Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aumento de los niveles autorizados de extractos de romero en cárnicos y pescados bajos en grasa

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

La publicación del Reglamento (UE) 723/2013 de la Comisión, del 26 de julio de 2013, que modifica el anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de extractos de romero (E 392) en determinados productos de carne y de pescado con bajo contenido en grasa, ha supuesto un logro a las demandas de Naturex de lograr un incremento de las dosis permitidas en este tipo de alimentos.

Los extractos de romero antioxidantes tienen una larga tradición de uso en el pescado procesado y productos cárnicos debido a su capacidad de potenciar tanto el sabor como la estabilidad del color. Tras su aprobación en 2010, figuran en la lista de antioxidantes alimentarios permitidos en la UE y por lo tanto sujetos a los criterios de pureza y restricciones de dosis. Esta aprobación ha supuesto una expansión considerable en el uso de extractos de romero, al establecer un marco normativo claro para estos ingredientes naturales, reconocidos por la industria alimentaria como soluciones antioxidantes eficaces que permiten un etiquetado positivo de cara a los consumidores.

Sin embargo, según apuntan fuentes de Naturex, “hasta ahora los niveles autorizados para la carne elaborada y productos pesqueros eran demasiado restrictivos para los productos con grasa inferior al 10%”. Dado que los niveles máximos autorizados se determinaron por contenido de grasa, el extracto de romero sólo se podía utilizar en productos de carne y pescado bajos en grasa a niveles que eran demasiado bajos para lograr la estabilidad deseada. “Diversos procesadores de carne y pescado se vieron frustrados, ya que no podían utilizar extractos de romero en los niveles más eficaces en productos como el jamón cocido, pollo magro o pescado procesado”, señala Baptiste Demur, Business Manager for Savoury Markets de Naturex.

Para solventar la situación, Naturex ha llevado a cabo una campaña para una revisión de los niveles autorizados de extractos de romero antioxidantes en la carne procesada y productos pesqueros en la UE, que ha finalizado con éxito, con la publicación del Reglamento (UE) 723/2013, que contempla que en los productos con un contenido en grasa inferior al 10%, los extractos de romero ahora pueden ser empleados en un nivel eficaz, de 15 mg de ácido carnósico y carnosol combinados por kilo de producto terminado.

 

Contenidos relacionados:

Antioxidantes, triunfo de lo natural

Naturex acoge con satisfacción la aprobación de los extractos de romero como antioxidantes

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas