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Aprobadas nuevas normas europeas de etiquetado y composición de leches infantiles

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La Eurocámara ha aprobado una nueva normativa sobre el etiquetado y la composición de los preparados para lactantes y de la leche de continuación (para bebés de entre seis y diez meses), alimentos procesados a base de cereal, y aquellos de uso médico, así como los sustitutivos de la dieta completa para el control del peso. El objetivo es “reforzar la protección de los consumidores y facilitar la distinción entre los alimentos de consumo generalizado y aquellos para grupos específicos”.

Una de las principales disposiciones de esta norma es que los preparados para lactantes no podrán incluir imágenes de niños, con el fin de fomentar la alimentación con leche materna en los primeros meses de vida y evitar una versión idealizada de estos productos. Sí estarán permitidas las ilustraciones explicativas sobre la preparación de estos productos.

 Según la nueva norma, la Comisión evaluará si los productos que favorecen el crecimiento tienen realmente los beneficios nutricionales que se les atribuyen. Además, estudiará la necesidad de presentar legislación específica sobre los alimentos especiales para deportistas.

Además, esta normativa pide a la Comisión que garantice una presencia mínima de restos de pesticidas en estos preparados.

La nueva legislación, pactada por representantes del Parlamento y del Consejo y aprobada en una votación a mano alzada, incluye una lista detallada de sustancias que pueden añadirse a estos productos, como vitaminas y minerales.

Tras la votación, la ponente de este asunto, Frédérique Ries, ha declarado que “los niños, los jóvenes y los enfermos tienen necesidades específicas y nuestra obligación como legisladores es ser estrictos con las normas que rigen el etiquetado y la composición de los preparados alimenticios especiales”. La representante liberal belga ha añadido que “es importante establecer un orden en esta jungla que es el mercado de la alimentación. Es necesario acabar con el concepto de alimentos dietéticos, cuyo significado queda deformado continuamente por las estrategias de marketing”.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm 88. (julio/agosto 2013)

 

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