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Arroz y pasta alimenticia, evolución desigual de dos productos básicos

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Durante el año 2009 la situación económica parece haber afectado también, aunque de manera desigual, al arroz y a las pastas alimenticias, dos de los iconos, junto a las legumbres, de la dieta mediterránea. Mientras el arroz, el alimento más consumido en el mundo, disminuía el volumen comercializado y aumentaba el valor respecto al año anterior, las pastas alimenticias seguían el camino inverso, incrementaban la cantidad adquirida reduciendo el importe abonado

A pesar de tratarse de un producto económico y de consumo socorrido en tiempos de dificultades, el arroz ha reducido su presencia en la mesa. Así al menos se desprende de los datos recogidos por el panel de la “Alimentación mes a mes” elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que cifra el consumo el pasado año en 219.110 toneladas (-5%). La alimentación absorbió 184.000 t (-3,4%), la hostelería 22.250 t (-22,5%) y las instituciones las 12.860 t restantes (+11,7%). El gasto en la compra de arroz fue de 299,6 millones de euros (-1,2%), correspondiendo 254,9 millones al hogar (-0,6%), 29,54 millones a hostelería (-15,2%) y 15,13 millones a instituciones (+24,4%). El consumo per cápita oscila entre los 5-6 kilos por habitante y año.
Este descenso se ha producido a pesar del buen comportamiento de la producción de arroz cáscara que fue de 879.500 t (+33,7%), volumen que supone el 27,7% de todo el arroz recogido en Europa. La superficie cultivada también creció pasando de 95.269 hectáreas a 118.699 hectáreas en 2009. Por tipos de arroz, la variedad índica (grano largo) sigue siendo la mayoritaria con 447.800 t, mientras la japónica (grano redondo) totalizó 431.700 t. A pesar del aumento del consumo interior de arroz largo, basado en su mayor presencia en la cocina moderna y en el aumento de la inmigración, una buena parte de la producción se exporta a Europa donde esta variedad es deficitaria. Andalucía (290.000 t) y Extremadura (153.300 t) fueron las zonas con mayor producción de arroz índica, mientras Cataluña (127.000 t), Valencia (119.000 t), Aragón (70.000 t), Extremadura (56.700 t) y Andalucía (40.000 t) lo fueron de japónica. Andalucía absorbe el 37,5% de la producción española total de arroz, seguida de Extremadura (21,8%), Cataluña (14,8%), Valencia (13,5%) y Aragón (8%). España es el segundo productor europeo de arroz por detrás de Italia que el pasado año recolectó 1.644.135 t, el 51,2% de la producción europea. Le siguen Grecia (6,6%), Portugal (5,3%), Francia (4,2%) y Rumanía (2,2%).

Nuevas variedades para nuevos consumidores
Junto a los dos tipos de arroz producido en nuestros humedales, en el mercado español se han asentado otros tipos que el consumidor ha aceptado y demanda con mayor frecuencia. Podemos hablar, por ejemplo, del arborio, especial para los risotti, basmati, arroz aromático cultivado a los pies del Himalaya; thai o jazmín, también aromático, pero con menor amilasa, procedente de Tailandia, y el arroz salvaje negro, cultivado en Canadá. Junto a estas especialidades, los envasadores españoles siguen incorporando a sus catálogos nuevas presentaciones. Una de las empresas más activas en el último año ha sido Sos Corporación Alimentaria que ha presentado un arroz bomba extra en envase de 1 kilo; una gama dirigida al canal profesional, donde apenas tenía presencia y en el que ha alcanzado un acuerdo de distribución con Central Lechera Asturiana, y el nuevo Sos Listo. Este último, un arroz blanco cocido, casi listo para consumir, elaborado con aceite de oliva virgen extra, en un envase monodosis (250 y 500 gramos) adaptado a las necesidades de todo tipo de hogares. Además, ha lanzado una nueva receta (arroz con pollo y champiñones en dos vasitos de 125 gramos) de su línea Sos Sabor.es. Por su parte, Ebro Foods, nueva denominación de Ebro Puleva tras la venta de su división láctea, ha incluido entre sus novedades el arroz Basmati Brajma de Nomen presentado en bolsa Doy Bag de 250 gramos listo para calentar y comer. El primer grupo arrocero del mundo, con posiciones de liderazgo en Europa y Estados Unidos, cuenta en su catálogo también con Brillante, la marca de arroz vaporizado más vendida en España, y una línea de vasitos de arroz también preparados para calentar y servir.
Por su parte, la Cooperativa d’Arrossaires del Delta de l’Ebre ha presentado Segadors del Delta, una variedad de arroz redondo de categoría extra, natural y sostenible que cuenta con la Denominación de Origen Arroz del Delta del Ebro. La cooperativa destina, además, el 1% de sus beneficios al mantenimiento del Parque Natural del Delta del Ebro, donde se cultiva el arroz con métodos tradicionales y respetuosos con el entorno. Precisamente, Arrossaires viene estudiando desde hace más de diez años la posibilidad de fusionarse con la Cooperativa Arrocera del Montsiá, la otra gran productora de arroz del Delta. La unión daría lugar al tercer productor de arroz de España, por detrás de Ebro Foods y Sos, con unas 80.000 t anuales, que a pesar de contar con enseñas propias, Bayo (Arrossaires) y Montsià, actualmente comercializan mayoritariamente con marca blanca. Las que ya se han unido para mejorar su comercialización han sido el Grupo Agropecuaria Navarra (AN) y la Cooperativa Arrocera del Pirineo, creando la nueva Cooperativa Arrocera Navarro Aragonesa con una producción anual cercana a las 50.000 t, el mayor volumen de arroz semilargo de España.
Ninguna de estas cooperativas se han visto involucradas en el expediente sancionador abierto contra la industria arrocera por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por, presuntamente, pactar una bajada del 25% en el precio del arroz redondo respecto al año anterior hasta situarlo en 0,27 euros el kilo. Ocho son las empresas objeto de investigación, Ebro Foods, Productos la Campana, Arroces y Cereales, Arrocerías Rovira Ballerster, Arrocerías Pons, Hijos de Vicente Catalá Peiró, Arrocerías Antonio Tomás y Sos Corporación Alimentaria. Esta última, además, ha estado situada en el punto de mira durante el último año tras anunciar su intención de desprenderse de su división de arroz por un precio mínimo de 200 millones de euros. A pesar de la marcha atrás en sus intenciones de venta, el simple anuncio atrajo la atención de empresas dispuestas a hacerse con la marca más vendida en España. Entre los interesados figuraban Ebro Foods, que reforzaría su posición de liderazgo, el grupo Mars (Uncle Bens), Nueva Rumasa, la italiana Euricom (propietaria en España de Arroces y Cereales), el también transalpino Riso Gallo, igualmente con filial en España, y Agrolimen, grupo para el que supondría el desembarco en un sector complementario con su división de pastas El Pavo.

Menos volumen y más valor
Durante el último año, el sector del arroz ha registrado movimientos desiguales. Así, según los datos recogidos por la consultora IRI, que analiza las ventas en los establecimientos de libreservicio de 100 o más metros cuadrados y dotados con escáner, el volumen de arroz comercializado descendió un 2,4% hasta las 192.682,4 t, en el TAM de abril de 2010. Por el contrario, el valor de esas ventas aumentó hasta 203,6 millones de euros (+2,6%). El arroz redondo es el preferido por el consumidor español con 109.620 t (-1,7%), el 58,2% del volumen total. El valor creció un 3,6% hasta 116,7 millones de euros, el 57,3% del importe pagado. Las marcas de la distribución (MDD) siguen acaparando la mayor parte de las ventas de arroz redondo. Su volumen ascendió a 60.162,2 t (+0,4%) y 47,4 millones de euros (+6%), representando el 55,3% del volumen y el 40,6% del valor total de este tipo de arroz. Sos, con el 21% del volumen y el 28,3% del valor, es la marca de arroz redondo más vendida con 22.971,5 t (+0,01%) y 33 millones de euros (+4,1%), seguida de tres enseñas del grupo Ebro Foods. La Fallera totalizó 11.681,4 t (-4,3%) y 16,6 millones de euros (+3,1%), lo que supuso el 10,7% del volumen y el 14,2% del valor. Nomen descendió un 7,1% hasta 5.945,7 t, por las que obtuvo 8,4 millones de euros. Controla el 5,4% del peso y el 7,2% del importe. Por su parte, La Cigala redujo su participación hasta el 2,1% del volumen y el 3% del valor, tras comercializar 2.346,7 t (-12,4%) por importe de 3,5 millones de euros (-3,4%).
Mientras, el arroz largo rompió la tendencia ascendente que había mantenido en los últimos años. Se comercializaron 54.875,9 t (-5,8%) valoradas en 44,9 millones de euros (-5,9%). Representa el 29,2% del arroz vendido y el 22,1% del valor abonado. En esta línea de producto, las MDD, pese a un ligero retroceso, tienen una mayoría aplastante del mercado. En concreto, absorbieron el 92,5% del peso y el 88,9% del importe, alcanzando las 54.875,9 t (-5,8%) y 44,9 millones de euros (-3,9%). Nomen es la enseña más vendida con 1.225,1 t (+0,1%) y 1,6 millones de euros. Representa el 2,2% del volumen y el 3,6% del valor de este tipo de arroz. Sos, con 1.006,5 t (+10,9%) y 1,3 millones de euros, alcanza el 1,8% del volumen y el 2,9% del valor; Atlantic sumó 475,2 t y 316.828 euros (el 1% del volumen y el 0,7% del valor) y Luengo totalizó 380,7 t (-12%) y 384.966 euros (-15,6%).
Siguiendo la tónica del mercado total, el arroz vaporizado elevó su participación un 1,1% hasta las 15.016,8 t, por importe de 19,6 millones de euros (-1,6%). De nuevo son las MDD las que tienen una mayor cuota, el 56,8% del volumen y el 44,5% del valor. Totalizaron 8.524,1 t (+7%) y 9,7 millones de euros (-5,9%). La primera marca es Brillante con 5.927 t (-2,2%) y 9,7 millones de euros (-5,9%), seguida de Sos con 375 t (+1,2%) y 494.827 euros (+1,9%); Uncle Bens, la única marca internacional que presencia significativa en los lineales, con 100,1 t (-59,1%) y 86.039 euros (-55,9%); y Nomen con 52 t (-39,8%) y 183.878 euros (-28,8%). El resto de especialidades tuvieron una menor presencia. Así, el bomba sumó 3.208,3 t (+29,5%) y 10,5 millones de euros (+32,9%); el aromatizado totalizó 2.687,7 t (+9,9%) y 7,2 millones de euros (+12,5%); el integral subió a 1.564,8 t (+6,6%) y 2,4 millones de euros (+14,3%), el de cocción rápida descendió a 399 t (-60%) y 1,4 millones de euros (-52,4%) y el salvaje sumó 45 t (+4,2%) y 256.181 euros.
Por empresas, las que envasaron para las MDD controlaron el 67% del volumen (126.044,1 t) y el 53,8% del valor (109,6 millones de euros). Ebro Foods sumó 29.859,4 t (-5,9%) y 47,3 millones de euros (-0,5%), que representa el 15,9% del peso y el 23,2% del importe; Sos Corporación Alimentaria totalizó 24.506,4 t (+0,1%) y 35,3 millones de euros (+4,1%), representando el 13% del volumen y el 17,3% del valor; Maicerías Españolas (Dacsa) controló el 1,2% del volumen y el 1,5% del valor con 2.215,7 t (+8,8%) y 3 millones de euros (+20%); y Cámara Arrocera de Amposta el 0,6% en cantidad y el 0,8% en dinero con 1.167,3 t (-7,%) y 1,7 millones de euros (+6,%).
Las mayores compras de arroz se realizan en supermercados grandes (1.001 a 2.000 metros) con el 36,2% del volumen y 37,6% del valor, los medianos (401 a 1.000 metros) totalizan el 31,6% y 29,9%, los pequeños (100 a 400 metros) el 18,1% y 17,2%, y los hipermercados el 14,1% del volumen y el 15,3% del valor. El mayor consumo de arroz se realiza en la zona centro este (20,4% volumen y 19,7% valor), seguida del sur (15,7% y 16,7%), el área metropolitana de Madrid (13,1% y 12,9%), y noreste (12,5% en volumen y 13,6% en valor). Un reparto similar es el que recoge la consultora Nielsen en su TAM a 4 de abril de 2010, para un mercado de 192.475 t y 211,8 millones de euros. Los supermercados grandes controlan el 38,6% del volumen y 39,5% del valor, los medianos el 24,7% y 23,8%, los pequeños el 21,9% y 20,5% y los hipermercados el 14,8% del peso y el 16,2 del importe abonado.
España se mantendrá en 2010 como segundo mercado de arroz en valor con un total de 407,4 millones de euros (+1,9%), según los datos aportados por la consultora Datamonitor. Los siete principales mercados europeos alcanzarán este año los 2.173,2 millones de euros (+2,3%). Francia sigue líder con una previsión de 692,9 millones de euros (+2,3%). Detrás de España figuran Alemania con 364,6 millones de euros (+2,2%), Italia con 314,7 millones (+2,6%), Reino Unido con 154,5 millones (+2,4%), Portugal con 123,8 millones (+2,8%) y Países Bajos con 115,3 millones de euros (+2%).

Aumenta el consumo de pasta alimenticia
La difícil situación de la economía española durante el último año ha tenido su reflejo también en el mercado de la pasta que ha visto aumentar su volumen al tiempo que descendía el precio de venta en consonancia con lo sucedido con otros productos de alimentación. Según los datos recogidos por la consultora IRI correspondientes al TAM de abril de 2010, el mercado total de pasta (seca y fresca) ascendió a 181.462,8 t (+3,2%) y 307,3 millones de euros (-4,9%). La pasta alimenticia seca (normal, enriquecida y especial) aumentó su volumen comercializado un 2,9% hasta 171.935,8 t, por valor de 246,1 millones de euros (-6,5%). La pasta fresca totalizó 9.527 t (+7,9%) y 61,2 millones de euros (+2,2%).
Los productos agrupados en la categoría de pasta seca normal (pasta para sopa, macarrones y figuras, espaguetis y tallarines y pasta laminada) totalizaron 135.148,7 t (+3,5%) y 163,1 millones de euros (-7,3%). El mayor volumen correspondió a los macarrones, espirales y figuras que con 58.909,7 t (+7,2%) y 65,2 millones de euros (-4,3%), representaron el 43,6% del volumen y el 40% del valor. Así, los macarrones totalizaron 41.966,7 t (+7,8%) y 44 millones de euros (-5,2%), las espirales se mantuvieron en torno 2.990 t y 4,1 millones de euros (-4,7%), mientras el resto de figuras sumaron 13.958,1 t (+7,2%) y 17,1 millones de euros (-1,2%). A continuación, los espaguetis y tallarines con 38.866,8 t (+3,9%) y 42,9 millones de euros (-9,2%) absorbieron el 28,8% del peso y el 26,3% del importe abonado. En este apartado, destacan los espaguetis con 31.057,7 t (+5,2%) y 33.2 millones de euros (-8,6%), que representan el 79,9% del volumen y el 77,6% del valor. Por su parte, los tallarines sumaron 7.809,9 t (-1,2%) y 9,6 millones de euros (-12%). La pasta para sopa totalizó 35.497,5 t (-2,3%) y 42,6 millones de euros (-10,9%). En esta especialidad, los fideos con 25.688,9 t (-2,3%) y 28,8 millones de euros (-13,3%), absorbieron el 72,4% del volumen y el 67,6% del valor, mientras las letras y otras sopas sumaron 9.808,6 t (-2,2%) y 13,8 millones de euros (-5,5%). El segmento de pasta normal se completa con la pasta laminada dividida en dos tipos, lasaña y canelones. Estos últimos sumaron 1.000,7 t (-6%) y 6,8 millones de euros (-1,5%), controlando el 53,4% del volumen y el 54,9% del valor, mientras la lasaña totalizó 874,3 t (-2,3%) y 5,6 millones de euros (-5,1%).
La categoría de pasta enriquecida y especialidades también registró en su conjunto un aumento de volumen y un descenso de valor en el periodo analizado. En concreto, contabilizó 36.787,1 t (+1%) y 83 millones de euros (-5,1%), repartidas entre pasta al huevo, de colores, integral, enriquecida y rellena. El mayor volumen corresponde a la pasta de colores con 23.563,5 t (+3,1%) y 44 millones de euros (-6,4%), que suponen el 64,1%) en volumen y el 53% en valor. Por productos, los más vendidos son los espirales con 10.650 t y 16,4 millones de euros (-12,3%), seguido de los macarrones con 2.396,3 t (-12,4%) y 5 millones de euros (-18,1%); los espaguetis con 1.814,9 t (-7,1%) y 4,4 millones de euros (-15,4%) y los tallarines que sumaron 621,3 t (+33,7%) y 1,9 millones de euros (+58,3%). La pasta al huevo con 8.140,1 t (-4,5%) y 20,7 millones de euros (-6,4%), representó el 22,1% del peso y el 24,9% del gasto de esta especialidad. Por tipos, los más consumidos fueron los espaguetis con 2.184,6 t (-8,8%) y 5 millones de euros (-10,8%), seguidos de los tallarines con 2.082,9 t (+5,7%) y 5,6 millones de euros (+3,7%), los macarrones con 2.042,6 t (-12,2%) y 4,5 millones de euros (-15,1%), los espirales con 518,3 t (-18,3%) y 1,2 millones de euros (-20%) y la pasta laminada que totalizó 418,2 t (+2,3%) y 2,2 millones de euros (+4,8%). La tercera especialidad más vendida es la pasta rellena con 2.793,9 t (-5,7%) y 10,9 millones de euros (-6,1%), que representa el 7,6% y 13,2% del volumen y valor de la categoría, respectivamente. Los tortellini suponen el 89% del volumen y el 87,4% del valor, la pasta integral representó el 3,8% del peso y el 3,4% del precio abonado por toda la pasta enriquecida y especial. En concreto, subió hasta las 1.409,4 t (+7,7%) y 2,8 millones de euros (+3,7%). Los espaguetis sumaron 664,9 t (+4,5%) y 1,3 millones de euros, mientras los macarrones totalizaron 611,9 t (+4,8%) y 1,2 millones de euros. Por último, la pasta enriquecida sumó 880,2 t (+15,5%) y 2,8 millones de euros (+3,7%), que representan el 2,4% del peso y el 5,6% del precio. Los espaguetis con 171,2 t (+3,8%) y 694.042 euros (+43,7%), encabezan este subsegmento.
Las mayores ventas por tipo de establecimiento correspondieron a los supermercados grandes con el 39% en volumen y el 37,7% en valor de la seca y el 43,2% del volumen y el 41,1% del valor en la enriquecida, seguidos de los medianos (29,9% en volumen y 29,7% en valor en seca y 26,1% y 25,5% en enriquecida) y los hipermercados (15,5% volumen y 16,1% en valor en seca y 19,3% volumen y 21,9% valor en enriquecida). También coinciden las áreas geográficas con mayor demanda. La seca se vende principalmente en la zona centro este (18% volumen y 17,2% valor), seguida de la sur (17,5% y 16,8%), la noreste (15,2% y 16,2%) y el área metropolitana de Madrid (11,1% en volumen y 11,4% en valor). La enriquecida es más demandada del área sur (17,6% volumen y 17% valor), centro este (15,9% y 15,1%), noreste (15,4% y 15,8%) y área metropolitana de Madrid (12,2% volumen y 13% valor).

La pasta fresca sigue ganando mercado

El consumo de pasta fresca se ha hecho ya un hueco en el mercado español donde gana cuota año a año. En base a los datos de la consultora IRI correspondientes al TAM de abril de 2010, la comercialización de pasta fresca ascendió a 9.527 t (+7,9%) y 61,2 millones de euros (+2,2%). Por tipos, la rellena supuso el 66% del volumen, 6.285,2 t (+8,3%), y el 75,8% del valor con 46.4 millones de euros (+2,4%), mientras la lisa totalizó 2.262,7 t (+8,4%) y 11,1 millones de euros (+1,8%). Por marcas, también las MDD dominan esta categoría con el 53,5% del volumen y el 41% del valor, obtenido por la comercialización de 5.095,6 t (-20,8%), valoradas en 25,1 millones de euros (+17,8%). La primera enseña es Rana con 2.010,5 t (+5,1%) y 18,6 millones de euros (+3,9%), absorbe el 21,2% del volumen y el 60,4% del valor total. A continuación, figuran Buitoni con 1.243,9 t (-9,2%) y 11,2 millones de euros (-15,2%), Gallo con 953,4 t (-11%) y 5,4 millones de euros (-14,3%) y Faisán con 171,8 t (-6,4%) y 610.524 euros (-6,7%). Esta línea de pasta se adquiere fundamentalmente en supermercados grandes (40,7% volumen y 39,2% valor), hipermercados (26,8% y 26,5%) y supermercados medianos (23,3% volumen y 24,5% valor). El área metropolitana de Barcelona es donde más pasta fresca se consume, en concreto el 24% del volumen y el 25,5% del valor. Le sigue el área noreste (22,2% y 22,5%), área metropolitana de Madrid (16% y 16,3%), centro este (11,7% y 11%) y sur (10,3% del peso y 9,9% del importe).

Novedades para un consumo estable
El consumo de pasta en el hogar se sitúa en torno a los 4 kilos per cápita, según los datos aportados por el MARM. Esta cantidad, muy alejada de los 28 kilos de Italia, es confirmada también por la consultora Kantar Worldpanel que en su TAM 4/2009 cifra el volumen de las compras de pasta en 160.616 t (95% seca), por valor de 271,2 millones de euros (82,4% seca). El gasto medio se situó en 17,3 euros, con una frecuencia de compra de 10,2 días.
Pese a ser un producto tradicional, los fabricantes tratan continuamente de ofrecer nuevas presentaciones y sabores para atraer a los consumidores. Una de las marcas más dinámicas en el último año ha sido Gallo, considerada como líder con el 40% del mercado de pasta seca. Entre las novedades, destacan dos formas mini de pasta clásica (pajaritas y plumas, en pack de 500 gramos), la fideuá fresca en una bandeja (275 gramos) apta para microondas e ideal para comer dentro o fuera del hogar, y las dos primeras especialidades de pasta rellena en la gama de platos preparados de la marca. Uno elaborado con raviolis de carne, aderezados con salsa de tomate, y otro a base de tortellini de requesón y espinacas acompañados con salsa de quesos. Ambas, disponibles en bandejas para el microondas y listas en 4 minutos. También ha ampliado la línea de pasta para ensaladas con pajaritas y margaritas con vegetales. Ha incorporado a su portafolio de pasta fresca dos nuevas líneas de rellenos (Gallo Mediterráneos -con ravioli queso de cabra y verduras y pesto y ricotta, y Gallo Gourmet -saquitos de fina masa con queso Perline Parmiggiano Reggiano-). También presenta los nuevos salteados frescos de pasta con tres presentaciones, cintas con salmón, espagueti con verduras y setas y hélices con pollo y verduras, aderezadas con especias; y la línea gourmet compuesta por cuatro tipos de pasta (Rigatoni y Capricci, Tagliatelle al Nerodi Sepia y los Pappardelle al Funghison) y cuatro salsas.
Una de las apuestas más importantes de los últimos meses ha venido de la mano de Ebro Foods con el lanzamiento de las bolsitas Brillante de pasta con salsa, listas en dos minutos en el microondas y con cinco referencias para elegir (espirales boloñesa, al natural, tortelini con tomate, macarrones con tomate y carbonara), preparadas en su planta de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Además, Ebro Foods, segundo grupo mundial del sector de la pasta tras la adquisición de la francesa Panzani, ha anunciado una inversión de 91 millones de euros hasta 2012 en Estados Unidos (32 millones) y Europa (59 millones) en sus plantas de pasta. Un desembolso mucho menor, 10 millones de euros, va a realizar Oromás para instalarse en la localidad gaditana de Puerto Real. Mientras, la italiana Barilla, líder mundial de pasta, creó el pasado mes de marzo su filial Barilla España, para comercializar sus productos en nuestro mercado donde esta presente desde 2005.

 

Publicado en el número 70 de la revista Tecnifood

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