Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aprobada la creación de la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

La constitución de la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, ha quedado aprobada en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que han participado las Comunidades Autónomas. El objetivo de la creación de esta Mesa es establecer los mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación entre los laboratorios agroalimentarios que intervienen en el control oficial de estos productos, para mejorar la calidad mediante la aplicación de los métodos de análisis más  adecuados.
La nueva Mesa, que estará integrada por responsables del Ministerio y representantes de los laboratorios de las CC AA o responsables del control oficial de los productos agroalimentarios, además de, cuando se considere oportuno, expertos y representantes del sector, tendrá entre sus funciones la de desarrollar el estudio, elaboración y actualización de los métodos de análisis oficiales y su implantación normativa, así como establecer criterios homogéneos para su aplicación.
También estará entre sus competencias el facilitar y fomentar la acreditación de los laboratorios agroalimentarios, asegurando su competencia técnica y la fiabilidad de sus resultados analíticos, cumpliendo, además, con el requisito obligatorio de la normativa europea sobre la realización de los controles oficiales de los productos agroalimentarios.
De igual modo, es imprescindible proporcionar la formación técnica adecuada al personal que realiza los controles analíticos oficiales, garantizando una correcta aplicación de las técnicas aplicadas. Asimismo, con el objetivo de abrir nuevos mercados e internacionalizar los productos españoles de calidad, a las anteriores actuaciones se suma la posibilidad de realizar estudios analíticos para la caracterización y desarrollo de nuevos productos con vistas a su comercialización.
Para el seguimiento de estos objetivos, la Mesa se reunirá periódicamente, al menos una vez al semestre. Además, para el desarrollo de las actividades, se ha creado la aplicación informática, que da apoyo a la Red de Laboratorios Agroalimentarios, facilitando las tareas relacionadas con el control oficial en materia de análisis de productos agroalimentarios.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas