Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Beneo participó en el el XX Congreso Internacional de Nutrición de Granada

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La compañía Beneo ha compartido su extensa experiencia en la producción de ingredientes funcionales, durante su participación en el XX Congreso Internacional de Nutrición de Granada, celebrado del 15 l 20 de septiembre. En concreto, la empresa intervino en el Simposio sobre el control del peso y el papel de los carbohidratos, en el que reconocidos expertos de este campo aportaron interesantes conclusiones que apoyan los valores positivos sobre la salud de sustancias como las inulinas o las fibras, que forman parte importante del catálogo de Beneo.

Así, durante su intervención, el doctor Stephan Theis, del Beneo Institute (Alemania), señaló que “las pruebas científicas de las que hoy disponemos proporcionan diferentes medios para controlar el peso, que pueden incluso funcionar de un modo sinérgico: favoreciendo el metabolismo de las grasas e influyendo en el equilibrio energético mediante la reducción de la ingesta de calorías. Esto último se logra de diferentes maneras: proporcionando una alimentación con productos ‘con menos azúcares’ y ‘con menos grasa’, o interviniendo en los mecanismos del hambre y de la saciedad”. Por su parte, el profesor Bob Rastall de la University of Reading (Reino Unido), destacó que “datos recientes muestran el potencial de los fructanos del tipo inulina, para cambiar positivamente la flora existente en el colon en personas obesas”. El profesor Jeyakumar Henry, del Singapore Institute for Clinical Sciences, habló sobre los efectos de los hidratos de carbono de bajo índice glicérico en la lucha contra la obesidad, subrayanado que “se ha demostrado que mejoran el control de la glucosa, aumentan la oxidación de las grasas, la sensación de saciedad y que ayudan a minimizar el depósito de tejido adiposo”. Los datos sobre las bondades de las fibras los aportó el doctor Raylene Reimer, de la University of Calgary (Canadá): “las últimas evidencias científicas demuestran el papel prometedor de las fibras prebióticas en el control del peso a largo plazo. La adición de fibras prebióticas a la dieta diaria ayuda a reducir la ingesta de calorías y, de esta manera, las personas comen menos”.

Por otra parte, en el Simposio Paralelo celebrado el 19 de septiembre, los expertos debatieron, entre otros temas, sobre las funciones de los prebióticos del tipo inulina y se destacó el papel fundamental de las fibras prebióticas en la nutrición equilibrada para la salud a largo plazo. Entre las conclusiones se destacaron los efectos de los cambios en la microflora del colon debido a los prebióticos y su correspondiente repercusión sobre la salud en general.

Entre los comentarios al respecto, la profesora Nathalie Delzenne, de la Université Catholique de Louvain (Bélgica), afirmó que “recientes estudios de intervención con prebióticos fructanos del tipo inulina en individuos con sobrepeso han demostrado que, además de un aumento de las bifidobacterias como un hecho importante y común del enfoque prebiótico, también tiene lugar una modulación compleja de la microflora intestinal”.

De forma concreta sobre los productos de Beneo, el doctor Ricardo Closa Monasterolo, del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, explicó que “dentro de nuestro Estudio Bambinol, mostramos cómo Orafti® Synergy1 de Beneo promovió el aumento de bifidobacterias (efecto prebiótico). También se demostró que la composición de la microflora, así como el patrón de deposiciones de los bebés alimentados con preparados para lactantes con Orafti® Synergy1 es muy parecida a la de los bebés alimentados con leche materna, con una frecuencia de deposiciones similar y una consistencia mejores”.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 90 (noviembre/diciembre 2013)

 

Contenidos relacionados:

Granada acoge el 20º Congreso Internacional de Nutrición

Eficacia probada de Orafti®Synergy1 en la salud digestiva de los bebés

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas