
En la encuesta realizada por Beneo destaca el reconocimiento de la raíz de la achicoria como una de las fuentes naturales de las que se deriva la fibra. Así, en el caso de España, cuando se pidió a los encuestados que ordenaran por importancia algunos factores, el 68% respondió que “los productos naturales son mejores”, y que el “extracto de raíz de achicoria” supera a otros nombres de fibra como maltodextrina y polidextrosa porque “suena más sano, más seguro y es más reconocible”.
La Inulina y la Oligofructosa Orafti® de Beneo son fibras prebióticas obtenidas de forma natural de la raíz de la achicoria, que ayudan a reducir la cantidad de azúcar y grasa de los productos a la vez que los enriquecen con fibra y mantienen la textura y el sabor. En enero de 2015, la Inulina de Beneo obtuvo la evaluación positiva de la EFSA sobre el artículo 13.5 de Health Claim Regulation, lo que muestra su efecto beneficioso sobre la regulación intestinal (salud digestiva).
Los consumidores afirman cuidar los alimentos que consumen, limitando en su dieta elementos como grasas, azúcar o calorías, y consumiendo cantidades extra de otros, como por ejemplo la fibra
Según revela el estudio, en España, 48% de los encuestados intenta limitar o evitar por completo las grasas, cifra que en el caso del azúcar es del 42%. Más de la mitad de la muestra de nuestro país intenta tomar la mayor cantidad de fibra posible o al menos cierta cantidad y el 88% de los encuestados, considera su efecto beneficioso sobre la salud digestiva como uno de los factores decisivos para aumentar el consumo de fibra.
En cuanto a los alimentos fuente de fibra, un 74% lo relaciona con los cereales para el desayuno y un 65% con el pan, mientras que el 71% relaciona la idea del enriquecimiento de fibra con las barritas de cereales, y más de la mitad percibe el enriquecimiento de fibra como un reclamo atractivo en pasta (58%) y en yogures (64%).
Según explica Myriam Snaet, Manager Market Intelligence & Consumer Insights en Beneo, “los resultados de este estudio reflejan lo que ya avanzó Julian Mellentin, consultor y director de New Nutrition Business, en sus tendencias para 2015: la funcionalidad natural es la principal tendencia en la industria y ha demostrado tener la fuerza suficiente para dar lugar a innovadores productos. A través de la Inulina y la Oligofructosa, Beneo ofrece ingredientes funcionales derivados de fuentes naturales con beneficios nutricionales, técnicos y de salud que cumplen los requisitos de los consumidores hacia los ingredientes saludables”.