Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Beneo pone de manifiesto los efectos beneficiosos de los fructanos

Léalo en 6 - 7 minutos
Léalo en 6 - 7 minutos

Con la participación de más de 120 asistentes, se celebró en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania, el  II Simposio Científico Europeo organizado por el Beneo-Institute, que forma parte de la compañía Beneo, referente internacional en ingredientes funcionales. El encuentro reunió a destacados científicos de EE UU, Canadá, Singapur y diferentes países europeos, para compartir conocimientos sobre los nuevos resultados de las investigaciones en torno el impacto de los hidratos de carbono funcionales sobre la salud humana. El encuentro, presidideo por Natalie Delzenne, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Daniel König, de la Universidad de Friburgo (Alemania), contó entre sus ponentes con Jeya Henry, del Instituto de Ciencias Clínicas de Singapur; Julie M. Jones, de la Universidad de Minnesota (EEUU); Rob Rastall, de la Universidad de Reading (Reino Unido), y Moritz Hagenmeyer, de la Universidad de Hanover (Alemania).
Entre las conclusiones extraídas tras dos días de conferencias y debates, el doctor Matthias Moser, miembro del Consejo Directivo de Beneo  señaló que “estamos convencidos de los efectos beneficiosos que ofrecen los fructanos tipo inulina y del peso de la evidencia. Con el apoyo de la comunidad nutricional y los investigadores en el campo de los prebióticos, estamos listos para enfrentarnos a los desafíos científicos que plantean las decisiones de la EFSA”, a lo que añadió que “la mejor manera de servir al consumidor es dándole opciones e información. Un silencio inducido legalmente sobre los diversos efectos beneficiosos para la salud que ofrecen los fructanos tipo inulina no conviene a los consumidores ni a la salud pública”.
Uno de los principales mensajes que se transmitieron en el evento fue que los hidratos de carbono funcionales, como PalatinoseTM (isomaltulosa), isomalt, y las fibras prebióticas, como la oligofructosa, la inulina y Orafti®Synergy1, de Beneo, proporcionan efectos beneficiosos importantes para la salud humana. Durante el Simposio, se incidió en que no todos los hidratos de carbono son iguales en cuanto a sus efectos sobre la salud. Respeto a la opinión mayoritaria entre los científicos sobre que las dietas que provocan picos de hiperglucemia después de las comidas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, se concluyó que, para tratar de resolver este problema, “hay que promover urgentemente los hidratos de carbono de bajo índice glucémico, que tienen un impacto más saludable sobre la glucemia. Un buen ejemplo es PalatinoseTM, un hidrato de carbono de liberación lenta que puede utilizarse como alternativa a los azúcares tradicionales y a los hidratos de carbono edulcorantes en una amplia gama de productos”. En el encuentro, los expertos pusieron de manifiesto que los estudios demuestran que el consumo de PalatinoseTM se traduce en una menor elevación de la glucemia en comparación con los productos que contienen sacarosa o maltodextrina, lo que es mejor para la salud metabólica.
Asimismo, a tan sólo unos meses de los Juegos Olímpicos, cuando los deportistas buscarán alimentos y bebidas que les ayuden a mejorar su rendimiento, se destacó el papel en la nutrición deportiva de PalatinoseTM, sobre el que “los estudios han demostrado que los productos edulcorados con PalatinoseTM en lugar de con hidratos de carbono tradicionales estimulan la quema de grasas al mismo tiempo que ayudan a conservar las reservas de glucosa del organismo. Esto puede aumentar la resistencia al ejercicio”. También se citaron los efectos beneficiosos de PalatinoseTM  para la población general, existiendo “estudios satisfactorios realizados en personas con sobrepeso que demuestran que PalatinoseTM tiene una gran variedad de usos en el mercado de la alimentación. Los estudios de investigación realizados en diabéticos tipo 1 también han observado que PalatinoseTM mejora el control glucémico y reduce los episodios de hipoglucemia relacionados con el ejercicio. Esto tiene una gran relevancia práctica y representa una verdadera mejora para la calidad de vida de los diabéticos”.
Llos efectos beneficiosos de la fibra alimentaria centrron también otras presentaciones del Simposio, incidiendo en la necesidad de aumentar su ingesta, ya que “existen pruebas contundentes de que previenen la cardiopatía, la obesidad, la diabetes y el cáncer, y la ingesta actual está muy por debajo de las cantidades recomendadas”. Entre las propuestas se señaló el uso más generalizado de los fructanos tipo inulina, que son hidratos de carbono no digeribles con efectos beneficiosos bien demostrados sobre la salud intestinal, la composición de la microbiota y la absorción de los minerales, entre otros.
“Junto con otras fuentes de fibra, como la fruta, la verdura y los productos integrales, Orafti®Synergy1, la inulina y la oligofructosa tienen un papel único para tratar de resolver la deficiencia de fibra. Su palatabilidad y adaptabilidad hacen de ellas un ingrediente ideal para una amplia gama de alimentos y bebidas”, señalaron.
El Simposio fue también marco de discusión sobre la aplicación del reglamento europeo relativo a las declaraciones de propiedades saludables, en torno al cual muchos participantes expresaron su preocupación por el “enfoque farmacéutico adoptado por la EFSA”, que se ha traducido en el rechazo de varias declaraciones de salud basadas en la evidencia. Esto ha afectado a las declaraciones relativas a los fructanos de tipo inulina, para los cuales no se revisó la evidencia científica real porque la EFSA no pudo caracterizar lo suficiente el ingrediente.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas