Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Avep y Aimplas recomiendan las bolsas comerciales de plástico

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

La Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), recomiendan la bolsa reutilizable de plástico, fomentar su consumo responsable y promover su reciclado. Son las conclusiones extraídas del estudio que han elaborado de forma conjunta y que se titula “Bolsas comerciales de plástico. Situación actual”.
Según explica Edén León, del Observatorio de Mercado de Aimplas,  “estudios a nivel nacional e internacional ratifican que la mejor opción medioambiental para sustituir a las actuales bolsas comerciales de un solo uso son las bolsas reutilizables, cuando se usan al menos diez veces”.
El informe destaca que el plástico solo consume el 4% de la producción mundial de petróleo, además de ser más ligero y resistente que otros materiales. Las bolsas se pueden reutilizar para otros usos, son 100% reciclables y ocupan muchos menos espacio, con las consiguientes reducciones de CO2 en su transporte. Una tonelada de bolsas de papel contiene 18.000 unidades, mientras que la de plástico contiene 105.000 bolsas.
Además, el informe muestra las conclusiones de un reciente estudio de la Agencia del Medio Ambiente de Inglaterra y Gales que concluye que la bolsa de plástico tradicional es menos contaminante que las bolsas fabricadas con otros materiales. Según el estudio, la bolsa de algodón se debe reutilizar 131 veces, la bolsa de rafia 11, y la bolsas de papel 3 veces para que tengan un efecto sobre el calentamiento global inferior al de una bolsa convencional de plástico no reutilizable.
Sergio Giménez, responsable del Área de Negocio y Desarrollo de Mercados, considera que el problema no es la bolsa de plástico en sí, sino “el mal uso que se hace de ella, con un consumo excesivo y una baja tasa de reciclaje, ya que en  muchas ocasiones acaban siendo desechadas sin control”. Esto constata que el problema reside en el comportamiento del consumidor, no en el producto ni el material.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas