Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Baja el consumo de cerveza en España

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Isabel Bombal Díaz, directora general de Industrias y mercados del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino y Jacobo Olalla Marañón, director General de Cerveceros de España, presentaron el “Informe Socioeconómico del sector de la Cerveza en España en 2009”. 
El descenso del consumo de cerveza en nuestro país, en 2009, se situó en 50 litros per cápita, un 3% menos respecto a 2008. Sin embargo, las ventas del 2009 se mantuvieron prácticamente en todo el país gracias a las condiciones meteorológicas, ya que el calor provocó que el consumo de cerveza se recuperara en el último semestre de 2009, equiparándose así a los valores obtenidos en 2008.
Los datos más recientes aportados por la asociación  que datan de 2008, señalan una facturación de 2.900 millones de euros, el 1,3% menos que en 2007.
Canarias y la zona noroeste de la península han obtenido un índice menor de consumo, esto puede ser debido fundamentalmente al descenso del turismo. Asimismo, la zona sur y la comunidad extremeña son las  más consumidoras.
Se destacó también el aumento de un 5% del consumo en los hogares, descendiendo, en consecuencia, en bares y restaurantes (4.6% menos que en 2008), a pesar de ello siguen siendo los lugares donde se consume más esta bebida.
España es el cuarto país productor de cerveza de Europa y el décimo del mundo, por ello tiene mucha importancia en el sector hostelero de nuestro país, ya que la industria cervecera supone un 1.1% del PIB.
España continúa siendo el principal productor y consumidor de cerveza sin alcohol, su consumo se sitúa en un porcentaje de 15%, lo que confirma que quienes la toman buscan su sabor y propiedades refrescantes, no su componente alcohólico, “ la cerveza sin alcohol se ha convertido en una alternativa perfecta para todos aquellos que quieran disfrutar de esta bebida pero no puedan o no quieran consumir alcohol” afirma Jacobo Olalla.
La industria cervecera se caracteriza, además, por su preocupación hacia el medio ambiente, recuperan el 76% de los envases  para reutilizarlos o reciclarlos.
Finalmente, Olalla habló de la importancia de la utilización de materia prima española para la fabricación de la cerveza. Casi toda la malta proviene de la asociación de Malteros de España. En cuanto al lúpulo, su producción aumentó en 2009 un 25% respecto al año anterior.
Los datos del primer semestre del ejercicio actual no son muy alentadores, a pesar de ello se espera una subida de las ventas en los próximos meses ya que las temperaturas serán superiores y aumentará el turismo en el país, dos premisas fundamentales para el mayor consumo de cerveza.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas