Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Biocopac, salud y sostenibilidad en latas de conserva

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Biocopac es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco -Investigación en beneficio de las pymes-, cuyo Acuerdo de Subvención es el Nº FP7-SME-2011-286446. El plan de trabajo de investigación se lleva a cabo por un consorcio de 11 socios (4 PYME, 3 empresas de usuarios finales y 4 Centros de Investigación) de 6 países de la UE. El proyecto se ha iniciado el 1 de diciembre de 2011 y tendrá una duración de 24 meses.

 

Antecendente y resumen del proyecto

 

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química autorizada para ser utilizado en la fabricación de materiales en contacto con alimentos tales como botellas de policarbonato y el revestimiento interior de latas (barnices).

En el año 2011, con el objetivo de reducir la exposición de los lactantes al BPA y debido a la existencia de materiales alternativos al policarbonato para la fabricación de biberones, la Comisión Europea, previo consenso con los Estados Miembros, y aplicando el principio de precaución que establece el Reglamento 178/2002 en su artículo 7, aprobó la Directiva 2011/8/UE de la Comisión, de 28 de enero de 2011, que modifica la Directiva 2002/72/CE (anterior normativa que regulaba los plásticos, derogada mediante el Reglamento 10/2011) en lo que se refiere a la restricción del uso de BPA en biberones para lactantes, que estableció la prohibición de uso de BPA en los biberones de policarbonato para lactantes, en sustitución del texto que existía para el mismo compuesto dispuesto en la Directiva 2002/72/CE.

Francia ya prohíbe la utilización del Bisfenol A (BPA) en envases alimentarios. La medida se debe aplicar de aquí a julio de 2015 y se supone que se aplicará en toda la Unión Europea en breve.

Por otra parte, el cultivo del tomate, representa uno de los principales sectores agrícolas en el sur de Europa. Dado que más del 80% de la producción de este cultivo es transformado en alimentos, la industria se enfrenta al problema de la eliminación de los residuos generados. A pesar de la intensa actividad investigadora en el tratamiento adecuado y la reutilización de los residuos obtenidos, por parte de la Comisión Europea (7º Programa Marco), aún no se conseguido valorizarlos de manera generalizada en Europa.

El objetivo del proyecto Biocopac es desarrollar una bio-laca o bio-barníz para la protección de los envases metálicos de alimentos para satisfacer para la demanda legislativa; producción sostenible y la protección de la salud de los consumidores.

Al mismo tiempo, se busca aumentar la competitividad de las industrias de latas metálicas, y de las transformadoras de tomate mediante la valorización de los residuos producidos en sus instalaciones.

Biocopac, busca hacer un mejor uso de los recursos agroalimentarios renovables en Europa, que permitan a las empresas lograr el crecimiento con beneficios ambientales.

El núcleo de la investigación es el desarrollo de una laca natural (barniz) obtenida del procesamiento del subproducto de la industria transformadora de tomate (pieles), que debe aplicarse a las superficies internas y externas de latas para productos alimenticios.

La investigación se inicia con el análisis y caracterización de los residuos de tomate, procedentes de dos industrias transformadoras, una española y otra italiana, que conduce a la formulación de bio-lacas aplicables a los materiales metálicos de las líneas de producción normales. Las nuevas lacas tienen como componente principal la “cutina”, la cual es un biopolímero extraído de la cutícula de la fruta por medio de un método optimizado y estandarizado.

 

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.88 (julio/agosto de 2013)

 

Enlaces relacionados:

Conservas vegetales y de pescado, preparadas para tiempos mejores

Conservas alimentarias: aspectos nutricionales y de mercado

Innovación y sostenibilidad en las conservas de los productos del mar

Calidad de la uva en almíbar en función del procesado

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas