Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Asemac y Cesfac presentan los resultados del proyecto Mycohunt

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha celebrado, junto con la Confederación Españolade Fabricantes de Alimentos compuestos para Animales (Cesfac), una jornada estratégica para explicar los resultados del proyecto de investigación europeo Mycohunt “Desarrollo de biosensor rápido para la detección de micotoxinas en trigo”, en el que ambas asociaciones han colaborados durante los últimos tres años.

En este periodo, fruto de las investigaciones en las que  también han participado varias asociaciones europeas de comercializadores y exportadores de cereales, se ha desarrollado un sistema para la toma de muestras de trigo y un biosensor de detección rápida de Deoxinivalenol (DON) en este cereal.

El proyecto, que finaliza en septiembre de 2013 y ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, perseguía dos objetivos prioritarios: proporcionar una nueva técnica de muestreo que garantizara una transparencia del 90% del granel, y desarrollar una tecnología de biosensores para la detección de DON en trigo.

El DON es la micotoxina de Fusarium más corriente, presente en diversos cereales, principalmente en maíz y trigo. Dicha micotoxina se suele dar antes de la cosecha, cuando los cultivos se ven afectados por ciertas especies como F. graminearum y F. culmorum. La contaminación a través de esta micotoxina pone en peligro los cultivos y alimentos para animales y, por consiguiente, también los productos alimentarios, generando importantes pérdidas económicas, en la productividad y en el comercio doméstico e internacional.

Durante la jornada, Jorge de Saja, secretario general de Asemac y de Cesfac, ha subrayado la importancia de que la Unión Europea destine presupuesto al desarrollo de estas tecnologías y ha destacado “la necesidad de crear conocimiento de manera conjunta ya que como empresas individuales, al tratarse en gran medida de pymes no se podría”.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 89 (septiembre/octubre 2013)

 

Contenidos relacionados:

El sector de masas congeladas participa en el proyecto Mycohunt

Panadería y bollería: Innovación hacia la salud para potenciar las ventas

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas