
En su apuesta por el desarrollo de soluciones higiénicas sostenibles y con un funcionamiento precisa que minimice los posibles errores, Betelgeux-Christeyns ha lanzado al mercado su nuevo sistema de higienización automática de cintas descentralizado, HAC-D, que permite desvincular los resultados higiénicos del factor humano. De este modo, los rendimientos se mantienten constantes y uniformes, al tiempo que se optimiza la utilización de recursos, ahorrando hasta un 42% en el consumo de productos y agua, lo que hace del Sistema HAC-D " un claro referente de la higiene sostenible", señalan fuentes de la compañía.
Según explican desde Betelgeux-Christeyns, las cintas de transporte en la industria alimentaria "pueden ser origen de contaminaciones cruzadas, dadas las características de sus materiales y a su uso continuado". En estos equipos es frecuente que el desgaste de zonas en las superficies dificulte una correcta higienización, lo que las convierte en puntos de riesgo para la formación de biofilms y la proliferación de microorganismos que pueden contaminar los alimentos.
Construcción adaptada a cada cliente
Para afrontar esta problemática, el diseño del Sistema HAC-D se realiza de forma personalizada para adaptarse a las características de cada planta, teniendo en cuenta la velocidad de la cinta, su anchura y su construcción. De este modo, el equipo se adapta a las necesidades de cada cliente y no precisa de grandes instalaciones, obteniendo como resultado un mayor nivel de reducción de recuentos totales y de enterobacterias.
Para su funcionamiento, el Sistema HAC-D impulsa agua, detergente y desinfectante automáticamente desde el satélite descentralizado, en función de los tiempos y cantidades programados. Desde aquí se impele el producto a cada una de las zonas a limpiar, mediante tuberías. En cada zona a higienizar se dispone de los arcos de boquillas necesarios, fabricados a medida, para lograr la perfecta limpieza y desinfección de la cinta en cuestión. Este diseño permite al HAC-D alcanzar unas óptimas condiciones higiénicas y la completa automatización del proceso de limpieza y desinfección de todas las cintas de la instalación.