
Con el objetivo de completar la automatización del proceso de higienización, Betelgeux ha lanzado el Sistema de Higienización Automática de Cintas de transporte que responde al problema de las diferentes contaminaciones cruzadas que pueden originarse en las industrias alimentarias.
Debido a las características de los materiales plásticos con que son construidas las cintas, y al uso continuado que se les da, es frecuente que aparezcan discontinuidades en superficie que dificultan una correcta higienización de las mismas, convirtiéndose en sustratos propicios para la formación de biofilms y en nicho de numerosos microorganismos que pueden contaminar los alimentos. Así, el Sistema Hac consigue unos resultados microbiológicos correctos, constantes y uniformes.
Entre las ventajas de este sistema, adaptable a las instalaciones del cliente, se encuentra una reducción de los recuentos totales de enterobacterias en las cintas, así como la ausencia de microorganismos patógenos. El sistema permite una optimización tanto de los consumos de agua como en el uso de detergentes y desinfectantes en los procesos de limpieza y desinfección de las cintas. Los estudios realizados indican que se puede ahorrar hasta el 43% de agua, el 60% de detergente y el 19% de desinfectante. Además, el ahorro en los costes de personal en la limpieza y desinfección de las cintas se sitúa en torno al 60%.
Otra de las ventajas del sistema es la posibilidad de realizar la higienización intermedia de las cintas de transporte durante la jornada de trabajo, sin necesidad de mano de obra adicional.
El Sistema HAC lo componen un sistema de boquillas interno y externo para la aplicación de agua, espuma y desinfectante en las dos superficies de la cinta, un satélite centralizado y un equipo centralizado de limpieza y desinfección. "Se ha demostrado que se logran resultados fiables todos los días, además de un ahorro considerable en los recursos utilizados en la limpieza y desinfección de las cintas de transporte", señalan desde la empresa.