Aumentó en 2008 el reciclado de aluminio

Durante el año 2008, España ha recuperado 13.393 toneladas de envases de aluminio, que equivalen al 27,7% del total de envases consumidos en nuestro país. A pesar de la crisis económica, que ha supuesto un menor consumo y menos material recuperado en el mercado, la tasa de reciclado ha aumentado en 0,7 puntos respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 27%.
Para obtener unos datos realmente veraces de los envases de aluminio recuperados, Arpal realiza cada año un estudio entre los recuperadores tradicionales, quienes gestionan una parte importante del material recuperado.  A este dato se le suma las cifras obtenidas por Ecoembes provenientes de las plantas de selección, plantas de Residuos Sólidos Urbanos, plantas de compostaje y recogidas complementarias (datos de recuperadores que reportan directamente a Ecoembes y otras como campañas estivales y recogidas de asociaciones, etc.).
El estudio que se realiza entre los recuperadores tradicionales permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclaje. Esta investigación se lleva a cabo desde hace siete años y se basa en conocer “puerta a puerta” la cantidad de aluminio recuperado por las plantas de los recuperadores tradicionales, antiguamente llamados chatarreros. El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades del sector de diversos puntos de la geografía española y está patrocinado, además, por Ecoembes.
Un punto importante a destacar es que todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, en España se producen cerca de 400.000 toneladas de aluminio reciclado cada año, casi la misma cantidad que de aluminio primario (proveniente de la bauxita). Otra ventaja de su reciclado es el ahorro de energía ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado existe un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario