
Atlas Copco introdujo el accionamiento de velocidad variable en 1994, sistema que permite adaptar la velocidad del elemento de compresión para satisfacer exactamente la demanda de aire comprimido. Esto, que en un compresor VSD estándar significa un ahorro energético medio del 35%, en el nuevo VSD+ eleva aún más esa cifra, de forma que un motor de imanes permanentes integrado acciona los elementos de tornillo del VSD+, logrando unos ahorros energéticos medios del 50% respecto de los modelos de velocidad fija.
Otra de las ventajas de los modelos VSD+ es su mayor rendimiento, con un 13% más de salida de aire comprimido (aire libre suministrado). Ello que le convierte en un equipo aún más eficiente que el modelo equivalente de velocidad fija, incluso a plena carga. Además, Atlas Copco, lanza esta innovación al mismo nivel de precio que el modelo con accionamiento de velocidad variable estándar, con el objetivo de “contribuir a una industria más sostenible”.
Con el objetivo de poner esta innovadora tecnología que ahorra energía al alcance de todos los usuarios de compresores, Atlas Copco mantiene el precio del modelo estándar
Con la ampliación de la gama hasta 37 kW, Atlas Copco ofrece la tecnología VSD+ al 75% de los compresores de tornillo con inyección de aceite que se venden en todo el mundo. La gama de hasta 15 kW lanzada en abril de 2013 ya ha conseguido un aumento significativo de lo que Atlas Copco denomina “ratio VSD”, en referencia al número relativo de unidades VSD sobre el número total de compresores vendidos. Con esta ampliación de la gama, Atlas Copco espera mejorar aún más este ratio.
En palabras de Koen Lauwers, vicepresidente de Marketing de la división Industrial Air, “en los últimos ocho meses, hemos conseguido vender más unidades con accionamiento de velocidad variable. Estamos seguros que la introducción del GA VSD+ (18 a 37 kW) permitirá lograr mayores ahorros energéticos y reducir el impacto en el medio ambiente, lo que propiciará sin duda un aumento adicional de las ventas de unidades VSD. Creemos que el futuro de los compresores es el accionamiento de velocidad variable al 100%”.
Paralelamente, Atlas Copco presenta como novedad en el mercado su “ciclo de prevención de la condensación” para los compresores con accionamiento de velocidad variable. Gracias a un algoritmo en el controlador del GA VSD+, el Elektronikon® Graphic, se evita la condensación en el aceite del compresor en todas las circunstancias, incluso cuando el compresor está sobredimensionado para la aplicación y debe trabajar en condiciones de carga extremadamente baja (cuando el compresor funciona durante menos de un minuto por hora). Este ciclo de prevención de la condensación permitirá a todos los usuarios de compresores optar por un accionamiento de velocidad variable para ahorrar un 50% en el consumo eléctrico de su compresor.