
La división de Nutrición y Salud agrupa los productos y soluciones de Basf para la nutrición humana y animal, la industria de aromas y fragancias, así como la industria farmacéutica. La compañía quiere poner el foco en incrementar la competitividad de esta división, para lo que ha anunciado la puesta en marcha de medidas en diferentes frentes.
Por un lado, Basf está ajustando su cartera de productos con el fin de satisfacer mejor las cambiantes necesidades de los consumidores y las demandas regionales. Un ejemplo de ello es la construcción en Asia de una fábrica de citral y plantas precursoras con su socio Petronas Chemicals Group Berhad para satisfacer la creciente demanda de la industria de arromas y fragancias en la región. Se espera que las primeras plantas del complejo entren en funcionamiento en 2016. Al mismo tiempo, Basf centrará su producción en el creciente mercado de los ácidos grasos omega 3 de alta concentración y ha comunicado sus planes para vender sus instalaciones de Brattvåg (Noruega), donde produce ácidos grasos omega 3 de baja concentración.
Como parte de este proyecto de mejora competitiva, las áreas de Marketing, Ventas y Administración se ajustarán mejor a la dinámica del mercado regional. Para ello, se creará un equipo internacional responsable de la comercialización y la innovación para el apoyo al desarrollo de productos y soluciones orientadas al cliente, así como para un lanzamiento más rápido al mercado de nuevos productos. Asimismos, Basf tiene como objetivo acelerar el ciclo de la innovación de productos a disposición de sus clientes a través de alianzas estratégicas.
Como consecuencia de las medidas previstas, la reorganización supondrá la reducción de 260 empleos en las áreas de producción, comercialización y administración a finales de 2015, para lo que la compañía ha adelantado que se llevarán a cabo consultas con los representantes de los empleados.
En palabras de Saori Dubourg, presidente de la división de Nutrición y Salud de Basf, “nuestro objetivo es reforzar nuestra posición en el creciente mercado de la nutrición y la salud. A través de estas medidas adaptaremos nuestro negocio para satisfacer mejor las necesidades del mercado y de los clientes. Al mismo tiempo, vamos a mejorar nuestra rentabilidad”