Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aprobado el proyecto BioliSME II para mejorar el control de L monocytogenes

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto “BioliSME II – Demonstration, validation and preliminary promotion of a commercial prototype speedy system for sampling and detecting Listeria monocytogenes” (Demostración, validación y promoción preliminar de un prototipo de sistema comercial rápido de muestreo y detección de Listeria monocytogenes), que dará comienzo en septiembre de 2012 y que tiene una duración de dos años.
En el trabajo de investigación participan empresas, universidades y centros tecnológicos de varios países de la Unión Europea, entre los que se cuentan: ainia Centro Tecnológico (España); 40-30 (Francia); Photek Ltd. (Reino Unido); Dublin City University (Irlanda); University of Southampton (Reino Unido). Las actividades del proyecto estarán coordinadas por la empresa Betelgeux, especializada en soluciones para la higiene en la industria alimentaria. El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.
Esta invetigación supone la continuación del recientemente concluido proyecto BioliSME, en el que se ha desarrollado un equipo que integra las funciones de muestreo de superficies y medida de niveles de contaminación por L. monocytogenes, logrando resultados fiables en tiempos inferiores a tres horas. Los métodos antriores para el control de este patógeno alimentario requieren disponer de un laboratorio de microbiología y producen resultados en tiempos superiores a 48 horas.
BioliSME II se marca como objetivo acercar al mercado la tecnología previamente desarrollada para la detección rápida de L. monocytogenes, lo que permitirá a la industria alimentaria disponer de una herramienta única para la detección rápida de etas bacterias en sus instalaciones. Para ello, se construirán varios prototipos funcionales que se emplearán para validar la nueva técnica frente a métodos establecidos, así como para realizar actividades de demostración y promoción en industrias y jornadas informativas.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas