
Dentro del sector de alimentación y suplementos, BASF presenta avances en los oligosacáridos de la leche humana (HMO), los cuales tienen un gran potencial en soluciones personalizadas para todas las edades. Por ello, Stefan Rüdenauer, director global de Investigación y Desarrollo de Nutrición Humana en BASF, ha declarado que “esta área presenta oportunidades significativas para la empresa. La ciencia confirma qua hay un vínculo evidente entre una microbiota saludable y la salud física y mental". Asimismo, el director ha destacado que "los HMO suponen una solución para responder de forma personalizada a la creciente demanda de favorecer las bacterias beneficiosas”.
BASF ha completado el desarrollo interno de 2’-Fucosyllactose (2’-FL), una solución que emplea una cepa de HMO específicamente estable diseñada por fermentación que hace posible la producción a gran escala de un producto “de alta calidad”.
BASF revela los beneficios del 2’-FL
Según el conocimiento actual, el valor de 2’-FL para promover la salud digestiva en varias etapas de la vida comprende tres elementos principales.
1. Estimula selectivamente la microbiota beneficiosa
Según ha apuntado BASF “se ha demostrado que el 2'-FL promueve específicamente el crecimiento de bifidobacterias, que generalmente se reconocen como bacterias beneficiosas a lo largo de la vida humana. Se han asociado diversas enfermedades gastrointestinales con niveles más bajos de bifidobacterias, por ejemplo el síndrome del intestino irritable o la enfermedad celíaca". En adultos sanos, se encontró que la suplementación con 2'-FL incrementa la microbiota gastrointestinal y aumenta la abundancia de bifidobacterias, lo que abre las puertas a una nueva estrategia viable para contrarrestar la disbiosis relacionada con los bajos niveles de bifidobacterias.
2. Interactúa con las celular epiteliales actividades anti-patógenas y antiinflamatorias.
Adicionalmente al efecto prebiótico, el 2'-FL puede actuar como un receptor señuelo para los patógenos, evitando su adhesión en las células del epitelio, primer paso de infecciones. Datos recientes presentados por la compañía demuestran que el 2'-FL puede disminuir la inflamación en modelos experimentales. Por lo tanto, 2'-FL es un nuevo activo para calmar la inflamación de la mucosa asociada con diversos trastornos intestinales.
3. Interactuando con el sistema nervioso entérico
Otros modelos experimentales sugieren que el 2'-FL puede ayudar a mejorar la función del sistema nervioso entérico y puede tener un papel beneficioso en los trastornos que involucran la sensación de dolor y la dismotilidad del intestino.
Aunque la investigación aún se está desarrollando, los resultados disponibles ya han relevado los beneficios múltiples del 2'-FL para con la salud gastrointestinal, tanto para en la etapa infantil como otras fases vitales, “superando con creces las funciones de un prebiótico estándar” según ha especificado BASF.
Otras informaciones en la edición impresa de Tecnifood núm. 129 (mayo/junio 2020)