Aprobada la Agenda Estratégica de Innovación del sector vitivinícola

La Plataforma Tecnológica del Vino, PTV, aprobó por unanimidad, durante la celebración de su Asamblea General de Socios, la Agenda Estratégica de Innovación (AEI) del sector vitivinícola, lo que “constituye un verdadero hito en la historia del sector del vino en España”. Durante el encuentro, los participantes destacaron la alta calidad del trabajo realizado por la Plataforma que “se ha llevado a cabo en un plazo muy corto  -menos de dos años desde su constitución oficial-, sobre todo si se compara con la media de seis años que han empleado otras plataformas tecnológicas para desarrollar sus respectivas agendas”. Asimismo, se valoró la capacidad demostrada por lo socios para trabajar en equipo, en un sector tradicionalmente considerado como muy atomizado y disperso, como es el vitivinícola.

La Asamblea se abrió con las intervenciones de Rafael Bolívar, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Magrama, y de María Luisa Castaño, subdirectora general de Transferencia de Tecnología  y Desarrollo Empresarial del Mineco, quienes   destacaron la importancia de las Plataformas Tecnológicas como interlocutoras de los sectores estratégicos ante la Administración, y su papel en el desarrollo y la mejora competitiva de la industria, poniendo el ejemplo de PTV “en su labor en la dinamización de proyectos de I+D+i, por su vocación internacional y por su capacidad para integrar a todos los agentes del sector vitivinícola”.

Los objetivos estratégicos de la Plataforma fueron expuestos por el Grupo de Trabajo Estable en el análisis y diagnóstico de la situación del sector, cuyos coordinadores empresariales de las distintas áreas: Carlos Moro (Grupo Matarromera), Esmeralda Payán (Miguel Torres S.A.), Salvador Guimera (González Byass), Antonio Palacios (Laboratorios Excell) y Juan Vázquez (Martín Códax), reflexionaron sobre el contenido general de la Agenda Estratégica de Innovación, antes de dar paso al debate y a la votación.

El documento fue aprobado por unanimidad, lo que supone “una decidida apuesta por la innovación”, mediante la cual el sector vitivinícola español “aspira a convertirse en un referente a escala global, con la PTV defendiendo los intereses españoles en la materia ante la UE y la Administración del Estado”. La Agenda Estratégica define claramente la “hoja de ruta”, situando dónde está el sector, hacia dónde quiere ir y cómo hacerlo a través de la innovación, en un momento clave, en el que se están creando las nuevas figuras y partenariados europeos que canalizarán la demanda tecnológica dentro del Programa Marco Europeo Horizon 2020.

Para impulsar el papel de la PTV como motor de la I+D+i en el futuro del vino español, los socios de la Plataforma, además de aprobar  no sólo aprobaron el documento que servirá de referencia para la industria y la administración en los próximos años, sino que también apostaron, por amplia mayoría, por dotar a la institución  de personalidad jurídica propia. Se inicia así el proceso para que la PTV se constituya formalmente en asociación , permitiendo su proyección a largo plazo y su consolidación como instrumento al servicio del sector para facilitar la obtención de financiación pública (europea y nacional) y el cumplimiento de los objetivos definidos en la AEI.

 

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