendo nuestro Cheetos Pelotazos sabor Barbacoa, un sabor muy popular y aceptado por los consumidores, y también Cheetos Gustosines sabor Mantequilla, un sabor diferencial ya que se deshace en la boca gracias a su cremosidad. Además, para este verano, acabamos de introducir dos nuevos sabores de Lay’s que hemos presentado en colaboración con Desigual. Por un lado, la variedad Italian que fusiona los sabores del verano inspirados en las ensaladas italianas, una combinación de mozzarella y pesto de albahaca. Por el otro, Western es un sabor a la parrilla inspirado en barbacoas, tan típicas también de esta época del año.

¿Cómo han respondido a los nuevos requerimientos del consumidor en materia de envases y formatos?
-La actual situación que atraviesan los consumidores y la sociedad en general, hace que cuenten con necesidades específicas que nuestra compañía ha sabido afrontar y adaptarse, destacando el ahorro y la compra inteligente. Tal es el ejemplo de la campaña Lay’s Irresistibles a comienzos de año que lanzó formato ahorro: una bolsa de 300 g y una alforja con dos bolsas de 175 g.
 
¿Qué principales inversiones han requerido estos desarrollos? 

 -Para ofrecer el sabor de nuestro cacahuete tostado con miel, tuvimos que invertir en un nuevo sistema de sazonado. Está diseñado para añadir, de forma precisa, los ingredientes en la cantidad adecuada y en la secuencia correcta, mientras se recubre consistentemente cada pieza individualmente. Esto ha requerido que ingenieros de proceso de nuestro departamento de I + D trabajaran en la planta piloto de nuestro proveedor de equipos para escalar las pruebas de laboratorio a una línea de producción en continuo.
 Ahora que nuestra gama de frutos secos Matutano lleva en el mercado unos cuantos años, el departamento de I+D junto con el departamento de Compras y el departamento Agrícola nos hemos embarcado en un plan de suministro sostenible a nivel europeo que denominamos Euronuts. Junto con partners y agricultores locales estamos plantando por primera vez en España (principalmente Extremadura)  cacahuete para abastecer a PepsiCo Europa y trasladar de forma paulatina la producción de América a la Península Ibérica. Proyectos de este tipo que permiten proveerse de materias primas locales, crean un futuro más sostenible en muchos aspectos: añaden valor a la economía local, reducen la huella de carbono y permiten un mayor control de la materia prima, aportando un mayor valor para los consumidores.
 Para activar este tipo de proyectos de sostenibilidad, en PepsiCo aprovechamos nuestra escala global para crear alianzas y compartir nuestro amplio conocimiento en temas esenciales, como es el caso de la agricultura. Se requiere entre uno y dos años de planificación y negociación para encontrar buenas soluciones para todos los involucrados, por un lado, así como invertir en el desarrollo de nuevas variedades de semilla y en los equipos necesarios para las pruebas de cultivo.

 

Risi, adaptación a cada canal y tipo de consumo

Nacida en 1970 como consecuencia de la adquisición de la firma Chips Ibérica, dedicaba principalmente a la elaboración de patatas fritas, Risi es hoy día uno de los más reconocidos fabricantes nacionales de snacks, contando con una fábrica de snacks en Daganzo de Arriba (Madrid), con una superficie construida de 22.000 metros cuadrados, y otra de elaboración de patatas fritas situada en Loeches (Madrid), con una superficie construida de 2.500 metros cuadrados. En esta última, según nos explica su director de Marketing, Juan de Quintana, este año la empresa ha llevado a cabo  inversiones para transformar el sistema de producción de sus patatas fritas de tren a sartén para conseguir una patata con mejor sabor y más crujiente.

¿Podría detallarnos un desarrollo exitoso entre los recientes lanzamientos de un nuevo producto o gama de productos por parte de Risi?
-Estamos muy contentos con el desarrollo que está teniendo nuestro surtido de patatas fritas. Los últimos lanzamientos en patatas onduladas (Vinagreta y Cheese & Onion), pretenden aportar a nuestro consumidor la variedad y amplitud que debe tener una marca de referencia. Los resultados en esta categoría están respondiendo a las expectativas y estamos consiguiendo poner en el mercado referencias a la altura de los sabores actuales de éxito Risi, como son sabor Campesinas o Jamón.
 En aperitivos, durante el último año también hemos pretendido ampliar el surtido de nuestras marcas clave con Risketos Ninja para la familia Risketos y Palomitas XTRA Sabor para la familia de Palomitas. Ambos productos pretenden aportar variedad y nuevos sabores a nuestros consumidores. En el primer caso, Risketos Ninja son los Risketos de toda la vida pero hechos con queso Emmental. En el caso de las Palomitas, hemos pretendido darles más sabor a mantequilla como respuesta a una parte de nuestro público que, claramente lo estaba demandando.
 
¿Cómo ha atendido con sus marcas las demandas en cuanto al lanzamiento de nuevos envases y formatos?
-En Risi, tratamos de ajustar los formatos y envases a las necesidades de cada canal y por añadidura, a los hábitos de consumo de los usuarios o consumidores de esos canales. Así, en el canal tradicional o de impulso, tenemos formatos de consumo individual y en grandes superficies optamos más por formatos de consumo familiar aunque siempre con tamaños que no excedan posibilidades de consumos más reducidos para no olvidarnos de los hogares con menos miembros, que cada vez son más habituales.
 
