
Las compañías expertas en tecnologías de procesos alimentarios e IoT (Internet of things) Bühler y Bosch Connected Devices and Solutions han ampliado su colaboración en I+D, mediante la firma de un acuerdo comercial, que se ha materializado hoy, 22 de agosto, con motivo de las jornadas “Bühler Networking Days”.
Esta cooperación supone una interesante oportunidad de combinar sinergias, aprovechando el gran conocimiento de Bosch en electrónica, tecnología de sensores y software en el ámbito del Internet de las cosas para la industria de procesamiento de alimentos.
Antes de este acuerdo, las dos empresas ya habían cooperado con éxito en un proyecto de investigación de dos años de duración, para integrar los sensores MEMS (sistemas micro-electro-mecánicos) de última generación de Bosch en la tecnología de producción alimentaria. El trabajo conjunto ha proporcionado unos resultados muy prometedores, como es que los rodillos individuales en máquinas rotativas ahora pueden ser equipados con sensores inalámbricos para medir en tiempo real la temperatura y la vibración durante el proceso de producción, lo que permite el seguimiento y optimización del producto final mediante una mejor alineación de los rodillos. Al mismo tiempo, facilita a los operadores un mantenimiento predictivo, lo que reduce el tiempo de inactividad y los costes de explotación. Las primeras aplicaciones, tras la intensificación de la cooperación se lanzarán en 2017.
El acuerdo sellado entre Bühler y Bosch refuerza la colaboración que ambas compañías han llevado a cabo anteriormente, como el proyecto de integración de los sensores MEMS de Bosch en la tecnología de producción alimentaria de Bühler, en la que se han invertido dos años de investigación
Durante los últimos dos años Bühler y Bosch “han establecido una buena relación y cumplido con los exigentes requisitos en las primeras aplicaciones seleccionadas en la molienda de cereales”, explica Johannes Wick, CEO Grains & Food de Bühler, quien adelanta que “después de nuestra exitosa asociación de I+D, tenemos el placer de dar el siguiente paso para constituir un acuerdo comercial. Estamos entusiasmados ante la idea de esta asociación para crear soluciones y servicios que mejoren el rendimiento con un menor coste operativo en los procesos de nuestros clientes”.
En este mismo sentido, Thorsten Müller, CEO de Bosch Connected Devices and Solutions, manifiesta que “estamos muy contentos de continuar y ampliar nuestra asociación con Bühler, un especialista en la gran industria y empresa líder en el campo de las tecnologías de proceso de alimentos”. A lo que añade que “en Bosch, combinamos la experiencia obtenida a través de nuestras propias actividades de fabricación en más de 250 plantas con el know-how como proveedor líder de productos electrónicos, sensores y software para soluciones industriales IoT. No sólo estamos optimizando nuestra propia base de fabricación en todo el mundo, también buscamos trabajar activamente con socios como Bühler para construir una red de creación de valor más allá de los límites de la empresa y convertir la Industria 4.0 en una realidad”.
Jornadas “Bühler Networking Days”, ante el reto de alimentar a 9.000 millones de personas
El escenario de este acuerdo ha sido el encuentro “Bühler Networking Days”, que se está celebrando del 22 al 24 de agosto en la localidad suiza de Uzwil, Suiza. Se trata de unas jornadas en las que más de 750 directivos, científicos y expertos líderes de la industria de procesamiento de granos, debaten en torno a las tendencias actuales, retos y soluciones en el sector. Con el reto de fondo de cómo alimentar a una población que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050, el programa pone el foco en la seguridad de alimentos y piensos, la nutrición, la sostenibilidad y el Internet de las cosas.
Stefan Scheiber, CEO de Bühler, y Johannes Wick, CEO Grains & Food de Bühler, han abierto estas jornadas con declaraciones como la realizada por Scheiber: “como líderes de nuestra industria, queremos anticipar las megatendencias y dirigir el debate acerca de cómo nuestros negocios se desarrollarán en el futuro”. Al respecto, ha incidido en que “nuestra industria juega un papel clave ya que el maíz, el arroz y el trigo son los alimentos básicos más importantes para cuatro mil millones de personas”.
En paralelo a la celebración de estas jornadas, Bühler presenta más de 30 innovaciones de productos en un área de exposición de 1.800 metros cuadrados. Cada año, Bühler invierte hasta un 5% de su facturación en investigación y desarrollo, cuyo fruto queda reflejado en estas innovaciones, en las un factor clave es la reducción del consumo de energía y agua. Entre las novedades que se pueden ver en esta exhibición, cabe destacar Ecothermatic, solución de secado de pasta de última generación, que posibilita un ahorro energético de hasta un 40%.