Aumenta el reciclado de latas de aluminio

La tasa de reciclado de latas de bebidas de aluminio en Europa occidental ha crecido un 10%, alcanzando el 61,8% en el año 2007. Este crecimiento del 10% equivale a un ahorro de 300.000 toneladas de gases invernadero equivalentes.

Respecto al número de envases consumidos en Europa, ha crecido de 28.300 millones de unidades en el 2006 a 32.000 millones en el 2007, consiguiendo el aluminio el 70% del mercado de latas de bebidas en Europa. En los países de Europa occidental se consumen una media de 40 latas de aluminio per cápita al año. Respecto a los países del centro y Este de Europa, han vivido un crecimiento del 25% respecto al año anterior, pasando de 2500  millones de unidades a  12.500 de millones.

El mercado de latas de bebidas de aluminio ha crecido, especialmente, en el Norte y Este de Europa, mientras que países de Europa occidental como Francia, España, Grecia y Alemania muestran cifras de consumo estable. El mercado total, incluyendo Centro y Este de Europa ha crecido un 14% y se han  fabricado 37.000  millones de unidades, contando asimismo las destinadas a exportación a países no europeos.

Mientras los países del Norte de  Europa con sistemas de depósito mantienen o incluso  incrementan sus altas tasas de reciclado, los países con sistemas de recogida conjunta y posterior separación del metal también han mejorado sus datos gracias a la mejora de las técnicas de recogida, separación y reciclaje. Por ejemplo, Holanda, que trata sus residuos domésticos, principalmente, mediante incineración, ha invertido en sistemas de recogida de aluminio en las escorias resultantes de este proceso.

La Asociación Europea del Aluminio recomienda a los gestores de residuos invertir más en las últimas técnicas disponibles de separación y reciclaje ya que, debido al alto precio del aluminio correctamente separado de otros materiales, la inversión puede recuperarse en un plazo de tiempo relativamente corto.

Además, esta asociación está convencida de que gracias al alto valor de del aluminio recuperado y las ventajas medioambientales de su reciclado (al fabricar latas con aluminio recuperado se obtiene un ahorro del 95% de la energía que se necesitaría con aluminio primario) las tasas de reciclado todavía se incrementarán más.

El aluminio recuperado puede reciclarse infinitamente sin perder calidad y con él se fabrican nuevos productos de aluminio como envases, bicicletas, marcos de ventana, motores de automóviles, etc. El proceso de reciclado de aluminio también permite a los fabricantes de envases y productores de bebidas disminuir su huella de carbón y se enmarca en la política europea de conseguir una sociedad verdaderamente “recicladora” donde los materiales se utilicen de una forma más sostenible.

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario