Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Bombas, hacia un futuro “full-on easy”

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos

Durante el último ejercicio, el consumo nacional de bombas de vacío ha disminuido sensiblemente, según aprecian los principales proveedores de este tipo de equipos para la industria alimentaria, debido a que la actual difícil coyuntura económica ha frenado en mayor o menor medida las  nuevas inversiones. En compensación, estas mismas fuentes señalan que se observa que  las exportaciones de bombas y sistemas de vacío mantienen un buen ritmo de crecimiento. En el mercado interno, las empresas confían en que en el año en curso, al menos, las cifras se mantengan y no se vean afectadas por las nuevas medidas como la subida del IVA, que esperan no tenga efectos negativos sobre la venta de bienes de equipo.
A favor de estas expectativas de mantenimiento e, incluso, recuperación de las ventas juega el hecho de que,  frente a las políticas de contención de gastos y ralentización de inversiones, existe por parte de las empresas una necesidad de actualizar los sistemas productivos actuales por otros de mayor eficiencia que garanticen, entre otros aspectos, una reducción del consumo energético, lo que puede contribuir a reavivar la demanda de estos equipos.
Además del ahorro energético, que cumple una doble demanda, la de reducción de costes, por un lado, y la de contribuir a un proceso productivo más respetuoso con el medio ambiente al no consumir más energía de la necesaria, por otro; los fabricantes de alimentos y bebidas reclaman, de las bombas y sistemas de vacío, otras características que los proveedores deben primar a la hora de crear sus nuevos desarrollos.
“Facilidad” es la palabra clave. A la hora de elegir uno de estos equipos, la industria busca la sencillez desde el principio, en la instalación, así como en la utilización y en el mantenimiento y limpieza. Por ello, buena parte de las innovaciones que se han visto en el mercado en el último ejercicio han incidido en este aspecto, por ejemplo, incorporando a los equipos de bombeo pantallas que permiten visualizar en todo momento el estado de funcionamiento de la bomba, reflejando los datos con claridad e incluso en gran tamaño para que puedan verse a distancia, o utilizando códigos de color, del verde al rojo, para detectar rápidamente un posible mal funcionamiento. Todo ello contribuye a que, ante cualquier fallo, se pueda actuar con celeridad, evitando daños en la producción o en la propia bomba.
Algunos equipos disponen también de sistemas de monitorización que permiten conocer el rendimiento de la bomba y prever la necesidad de mantenimiento antes de que se produzca un fallo.
Asimismo, cada vez es más frecuente que los fabricantes de bombas destaquen como característica esencial de sus equipos la facilidad de limpieza, para lo que, además de estar diseñadas con paredes interiores lisas y sin puntos de retención, muchas bombas permiten un sencillo desmontaje para su limpieza, sin necesidad de herramientas. En materia de mantenimiento, otra de las prioridades que se le piden a un equipo es un bajo coste de las piezas de recambio.
Una característica esencial que ha de cumplir una bomba destinada al trasiego o tratamiento de productos alimentarios es que no rompa la estructura del producto a bombear. Uno de los grandes retos de los diseñadores de estos equipos es, por tanto, lograr que sean delicados con los alimentos, al tiempo que sean de construcción robusta y capaces de alcanzar un máximo rendimiento. En este sentido, algunas de las innovaciones lanzadas al mercado se dirigen a proporcionar mayor caudal de aspiración, lo que posibilita un aumento de la velocidad de operación con una reducción del consumo energético.
La versatilidad  es otra de las características que el cliente valora especialmente en una bomba, en aspectos como la modularidad de sus componentes, posibilidades de caudal, que pueda  cubrir amplios ratios de dosificación o cuyo diseño permita posicionar las bocas en función de la necesidad de instalación, entre otros.

 

Tiene a su disposición el informe completo en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.84 (noviembre/diciembre de 2012).
 

Enlaces relacionados:

Atlas Copco se introduce en el mercado del vacío

Tecnifood hace balance de 2012

La innovación en bombas prima la facilidad de mantenimiento

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas