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Aromas, equilibrio entre los sentidos, la razón y la legislación

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Los consumidores quieren productos plancenteros y sanos, que les estimulen y que enlacen directamente con su emoción además de que cuenten con todas las garantías de seguridad. A ello, contribuyen los aromas, en línea directa con lo sensorial y socialmente plenamente aceptados porque el consumidor de hoy se deja influir menos por mensajes negativos infundados y está mejor informado sobre su conveniencia y necesidad para conseguir productos realmente buenos

Los aromas en un alimento o bebida son tan importantes como la propia materia prima de que está hecho porque proporciona al consumidor los atributos necesarios para valorar su calidad y aceptabilidad: su sabor (dulce, amargo, salado, ácido, umami -palabra japonesa que representa el quinto sabor, descubierto por el químico japonés Kikunae Ikeda y que significa sabroso-), su regusto -es decir, su persistencia de sabor después de que haya pasado de contacto con órganos de extremo sensoriales para el gusto- y el olor (que implica su intensidad y persistencia, su tonalidad cítrica, especiada, floral, frutal, herbácea, amaderada o balsámica). Nada hay que conecte tanto con los sentidos. La selección y adquisición de un alimento determinado, dependerá del nivel y grado de satisfacción percibidos por la persona -el consumidor- tras evaluarlo desde todos estos ámbitos posibles. Según numerosos estudios y consideraciones estadísticas, el consumo de un alimento viene directamente relacionado por estos dos atributos, que cooperan y propician su venta y buena aceptación. Un olor/sabor agradable puede favorecer la elección, independientemente de su composición química, valor nutricional y propiedades funcionales.
A pesar de la crisis económica, y ya en el ejercicio 2008 pudimos constatarlo, el sector de aromas en España goza de buena salud. “La gran mayoría de los alimentos transformados que existen, sea cual sea su origen, vegetal, animal o mixto, poseen, en mayor o menor concentración, aromas o sustancias aromatizantes que les confieren las peculiaridades propias. Dicho en otras palabras, los aromas son los verdaderos finger prints (o huellas digitales definitorias) de los alimentos que, junto a los aditivos alimentarios (colorantes y edulcorantes), proporcionan las señas de identidad que caracterizan y tipifican un producto específico, mediante el aspecto, olor y sabor, junto al color y sabor de los aditivos”, declaró Andrés Gavilán, presidente de la Asociación de Fabricantes de Complementos Alimentarios, AFCA, y colaborador habitual y asesor de Tecnifood, que incluye entre sus asociados a seis de las más importantes empresas de aromas del país.
Debido a su importancia en diferentes industrias, entre ellas la alimentaria, las empresas de aromas tienen un clara y bien definida vocación exportadora, “poseen equipos técnico-comerciales bien adiestrados y con experiencia adecuada, preparados para ofrecer con garantía productos aromáticos innovadores muy competitivos en su relación calidad/precio. Y la vocación de exportación de las empresas de aromas españolas ha contribuido a equilibrar la situación económica del sector, mejorando notablemente la cuenta de resultados”.

Nuevo Reglamento 1334/2008

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó en diciembre de 2008 un paquete de cuatro Reglamentos del Parlamento Europeo y el Consejo que crean un nuevo marco legislativo europeo paras las enzimas alimentarias, actualizan los reglamentos existentes para aditivos y aromas alimentarios y establecen un procedimiento de actuación común para todos ellos. Se trata de los reglamentos 1331, 1332, 1333 y 1334 de 2008. Este bloque de Reglamentos fue presentado por la Comisión en julio de 2006, bajo el título “paquete de agentes de mejora de alimentos”, en respuesta al compromiso adquirido en el libro blanco sobre seguridad alimentaria del  año 2000, y fue aprobado finalmente por el Parlamento Europeo el 8 de julio de 2008 y por el Consejo de la Unión Europea el 28 de noviembre de 2008.
De los primeros, ya hemos hablado en colaboraciones y estudios informativos a lo largo de este ejercicio y lo seguiremos haciendo en tanto en cuanto afecta al mercado objeto de nuestro trabajo directamente. Le toca el turno al Reglamento 1334/2008 de 16 de diciembre de 2009 por el que se modifican el Reglamento (CEE) 1601/91 del Consejo, los Reglamentos (CEE) 2232/96 y (CEE)  110/2008 y la Directiva 2000/13/CEE, establece normas sobre los aromas y los ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos, a fin de asegurar el funcionamiento eficaz del mercado interior y, al mismo tiempo, garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y un alto nivel de protección de los consumidores, incluida la defensa de los intereses de éstos últimos y de las prácticas leales de comercio de productos alimenticios, teniendo en cuenta, cuando proceda, el cuidado del medio ambiente.
Esta norma legal, que entró en vigor a comienzos de año, pero que será aplicable totalmente a partir del 20 de enero de 2011, incidirá en los aromas utilizados o destinados a ser utilizados en los alimentos, sin perjuicio de las disposiciones más específicas que establece el Reglamento (CE) 2065/2003; los ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes; los alimentos que contienen aromas y los ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes; los materiales de base utilizados para los aromas y para los ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes.
No se aplicará, sin embargo, a las sustancias que tengan exclusivamente un sabor dulce, ácido o salado; a los alimentos crudos; a los alimentos no compuestos y las mezclas tales como especias o hierbas frescas, secas o congeladas, las mezclas de té y las mezclas para infusiones como tales, siempre y cuando no se hayan utilizado como ingredientes alimentarios. Uno de los aspectos más importantes de este documento versa sobre las disposiciones procedimentales y aplicación, en que se indican (artículo 19) los informes que deben presentar los operadores de empresas alimentarias. Allí se establece que todo productor o usuario, o el representante de dicho productor o usuario, de una sustancia aromatizante deberá informar, a petición de la Comisión, de la cantidad de sustancia añadida a los alimentos en la Comunidad en un periodo de doce meses. La información facilitada en este contexto recibirá un trato confidencial en la medida en que la misma no se requiera para la determinación de la seguridad.
En el caso de los aromas ya autorizados conforme al Reglamento, que se elaboren con métodos de producción o materias primas significativamente diferentes de los incluidos en la determinación de riesgo de la autoridad, el productor o usuario, si procede, presentará a la Comisión, antes de comercializar el aroma, los datos necesarios para que pueda efectuar una evaluación del mismo, atendiendo al nuevo método de producción o a las características modificadas.
Además, el productor o usuario de aromas o materiales de base informará inmediatamente a la Comisión de cualquier dato científico o técnico nuevo que haya llegado a su conocimiento y al que tenga acceso, y que pueda afectar a la determinación de la seguridad de la sustancia aromatizante.
Por lo tanto, los Estados miembros se dotarán de sistemas que permitan hacer un seguimiento del consumo y el uso de los aromas incluidos en la lista comunitaria, y del consumo de las sustancias enumeradas en el Anexo III desde una perspectiva basada en el riesgo, e informarán a la Comisión y a la Autoridad de sus resultados con una periodicidad adecuada.
Según declaraciones de la Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias (AMAF), que agrupa a 19 empresas del sector, “este Reglamento presenta algunas novedades que están obligando a nuestras industrias a la adecuación de las composiciones aromatizantes a las nuevas reglas, especialmente en lo que hace referencia a los aromas naturales; también implica estar pendiente de las decisiones que están tomando los distintos grupos de evaluación (88 en total) de las sustancias aromatizantes para disponer, en el momento de su obligado cumplimiento, de toda la información necesaria para ofrecer a los productores de alimentos los aromas adaptados a la nueva reglamentación”, aseguran en AMAF.
Esta asociación, que actualmente está constituida por empresas españolas -pero que “está abierta a poder admitir socios de otros países de la cuenca mediterránea e, incluso, de Hispanoamérica”-, tiene un departamento de asesoría que informa de todas aquellas modificaciones legislativas o de otro tipo que puedan influir en sus investigaciones o en la producción de aromas.
Como ejemplo de ello, citan algunas de las que últimamente han entrado en vigor:
-Aprobación de criterios específicos de pureza para colorantes y edulcorantes utilizados en los productos alimenticios, y para aditivos alimentarios diferentes de colorantes y edulcorantes.
-El nuevo etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.
-Nuevos ingredientes alimentarios.
-La legislación sobre los disolventes de extracción utilizados en la fabricación de productos.
-Normas UNE sobre aceites esenciales y su toma de muestra.
-Legislación relativa a productos alimenticios destinados a una alimentación especial.
-La relativa a la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente.
Para AFCA, la Asociación que agrupa a los fabricates de aditivos, este nuevo instrumento legal afectará a los alimentos funcionales con propiedades aromatizantes, que contienen nutrientes u otras sustancias con propiedades saludables capaces de impartir efectos beneficiosos. “Los efectos principales proporcionados por los aromas son de tipo hedonístico. Es decir, mejora los aspectos sensoriales: aspecto, olor, sabor, textura. Pero dicho tipo de efectos positivos no están incluidos en el Reglamento Europeo (CE) 1924/2006 de declaraciones de propiedades nutricionales y de otros efectos saludables”.
Para aquellos tipos de alimentos con propiedades aromatizantes, AFCA diseñó una guía interna para facilitar la preparación de los dossiers destinados a presentar alegaciones nutricionales o de otras propiedades saludables, basada en la normativa europea emitida por EFSA.
“Todo ello con vistas a facilitar la competitividad de las empresas, incrementar su capacidad innovadora, orientando sus acciones a dotar sus aromas y aditivos alimentarios para que cumplan con el índice ODA (originalidad + distinguibilidad + aplicabilidad), y así poder fidelizar a los consumidores de productos aromatizados”.

En 2010, total aplicación del Reglamento esperado
“La crisis económica que se está viviendo ha provocado una ralentización del mercado interior, que se conseguirá revertir con mucha investigación y exportación. El volumen de negocio no se ha visto tan afectado como en otros sectores, como la construcción y el del automóvil; sin embargo, el incremento de trabajo para las marcas de la distribución está ocasionando una reducción de los márgenes”, estiman en AMAF. Sus empresas asociadas esperan que, para 2010, el consumo se estabilice y puedan así empezar la recuperación del mismo para finales de este año.
“Las perspectivas del año próximo, superados los primeros impactos de la crisis económica, van a suponer una tendencia al aumento de los aromas, pero, eso sí, adaptados a nuevos perfiles y exigencias del mercado, nuevos tipos de sabores y olores, más naturales, más exóticos, más sofisticados, que convivirán con los sabores/olores tradicionales más conocidos y aceptados por los consumidores. Ello irá unido a un incremento de los extractos de frutas, plantas y hierbas con propiedades funcionales saludables”, garantiza Gavilán.
La adaptación a una legislación cada vez más exigente, que desembocará en la puesta en vigor de los Reglamentos (CE) 1333 (aditivos alimentarios) y 1334 (sustancias aromáticas y alimentos con propiedades aromatizantes), harán que, con este nuevo escenario, desaparezcan las actuales categorías de aromas artificiales y aromas idéntico-naturales, quedando tan solo la expresión aromas, a la que se podrá añadir la denominación natural, siempre que al menos el 95% del producto aromático provenga de una fuente exenta de manipulación artificial. “Se han eliminado algunas sustancias aromatizantes por razones toxicológicas, si bien la gran mayoría continuará pudiéndose emplear en diferentes dosis”, informan desde AFCA.

Un consumidor más exigente, un mercado más natural
Los aromas son reflejo de los alimentos: si el consumidor demanda calidad y funcionalidad, junto a las propiedades nutritivas, el sector ser verá obligado a ofrecer aromas más naturales, de alta pureza química y biológica, más refrescantes, agradables, estables, seguros y fiables. “Las empresas del sector alimentario requieren aromas con más calidad, más originales, totalmente diferentes de los actuales para diseñar productos más innovadores, claramente distintos de los existentes”, explican en AFCA.
Para AMAF, la presión sobre los precios, especialmente en aquellos productos destinados a las marcas del distribuidor, así como la preferencia por ingredientes naturales, son las principales exigencias de la industria alimentaria, para lo cual el sector de aromas debe prepararse para satisfacerlas de la mejor forma posible.
Además, el principal reto es poder asumir una legislación cada vez más burocratizada, tanto a nivel comercial como industrial, aportando pocas soluciones al consumidor y al fabricante. “Uno de los principales retos de fabricar en España es la poca protección que reciben las industrias por parte de las distintas administraciones, tanto a nivel autonómico como central, y las trabas burocráticas que se ponen a la agilidad de nuestras fábricas”, estiman desde esta asociación.

I+D+i, razón de ser

El sector de aromas es un sector permanentemente inmerso en innovación porque esta al servicio del alimentario, donde la conquista del consumidor en los lineales es imperativa. Las legislaciones van dando paso a nuevas normativas que buscan garantizar más la seguridad alimentaria y ofrecer a los consumidores unos alimentos acordes con sus necesidades y deseos.
Según AFCA, la mayor novedad consiste en la selección y evaluación toxicológica de más de 2.800 sustancias aromáticas por parte de EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), pertenecientes a 48 familias de sustancias (aldehídos, cetonas, ésteres, alcoholes, aminas, lactonas, terpenos, etc.), con vistas a su aprobación para que figure en la futura Lista Comunitaria de Sustancias Aromáticas. Tras estas evaluaciones, se han suprimido algunas sustancias aromatizantes.
Además, se han publicado diversas Decisiones Europeas, para incorporar o modificar sustancias aromatizantes o bien para suprimir algunos aromatizantes, tal como el 2-metil.1,3-dieno.
Lo más urgente a nivel europeo ha sido el Reglamento Europeo (CE) 627/2006 sobre los aromas de humo, que modificó el Reglamento (CE) 2065/2003, para el que EFSA ha sugerido que las empresas fabricantes de aromas de humo proporcionen datos técnicos adicionales, incluyendo usos habituales, dosis de empleo y campo de aplicación, para así poder realizar la evaluación toxicológica de los mismos.
“En los próximos meses del presente año se irán completando las evaluaciones de los distintos tipos de aromatizantes. Posteriormente, en enero de 2010 entrará en vigor el reglamento europeo de aromatizantes y sustancias con propiedades aromatizantes, así como las listas comunitarias europeas de aromas”, confirman desde AFCA.
Las listas de los aromatizantes aprobados figurarán con las siglas FL (del inglés flavour), seguido por un número de orden en función de la familia de productos químicos a la que pertenezca; también aparecerá una lista de plantas prohibidas, otra de sustancias bioactivas procedentes de algunos extractos de plantas (pulegona, quassia, cumarina, etc.), entre otras informaciones adicionales. 
De acuerdo con lo expresado por AMAF, los principales esfuerzos de investigación son desarrollar aromas con la mayor cantidad de productos naturales, sin menoscabo de la creatividad y adaptación al mercado nacional de productos exitosos en otras latitudes.
“Podemos decir que el constante desarrollo de la industria alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional, lleva a nuestras industrias a ser las que en mayor proporción están constantemente aplicando los mayores esfuerzos en I+D+i, dedicando un departamento completo únicamente a la creación y desarrollo de nuevos aromas”.
Para AFCA, éste es -con mucho- el capítulo más importante en el sector de aromas.  “El esfuerzo en I+D+i es fundamental para un crecimiento sostenible del sector de aditivos alimentarios y aromas, y lograr con ello una mejora permanente de los alimentos, que repercute de manera directa, y una fidelización de los consumidores”.
“De hecho, un elevado porcentaje de nuestros asociados ha optado por aplicar de manera efectiva y decidida una política de I+D+i, como medida imprescindible para superar la crisis económica generalizada, sobrepasar los obstáculos comerciales, dinamizando el consumo y animando a los consumidores, mediante la oferta de productos de mayor innovación, más convenientes y más saludables. Para conseguirlo han incorporado nuevas técnicas de investigación analítica, procesos tecnológicos mejorados para la extracción y desarrollo de nuevos aromatizantes, novedosos procedimientos de estabilización de aromatizantes e incorporación de nuevas moléculas y principios activos procedentes de alimentos de origen vegetal y animal”.
“Los consumidores exigen alimentos de mayor calidad, más atractivos, más agradables, con mejor sabor y olor; más seguros, más fiables y duraderos, y, en el caso de los alimentos funcionales aromatizados, que sean más saludables, nutritivos y con una respuesta común: alimentos que contengan aromas y aditivos alimentarios más innovadores, que sean más consistentes y que posean mejores prestaciones, todo ello se alcanzará con la aplicación de un PSIDI (Programa Sostenible de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica)”, asegura Gavilán.
Entre otras líneas del conocimiento, se investigan y extraen nuevas sustancias aromatizantes de las superfrutas (mangostan, granada, aronia, cactus), plantas, hierbas, algas (espirulina, klamath, laurencia viridis, dunaliella salina, sargassum vulgare, etc.), hongos y alimentos marinos (sobre todo procedentes del fitoplancton, que contienen principios sápidos y aromáticos novedosos muy activos, con propiedades funcionales y con nuevos sabores, olores y texturas) y también microcrustáceos.

La industria de aromas, en vanguardia de la investigación
Para conocer con mayor precisión las últimas novedades en la oferta de aromas que ofrecen las principales empresas fabricantes y distribuidoras del sector, Tecnifood ha recogido su opinión y novedades para la realización de este dossier.
Altaquímica tiene en su catálogo una amplia gama de aromatizaciones para una multitud de aplicaciones. Entre las que podemos destacar: aromas naturales puros (extractos de carne, fruta, pescado, marisco, setas, vainilla -también con certificación biológica-, vegetales, vinos, café, chocolate,…); oleorresinas de especias (pimentón, orégano, albahaca, comino); aromas natural-idénticos, artificiales y microencapsulados, y aromatizaciones para el sector industrial salado (mediterráneas y otras “exóticas”).
“A través de nuestro cliente final (fabricante del producto acabado), o por colaboraciones con compañías aromistas, ofrecemos, entre otros, ingredientes naturales -vegetales deshidratados y liofilizados, frutas deshidratadas y liofilizadas, quesos puros en polvo, extractos naturales dulces y salados- que incorporan en sus productos o procesos con la ventaja de su declaración como componente natural”.
“Hemos incorporado una gama de marinados exóticos (masala, tikka, provence, mexican, finas hierbas) que combinan el aspecto aromático con el visual al incorporar vegetales deshidratados que están teniendo un gran éxito en nuestro mercado”, afirma la empresa. En cuanto a los retos actuales, el sector sigue siendo dinámico y de continua evolución. “El mercado demanda productos naturales y, sobre todo, saludables, pero también productos razonables en precio. Hay que adaptar la calidad como valor añadido a la exigencia del cliente, teniendo en cuenta las circunstancias del momento actual”.
Es por ello que, como novedades, destacan la incorporación de una nueva gama de extractos naturales para suministro industrial de su representada y fabricante de extractos de vainilla Nielsen Massey. Se trata de una selección de sabores clásicos de alta calidad (chocolate, café, almendra, limón, naranja, agua de rosas, menta y flor de azahar) con diversas aplicaciones, principalmente en el sector dulce. Son idóneos en la elaboración de helados, postres y zumos lácteos, alimentación infantil, galletas, pastelería, snacks y frutos secos, entre otros”.
Brenntag Iberia es una de las siete regiones en las que el Grupo Brenntag ha organizado su estructura en Europa y engloba las actividades de la compañía en España, Portugal y Marruecos. Brenntag Iberia proveedor destacado de la industria alimentaria, comercializa una amplia gama de aromas y otros aditivos e ingredientes, para la fabricación y elaboración de alimentos en los sectores de panificación, dietética, cárnicas, zumos, refrescos, lácteos y confitería.
Cosmos Aromas y Sabores tiene más de 2.500 referencias de productos destinados a los sectores de bebidas, licorería, heladería, derivados del vino, lácteos, derivados del cacao, confitería y pastelería.
Esta empresa ofrece soluciones técnicas a la medida de las peticiones de sus clientes, y apelan a la I+D+i para estar al tanto de las nuevas tendencias del mercado y poder, con ello, fabricar productos que estén acordes con los nuevos requerimientos legales.
Creada por Ricardo Gómez Sáez, Crop Ibérica se consagró a la obtención de aromas y sabores para la industria alimentaria, extraídos directamente de la naturaleza o elaborados siguiendo sus patrones, con el objetivo de crear, innovar y ofrecer extractos, esencias, preparados de frutas, colorantes, aromas y sabores para las industrias de la alimentación y bebidas, facilitando su trabajo y mejorando el producto final. La compañía opera en los sectores de bebidas, lácteos, dulces y salados, ofreciendo la más extensa gama de extractos, sabores, aromas, colorantes, potenciadores del sabor y condimentos del mercado. En cada caso, la solución idónea para optimizar y realizar el sabor de sopas, salsas, alimentos precocinados, carnes, aves, pescados y snacks. En el caso de los aromas, Crop Ibérica ofrece aromas naturales idénticos, aromas naturales, FTNF y extractos vegetales.
Destilaciones Bordas Chinchurreta fue fundada en 1922, con la filosofía de aprovechar los productos que ofrece la naturaleza para hacerlos más atractivos a sus clientes. Esta empresa, radicada en Sevilla, ha evolucionado desde el cultivo, comercialización y extracción de plantas aromáticas, hasta la fabricación de derivados cítricos y síntesis de químicos para la industria de la perfumería, alimentación y farmacia. El origen de la empresa se remonta a 1922, cuando Ramón Bordas Chinchurreta destilaba plantas aromáticas españolas y daba forma, en un pequeño almacén en el corazón de Sevilla, esta empresa familiar, que hoy se ha convertido en una compañía que cuenta con filiales en América y Europa y relaciones comerciales con más de 65 países.
Eurofragance es una empresa española dedicada al diseño y producción de fragancias y aromas que ya ha conseguido tener presencia en casi todo el mundo desde sus inicios, hace 20 años. La empresa ha cerrado el ejercicio 2009 con una cifra de facturación de 22 millones de euros, frente a los 20 millones del pasado ejercicio 2008. La empresa ha obtenido unos beneficios netos de 2,5 millones frente a los 1,4 millones de 2008. Desde su fundación, en 1990, Eurofragance ha destacado “por una clara vocación internacional: el 80% de su facturación procede de mercados exteriores”, según han declarado fuentes de la empresa a Tecnifood. Precisamente, la diversidad de estos mercados y de productos son las claves a las que la empresa atribuye estos resultados. La división de fragancias supone un 85% de la facturación. Eurofragance cuenta con clientes de más de 40 países, con una penetración importante en Oriente Medio y Asia. Ha extendido su red comercial a todos los lugares donde opera y también ha implantado diversas filiales: Dubai, México, Filipinas, Turquía y una oficina comercial en Rusia. Ubicada en Rubí, con una plantilla de 100 trabajadores, Eurofragance acaba de ampliar sus instalaciones con la adquisición de los terrenos colindantes a su nave de Fragancias. Eurofragance cuenta con unas modernas instalaciones de más de 10.000 m2 con sistemas semi-automáticos y automáticos en la elaboración de sus fórmulas. De una producción anual de más de 2.000 t entre fragancias y aromas, una gran parte se destina a las exportaciones.
“La innovación es uno de nuestros puntos clave. El estudio y seguimiento de las tendencias en productos finales, hacen que estudiemos y desarrollemos tanto el aroma como el producto final, ofreciendo así un servicio adicional a nuestros clientes”, según las mismas fuentes.
Hausmann Aromatic, especializada en la creación de aromas y sabores para la industria alimentaria, extractos vegetales y productos funcionales, cumplió 25 años en 2009. Dispone de una amplia gama de productos para los sectores de bebidas refrescantes, licores, helados y lácteos, conservas y precocinados, horneados y preparados farmacéuticos.
Para cada uno de éstos ofrece extractos concentrados específicos, destilados, infusiones vegetales, jugos, aromas y bases hidrosolubles, aceites esenciales, pastaromas frutales, bases de sabor biotecnológicas, aromas resistentes al arrastre del vapor y estables a altas temperaturas, y otras composiciones con perfil aromático idéntico al natural.
Iberchem Aromas produce una amplia oferta de aromas que se agrupa en cinco unidades básicas de negocio: dulce, salado, lácteo, bebidas y usos especiales (farmacia, tabacos, higiene bucal…). En lo que se refiere a sabores, desarrollan una completa gama de sabores: frutales, desde los clásicos (fresa, plátano, melocotón) a frutas recientemente  descubiertas como el caso del açaí en la selva amazónica o aromas frutales específicos de Asia, durian, lychee, jackfruit, pandan, starfruit, así como cítricos, silvestres, tropicales,  y combinaciones de aromas frutales entre sí, con notas balsámicas, cremas y  otros. También la compañía oferta aromas de frutos secos, cremas, aromas florales, aromas de vegetales, aromas de especias, hierbas y plantas; aromas de mantequilla y ghee  para uso en el sector de grasas comestibles y aromas de queso, carne, pescado, salsas y aderezos.
Desde el punto de vista físico, fuentes fidedignas nos declaran que trabajan los aromas líquidos, en polvo (microencapsulados y adsorbatos), emulsiones y otros.
La política de Iberchem es “la inversión constante en I+D+i. Recientemente adquirimos tres reactores de Maillard (uno de ellos para pruebas piloto) utilizadas mayoritariamente en los aromas para salados y está prevista la adquisición de un nuevo atomizador. Igualmente estamos profundizando en el campo de la extracción de volátiles a partir de alimentos, utilizando técnicas como la microextracción en fase sólida, complementarias a las clásicas extracciones con solventes y destilaciones”.
En las nuevas instalaciones, Iberchem tiene previsto abrir un laboratorio de enzimología para trabajar a partir de extractos naturales. Y están desarrollando gamas completas de aromas naturales conforme a la nueva normativa.
Para las mismas fuentes, “nuestra empresa pretende; por un lado, satisfacer las demandas de una industria cada vez más exigente en temas de seguridad alimentaria, y, por otra parte, atender las necesidades del mercado de conseguir productos cada vez más “naturales” a nivel de composición y por tanto de etiquetado. Otro reto permanente es competir en todos los mercados con grandes compañías multinacionales de un tamaño mayor que el nuestro”.
Iberchem “está desarrollando: aromas naturales, conforme a la nueva normativa de aromas; aromas especiales, enmascarantes, reforzadores, sustitutos, aromas étnicos de Asia, Sudamérica, Oriente Medio…
En febrero de este año, se inauguraron las instalaciones de una nueva filial Iberchem Italia srl, con un centro de I+D, “que cuenta con los más modernos equipos analíticos del mercado, cromatógrafos de gases (GC), cromatógrafos de líquidos (HPLC) y espectrómetros de masas (MS),  y un equipo humano experto”.
También en junio de 2010 se han adquirido unas nuevas instalaciones situadas en Alhama de Murcia, para Iberchem Aromas, la sede central española. Se ha comenzado en julio de 2010 la actividad productiva de aromas en la filial de filial en México (Iberchem México), constituida el primer trimestre de 2009 y se han realizado inversiones en las plantas de producción de Indonesia y China para aumento de la capacidad productiva y ampliación de gama de productos.
Innovaciones Aromáticas IGH tiene un catálogo extenso de productos para los sectores de bebidas refrescantes, lácteos, pastelería y confitería, preparados cárnicos, platos precocinados y aperitivos.
Destacan sus aromas de aceites esenciales, en pasta, extractos, emulsionados, aromas solubles, zumos de frutas concentrados, preparados funcionales, para aspersión en seco, sabores para jamones, bacon, chorizo, salchichas, especias, bases para verduras, mariscos, setas, quesos, salsas para aliño y barbacoa.
La empresa distribuidora de ingredientes alimentarios, Innovafood, acaba de cumplir el pasado abril cinco años de existencia. Esta compañía inició su actividad como distribuidor exclusivo de Cosucra (fabricante de inulinas y FOS, así como también derivados del guisante). Innovafood también representa casi desde su creación a la empresa francesa Prova, que inició su actividad como fabricante de extractos de vainilla. Posteriormente, fue desarrollando la tecnología de extracción hacia sabores de cacao y cafés. También ha desarrollado una cuarta gama, que se trata de aromas complementarios, como son los frutos secos, notas lácticas como el caramelo, mantequilla, notas alcohólicas como el ron, así como productos del mundo de la confitería muy relacionados (tiramisú y crema catalana), sin dejar a un lado la nueva gama de aromas de té. El año pasado, con el fin de engrosar su cartera de productos, Innovafood formalizó oficialmente su relación con el fabricante de lecitinas y fosfolípidos Novastell. La empresa tiene sus oficinas centrales en Montreuil, donde también dispone de laboratorios, tanto de control de calidad como la nueva planta piloto y laboratorio de aplicaciones y también una nueva fábrica de envasado de aromas exclusivamente para el food service.
Materias Primas, S.A. es, desde su fundación en 1991, una empresa especializada en la distribución de ingredientes, procedentes de representantes de otros países, para su distribución exclusiva. Recientemente ha incorporado una oferta (ver Tecnifood número 69 correspondiente a mayo), de aromas microencapsulados  de la firma Frey-Lau (Capsopearl), específicamente desarrollado para su aplicación en tés, tisanas, e infusiones. Los bajos niveles de higroscopicidad de los gránulos de aroma microencapsulados Capsopearl evitan problemas de apelmazamiento durante el almacenaje del producto, incluso en condiciones húmedas.
Además, según se señala en este artículo técnico “este innovador proceso de microencapsulado permite proteger el delicado aroma de la fase de oxidación y otras agresiones del ambiente, conservándolo en perfecto estado hasta el momento de la infusión”.
Pharmafoods tiene un amplio catálogo de aromas naturales y naturales idénticos, entre los que destacan aceites vegetales, extractos de frutas en polvo, y vegetales, carotenoides, zumos de fruta en polvo, frutos secos y preparados para los sectores de pastelería y confitería, bollería industrial, aperitivos, derivados lácteos, platos preparados, salsas y aliños  y especias.
En Plantextrakt, la unidad de negocios de extractos de Martin Bauer Group, “somos pioneros en la producción de extractos vegetales de grado alimentario”, nos han declarado en la compañía; además, cuenta con un abanico muy extenso de plantas, tés y frutas de alta calidad, así como aromas FTNT, y cuenta una posición muy destacada presentando conceptos novedosos y manteniendo una calidad estandarizada en todos los productos.
Productos Aditivos dispone de un amplio abanico de sabores para los diferentes sectores de la industria alimentaria. “Nuestra oferta de aromas se presenta en diferentes formas dependiendo de la aplicación, bien sea como líquidos, pasta, polvo, spraydried, etc. Pueden ser tanto naturales como idénticos al natural o artificiales. Nuestro servicio taylor made no ofrece solamente un producto a medida a cada cliente sino que va más allá aportando nuevas ideas a sus proyectos. Nuestros aromistas crean y seleccionan los aromas pensando en la aplicación final y, en muchas ocasiones, se nos solicita el poder enmascarar sabores no deseados (off tastes) que vienen conferidos por la propia composición del producto final o por los principios activos que puedan contener”, confirma esta empresa.
“Por nuestros conocimientos y amplia experiencia en el mundo de edulcorantes (que data del 1929), y nuestra labor en el campo de premixes de vitaminas y minerales, estamos desarrollando y poniendo al servicio de nuestros clientes una solución global con un nuevo concepto, denominado Polimix, donde ofrecemos la posibilidad de tener un producto libre de azúcar, aromatizado y funcional. En otras ocasiones, dependiendo de la aplicación, puede contener azúcar como en el caso de las bebidas isotónicas, deportivas y energéticas de carbohidratos u otras”. Esta empresa ha lanzado recientemente aromas con contenido de zumo para diferentes sectores, como confitería, bebidas y helados.
Ravetllat Aromatics (ver entrevista en este mismo número) cuenta con una amplia gama de aromas naturales y sintéticos, líquidos o en polvo, para las industrias de alimentación (confitería, pastelería, industria farmacéutica, higiene bucal, cárnicos, encurtidos y conservas). Para estar a tono con las crecientes necesidades de nuevos ingredientes y productos, esta empresa trabaja para ampliar las aplicaciones en productos acabados de los aromas que constituyen su aromateca. Para ello, se ha dotado de nuevas maquinarias para la fabricación de artículos alimenticios a pequeña escala.
Esta empresa considera que la industria aromática tiene que aprovechar más que nunca su alta tecnología y sus pocas limitaciones para innovar y diferenciarse de sus competidores, dándole a los productos finales su propia identidad. Esta es la razón por la cual continúa trabajando en el desarrollo de una nueva línea de aromas naturales, porque el público sigue viendo en los productos naturales una imagen de calidad y salud.
Ravetllat también desarrolla nuevos aromas con nuevas notas organolépticas, gustos y sabores. “Es importante adaptarse a las innovaciones que pone en marcha la industria alimentaria, con el fin de luchar contra los efectos de la crisis económica que estamos atravesando”, aseguraron sus portavoces.
En cuanto a la nueva legislación recién aprobada, consideran que aún quedan meses para que las empresas la apliquen totalmente. “Cuando lo hagan, este reglamento clarificará las clases de las distintas materias primas que se podrán utilizar, dará al consumidor una mayor información del producto y garantizará seguridad e inocuidad”.
Sensient Food Colors es una unidad de negocios del grupo multinacional Sensient Technologies Corporation, con sede en EEUU, especializada en la producción de colorantes y uno de los principales productores de aromas y fragancias. Sensient Food Colors, cuenta en Europa con tres centros de producción: Kings Lynn (Reino Unido), donde produce colorantes sintéticos, Cade (Italia), donde produce antocianinas, y Geesthacht (Alemania) donde, además de producir colorantes naturales y extractos coloreantes, tiene su sede central en Europa. Recientemente, la compañía ha abierto oficinas en Barcelona para atender el mercado ibérico, convencida del potencial y de la importancia que tienen los mercados de España y Portugal para el crecimiento de la empresa.
Taberner está especializada en crear sabores personalizados para la industria alimentaria. Seleccionando las mejores materias primas (especias, hierbas aromáticas y aromas) de los mercados internacionales.
Tecom Ingredients es una empresa proveedora de aromas y aditivos para la industria alimentaria que ha sabido consolidarse en el sector y ganarse el respeto desde su fundación en el año 1996. El crecimiento de Tecom Ingredients se ha basado en seguir atentamente las necesidades de sus clientes, siguiendo sus principales líneas de desarrollo: conveniencia, indulgencia y salud. Su andadura empresarial empezó con tres proveedores: Kaul, Solae y Fuchs. Ahora, cuenta con 16 líneas, aunque las principales son las divisiones de grasas en polvo de Fiesland Kievit; los abrillantadores de Kaul, los sustitutos del azúcar de Beneo-Palatinit, la lecitina de soja de Solae, las especias y sazonadores de Fuchs, los quesos en polvo de Vika y los productos de Haco, que son principalmente aromas y saborizantes para derivados cárnicos y otros sectores. En cuanto a las novedades desarrolladas en los últimos meses, destacan aromas especiales lácticos (queso o yogur), chocolates y frutos secos en polvo, espumantes y emulsionantes en polvo para postres y pastelería, harinas especiales, materiales de envasado y Palatinose.
Entre su amplia gama de productos para la industria, Trades cuenta con vegetales al natural esterilizados, humo líquido natural (obtenido de humo genuino purificado), mezclas de especias (curry, barbacoa, hierbas provenzales, etc), sales marinadas (a base de agua, aceite o emulsionadas, listas para ser aplicadas), salsas de la gama Marifix (con trocitos de verdura y variados sabores: vegetales asados, setas, provenza, toscana y milán); sazonadores cárnicos; extractos de vegetales y especias y aliños para ensaladas.

 

Publicado en el  número 71 de la revista Tecnifood

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