
Brenntag, distribuidor de productos químicos e ingredientes, ha firmado un acuerdo para adquirir la mayoría de Zhongbai Xingye Food Technology (Beijing) a partir de una participación del 67% valorada en unos 90 millones de euros. Esta empresa china se dedica a la distribución de una amplia variedad de ingredientes alimentarios especiales, incluidos productos lácteos y proteínas.
Christian Kohlpaintner, CEO del Grupo Brenntag, destaca la importancia de la adquisición para la estrategia empresarial de Brenntag: "el mercado de distribución de productos químicos en Asia-Pacífico, y especialmente en China, está creciendo de forma dinámica. Vemos un potencial sustancial allí".
Así, Zhongbai Xingye se ajusta perfectamente a las ambiciones de Brenntag, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también en términos de segmento industrial. "La adquisición de la empresa en China continental es un paso importante para que nuestra empresa se convierta en un distribuidor de línea completa de ingredientes alimentarios en el mercado asiático", añaden.
Por su parte, Yaqi Liu, Director General de Zhongbai Xingye asegura que en su empresa están "muy satisfechos de formar parte de la familia Brenntag y de ser una piedra angular tan importante en su estrategia de expansión. El sector de los complementos alimenticios tiene un extraordinario potencial en todo el mundo y especialmente en China que aprovecharemos juntos."
Una adquisición con resultados sólidos
La adquisición del 100% del capital social de Zhongbai Xingye se ejecutará en dos tramos: el primer tramo comprende una participación mayoritaria del 67%. El 33% restante será adquirido por Brenntag a finales de 2024.
Henri Nejade, miembro del Consejo de Administración del Grupo Brenntag y Director de Operaciones de Brenntag Specialties, comenta: "con sede en la capital de China, la empresa ofrece a Brenntag la plataforma para ampliar nuestro negocio de ingredientes alimentarios especiales en el país". Además, menciona la sólida trayectoria histórica del negocio: "los resultados de Zhongbai Xingye muestran fuertes tasas de crecimiento a lo largo de los años". El negocio se asentará dentro de la división global de Brenntag Specialties.
El negocio adquirido ha generado unas ventas de aproximadamente 146 millones de euros en un periodo de doce meses hasta junio de 2020. El cierre del primer tramo está sujeto a ciertas condiciones contractuales y aprobaciones regulatorias y se espera que se complete en la primera mitad de 2021. El cierre del segundo tramo está previsto para finales de 2024.
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 134 (marzo/abril 2021)