
"Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los productores de arroz es la presencia de una gran cantidad de impurezas en su arrozal. Artículos como pajillas y cuerdas de bolsas pueden frecuentemente atascar la parte de abajo de sus maquinaria, provocando un innecesario y costoso tiempo de inactividad -y golpeando duramente los beneficios". Con estas palabras Bühler ha dado a conocer LALA, su nueva unidad de rastrillo único pick-up, que aumenta la capacidad del molino de arroz mediante una eliminación selectiva y efectiva de las impurezas.
Después de la cosecha, el arrozal se seca y se trilla para separar el grano del tallo antes de ser transportado a un molino de arroz para su posterior procesamiento. En las instalaciones menos automatizadas los trabajadores tienen que recoger a mano una gran cantidad de impurezas, un proceso que requiere mucho tiempo pero que es esencial para evitar que las máquinas posteriores, como los secadores y los limpiadores, se obstruyan y que toda la operación de la planta se detenga.
"Con LALA estas impurezas son separadas del arroz recién cosechado por un tamiz vibratorio, y luego son recogidas por la unidad de rastrillo". LALA, que elimina hasta un 80% de residuos con facilidad, es también muy eficaz en arrozales húmedos, con un rendimiento de 25 t/h a una humedad del producto del 28%. "Su diseño espacioso y completamente cerrado reduce significativamente las emisiones de polvo y hace que sea extremadamente fácil de limpiar y mantener. Para obtener resultados aún mejores puede combinarse con una criba SMA de Bühler para la eliminación de piedras, granos rotos y el polvo durante una segunda etapa de prelimpieza exhaustiva", ha indicado la empresa.
Así, el proceso de prelimpieza de LALA evita los tiempos de inactividad y mejora la calidad final del arroz. Además, puede prolongar significativamente la vida útil de los equipos de una planta de producción, ya que hay mucho menos desgaste. "También optimiza la seguridad de los molinos, ya que sustituye a métodos de trabajo alternativos potencialmente peligrosos, y permite que el personal sea reasignado a tareas menos intensivas desde el punto de vista físico".
En palabras de Marina Hirschberge, gerente de Producto de Bühler, "estamos muy orgullosos de LALA, con una inigualable unidad de rastrillo en su corazón". Este sistema "es más seguro y más rentable que los procesos tradicionales, y elimina de forma eficiente las impurezas, lo convierte en una auténtica revolución en el proceso de limpieza de los arrozales".
Otras informaciones en la edición de Dulces Noticias... y algo más núm. 383 (enero 2021)