¿Qué acciones han protagonizado el capítulo de inversiones de la compañía en los últimos meses?
-La principal inversión de Risi este año ha sido en la fábrica de Loeches, destinada a la fabricación de patatas fritas. Hemos cambiado la forma de producción de nuestras Patatas Fritas Caseras y Onduladas Originales para pasar al proceso de fabricación mediante sartén, haciendo que la patata sea mucho más crujiente y sabrosa. Además, este cambio va acompañado de una actualización del diseño en la que resaltamos las virtudes de este nuevo producto final.

 

Tosfrit, recompensa a la innovación

Desde su nacimiento en 1990, Tostados y Fritos, Tosfrit, ha puesto el acento en la calidad de sus productos y en el esfuerzo en I+D+i como pilares de su actividad. Este empeño ha tenido su recompensa este año, al recibir sus Palomitas de Fresa el Premio al Mejor Aperitivo del 2012, en el IX Concurso de Aperitivos, organizado por la revista Dulces Noticias… y algo más (cabecera de la misma editorial que Tecnifood) y la Asociación de Fabricantes de  Aperitivos (AFAP). Un importante reconocimiento, ya que son los propios profesionales del sector los que, en una cata ciega, votan por el mejor producto del año. Sobre el desarrollo de este lanzamiento nos habla en profundidad José Antonio Moreno Ávila, responsable de I+D+i de la compañía.

Nos gustaría conocer en detalle un desarrollo exitoso entre los recientes lanzamientos de Tosfrit para satisfacer nuevas demandas (productos más saludables, premium, on the go…).

-Un ejemplo de éxito en el mercado ha sido nuestro snack premium Palomitas de Fresa,  un snack de maíz horneado con cobertura sabor fresa.
La idea de lanzar este producto surge ante la necesidad de crear una novedad que pueda destacar dentro de los snacks con cobertura. Hasta la fecha de su lanzamiento, existían ya otras referencias en el mercado con otros sabores y texturas, pero Tosfrit quería hacer algo diferente consiguiendo un nuevo sabor y color que resultara agradable para el consumidor y que a su vez se posicionara como un producto premium, todo ello utilizando ingredientes de calidad, que hicieran que el producto se posicionara en el top de su categoría.
Partiendo de estas premisas, el Departamento de I+D se puso manos a la obra y empezó a trabajar en el proyecto, desarrollando multitud de sabores, texturas, hasta que dimos con la cobertura adecuada, en ese momento comenzó la fase de desarrollo de la base, ensayando multitud de formas y texturas con diferentes ingredientes, hasta que llegamos a la conclusión de que el producto que mejor encajaba a este tipo de cobertura eran las palomitas,  tras esta fase, se realizaron varias pruebas industriales, pasando el producto posteriormente por un panel de cata,  testando el producto posteriormente con consumidores reales,  obteniendo en ambas unos resultados muy positivos, decidiendo lanzar el producto al mercado.
 Resumiendo, los pasos que seguimos para su puesta en marcha fueron:
 √ Hay que dar respuesta a una necesidad que apunta la compañía porque se ha detectado en el mercado.
√ Se investiga primero qué es lo que hay en el mercado actualmente para satisfacer esta necesidad.
√ Analizamos qué podemos hacer nosotros para satisfacer esa necesidad de forma distinta y mejorada con respecto a lo que ahora se está ofreciendo en el mercado.
√ Investigamos si para ofrecer algo distinto podemos hacerlo con los recursos de que disponemos o necesitamos alguna inversión en tecnología o en equipo humano.
√ Se hacen pruebas de laboratorio y pruebas industriales hasta que damos con un snacks satisfactorio.
√ Se testa el producto entre consumidores reales a los que iría dirigido el snack.
√ En  ese test recogemos la opinión de los consumidores. Si es favorable se lanza y, si apuntan alguna idea que se repite, decidimos aplicarla hasta que demos con una versión que realmente satisfaga al público objetivo.
 Así es, a grandes rasgos, cómo procedemos en todos los casos de innovación de productos.
 
¿Cómo ha atendido con sus marcas las demandas en cuanto al lanzamiento de nuevos envases y formatos?
 -Actualmente, el mercado demanda snacks en monodosis por la propia tipología del consumidor y la tendencia del mercado, cada vez las familias son más pequeñas, lo que nos lleva a buscar formatos para adaptarnos a ello y lo que antes era una bolsa en formato familiar poco a poco se está convirtiendo en una formato multipack, es decir, más o menos la misma cantidad de producto pero en lugar de ir todo junto en una sola bolsa, se reparte en varias raciones (bolsas), lo que posibilita que el producto que no es consumido nada más abrir el envase se mantenga en perfectas condiciones para su posterior consumo.
 
¿Qué inversiones han destacado en la compañía en materia de I+D+i? 
-Para poner en marcha los snacks con cobertura de cacao se ha procedido a la compra de una nueva línea de cobertura de cacao, compuesta por varios fundidores de coberturas, varias bañadoras de cacao, túnel de frío, y envasadoras adaptadas a este tipo de productos. Tanto los túneles de frío como la zona de envasado están ubicadas en una nave industrial acondicionada, de forma que se trabaja a temperaturas constantes de entre 10-14 grados centígrados, que nos permite trabajar en cualquier época del año, en las mejores condiciones para este tipo de productos. Igualmente contamos con un almacén refrigerado, que nos permite almacenar con la más alta calidad los productos con cobertura en cualquier época del año.

 

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.83 (septiembre/octubre de 2012).

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas